lahoradigital.com
El presidente Sánchez junto a la vicepresidenta Carmen Calvo durante la Sesión de Control en el Congreso de los Diputados
Ampliar
El presidente Sánchez junto a la vicepresidenta Carmen Calvo durante la Sesión de Control en el Congreso de los Diputados (Foto: Europa Press)

Sánchez a Casado: “Igual que el año pasado, continúa con la mala sombra que proyecta desde que lidera el PP

miércoles 03 de febrero de 2021, 13:05h

Este miércoles se han reanudado la actividad parlamentaria a pleno rendimiento y se ha producido la primera Sesión de Control al Gobierno de este 2021 en el que la oposición ha seguido con la misma estrategia frentista en contra del Gobierno con la que acabó 2020. Así lo ha puesto en evidencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en su contestación al líder de la oposición, Pablo Casado al que ha dicho que “continúa igual que el año pasado, con la misma mala sombra que proyecta desde que lidera el Partido Popular”. Y el presidente ha ido más allá al considerar, tras el voto en contra del PP al Real Decreto de los Fondos Europeos, que incluso la ultraderecha de Santiago Abascal “muestra más responsabilidad de Estado” que el líder popular.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha respondido a las preguntas de los líderes de la oposición en la primera Sesión de Control al Gobierno de este 2021. Tras el parón del mes de enero, la actividad parlamentaria vuelve al completo a unas Cortes donde parece que no ha pasado el tiempo ya que las posiciones frentistas de la oposición y en particular del líder del PP, Pablo Casado, no se han movido ni un ápice. No se movió durante el duro 2020 cuando la pandemia ha puesto a nuestro país en una situación de emergencia sanitaria, económica y social, y no parece que lo vaya a hacer ahora el presidente de los populares.

El presidente Sánchez lo ha querido poner de manifiesto en su contestación a la pregunta de Casado que le había pedido una valoración de la actual situación de España. La pregunta de Casado solo era una excusa para seguir lanzando sus ataques al líder del Ejecutivo a quien ha acusado de “prender fuego todo para ocultar su negligencia. España no merece un presidente como usted”.

Por su parte, el secretario general de los socialistas ha dejado claro que el líder de la oposición continúa “igual que el año pasado, con la misma mala sombra que proyecta desde que lidera su partido”. Le ha vuelto a pedir que “haga una oposición útil, una oposición constructiva y que se note para qué sirven los escaños que tienen el PP en esta Cámara”, ha afirmado Sánchez.

Durante su intervención, el dirigente socialista ha recomendado también a Casado que llegue a las Cortes “informado” y le ha reprochado, por ejemplo, que lance la idea de que en países como Francia, Italia o Grecia serán autoridades independientes las que gestionen los fondos europeos cuando no es así “han creado órganos consultivos, como los que hay aquí en España. Infórmese y no venga aquí a decir mentiras porque a usted le convenga”, ha manifestado.


Por María Mir-Rocafort



Una vez más, Sánchez ha pedido “lo que el Gobierno ofrece” que es “unidad” en unos tiempos en los que todo el mundo mantiene una lucha contra una pandemia muy grave que sigue haciendo estragos en todos los países del mundo “unidad para salvar empresas, unidad para salvar vidas, unidad par salvar empleos”, ha pedido Sánchez y ha lanzado una petición al PP “espero que durante este periodo de sesiones ustedes dejen su estrategia de oposición, dejen la provocación y la confrontación”.

Sánchez ha reprochado a Casado que “no hay quien el entienda. “Me pide que dimita el señor Illa, pero también me reprocha que se vaya el señor Illa; me pide que confine, pero también que desconfine, me critica que este Gobierno no recentralice las competencias del estado de alarma, el mando único, pero también me pide más competencias para las CCAA; me cuestiona el destino de los fondos europeos, pero al mismo tiempo me pide que esos fondos europeos vayan a paliar los efectos de la borrasca Filomena en Madrid”.

Votan que no a los PGE, votan que no al estado de alarma, votan que no a la gobernanza de los fondos europeos y es usted tan aparentemente moderado que hasta incluso el señor Abascal le da lecciones de responsabilidad con el país y de sentido de Estado, concluyó.

SÁNCHEZ ACUSÓ A VOX DE SEGUIR CONFRONTRANDO Y DE INTENTAR DIVIDIR.

Tras la pregunta de Casado, ha sido el turno del líder ultraderechista Santiago Abascal quien ha acusado al Gobierno de “actuar en contra del interés general de los españoles”. Sin embargo, Pedro Sánchez, ha negado tal situación y ha explicado que el Ejecutivo que lidera “defiende el interés general” porque “defenderlo es hacer frente a la emergencia sanitaria, dar a las CCAA más de 16.000 millones de euros a fondo perdido para que puedan hacer frente al gasto en sanidad, dependencia, servicios sociales y educación. Defender el interés general es haber invertido durante este año y hasta el próximo mes de mayo 40.000 millones de euros en los ERTES para proteger a muchísimos trabajadores y trabajadoras. (…) Y defender el interés general es llegar a un acuerdo en Europa para hacer posible un gran Plan Marshall que permita la transición, la modernización definitiva de la economía europea y española”, añadió el presidente del Gobierno.

También quiso Sánchez mostrar que “con independencia de que la noción que tiene usted del interés general y la que tenemos nosotros es radicalmente opuesta, incluso en algunos momentos de destello usted muestra más responsabilidad de país y más sentido de Estado que el líder de la oposición”, concluyó el presidente.

Así, el dirigente socialista ha incidido en lo importante que ha supuesto para nuestro país la aprobación del Real Decreto que permitirá gestionar los 140.000 millones de los fondos europeos que contó con la abstención de los ultraderechistas, lo que ha descolocado al PP que cada vez más se queda solo.

RIFE RAFE CON GABRIEL RUFIÁN EN PLENA CAMPAÑA DE LAS CATALANAS

El presidente ha tenido un intercambio de pareceres más subido de tono de lo habitual con el portavoz de ERC en el parlamento, Gabriel Rufián, algo provocado por la situación de campaña electoral en el que se encuentran los partidos catalanes y también el PSOE.

Rufián ha cuestionado si era adecuado cambiar ahora al ministro de Sanidad en mitad de la pandemia y Sánchez ha respondido con cierta ironía preguntando al diputado independentista lo que más le molestaba “que Salvador Illa haya dejado de ser ministro de Sanidad o que sea candidato a la Generalitat”.

El jefe del Ejecutivo dijo a Rufián que podía estar tranquilo ya que la nueva titular de Sanidad, Carolina Darias, seguirá con la gestión de Illa y éste “vuelve a Cataluña “ para “hacer frente a la mayor emergencia sanitaria, económica y social de toda su historia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios