lahoradigital.com
El Gobierno protege a los sanitarios y aprueba como enfermedad profesional los contagios de Covid-19 de estos trabajadores
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El Gobierno protege a los sanitarios y aprueba como enfermedad profesional los contagios de Covid-19 de estos trabajadores

martes 02 de febrero de 2021, 14:55h

El coronavirus será considerado a partir de hoy como enfermedad profesional para todos los trabajadores sanitarios que lo contraigan en su ejercicio contra la pandemia. Hasta ahora, la enfermedad producida por el SARS-CoV-2 se consideraba como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, lo que proporcionaba a los trabajadores una protección de la Seguridad Social durante, tan solo, los cinco años posteriores al contagio. Ahora, cualquier sanitario que desarrolle nuevas patologías o secuelas a raíz de la enfermedad que supongan un impedimento para desarrollar su actividad profesional tendrán protección vitalicia para evitar un perjuicio económico, así como otros derechos a compensación, rehabilitación y servicios sanitarios recogidos bajo el reconocimiento de enfermedad profesional. Esta petición fue propuesta por numerosos sindicatos y representantes del sector sanitario desde la llegada de la pandemia. Sin embargo, no fue hasta el pasado 22 de diciembre cuando la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la Proposición No Ley defendida por la diputada del Grupo Parlamentario Plural, Concep Cañadell Salvia, que ha llevado a su consiguiente aprobación.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la consideración del Covid – 19 como enfermedad profesional para los sanitarios que se contagien durante su lucha contra el coronavirus. Esta es una reclamación que el sector de sanitarios lanzó nada más comenzar la pandemia pero no fue hasta el pasado 22 de diciembre cuando la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición de no ley para cambiar esta consideración. Esto supone que todos los trabajadores de la salud podrán tener cobertura de la Seguridad Social vitalicia en el caso de que contraigan una enfermedad derivada del contagio de coronavirus o mantengan unas secuelas que les impidan continuar su trabajo.

Las reclamaciones por parte de todos los sindicatos y organizaciones médicas llegaron nada más comenzar el escenario pandémico para que el coronavirus se incluyese dentro del actual decreto 664/1997 que lista todos los agentes biológicos considerados como enfermedad profesional. Desde mayo, el contagio de SARS-CoV-2 se recogía como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, lo que solo proporciona una cobertura de la Seguridad Social durante los siguientes cinco años tras contraer la enfermedad. Antes de mayo, al comienzo de la crisis pandémica, el contagio por coronavirus se consideraba una contingencia común que proporcionaba una prestación económica por incapacidad temporal.

Ahora, todos los sanitarios que desarrollen nuevas patologías derivadas del Covid en cualquier momento y que supongan una incapacidad laboral quedarán protegidos, sin que el impedimento de trabajar suponga un perjuicio económico por la supresión de complementos salariales y guardias. Asimismo, los sanitarios tendrán derechos a compensaciones, rehabilitación y servicios sanitarios por lesiones laborales por enfermedad profesional.

Las primeras peticiones oficiales llegaban ya el pasado abril cuando la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) extendía una carta al Gobierno que recogía la reivindicación de los trabajadores. Ese mismo mes la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había lanzado una recomendación a todos los países sobre esta materia para la protección de los sanitarios en la que el CSIF amparó su petición más tarde, el 12 de mayo. Ese mismo mes el Consejo General de Colegios de Médicos de España solicitaba al Ministerio de Trabajo y Economía Social, así como al Ministerio de Sanidad, este reconocimiento tras celebrar una reunión en la Asamblea del Consejo en la que se expresó esta petición con unanimidad al considerarla “un acto de justicia”.

Sin embargo, no fue hasta el pasado 22 de diciembre cuando la diputada del Grupo Parlamentario Plural, Concep Cañadell Salvia, defendió esta propuesta en el Congreso de los Diputados en forma de proposición de no ley que fue aprobada de forma unánime. “No sabemos las consecuencias que puede ocasionar haber sufrido la covid-19 y creemos que se tiene que entender que los profesionales sanitarios que han estado en primera línea deben tener la cobertura de enfermedad profesional porque les supone tener una cobertura a lo largo de la vida”, defendía.

Ahora, numerosos sindicatos han celebrado la aprobación final hoy martes de la propuesta, entre ellos la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que ha mostrado su “satisfacción” en un escrito en el que señalan que se debe aplicar la medida “de manera apropiada” y con “efectos retroactivos” para todos los profesionales que se vean afectados. El sindicato médico principal en Madrid, AMYTS, también ha celebrado la noticia “a pesar de haber tardado casi un año” en realizar el reconocimiento desde que comenzaran las peticiones.

Por su parte, el CSIF lo valora como una medida “de justicia” para el personal y esperan que “se aplique con efectos inmediatos” y de forma retroactiva a todos aquellos sanitarios que se hayan contagiado desde la llegada del Covid a España. No obstante, señalan que esta protección se tendría que extender a todo el personal que desarrollen una actividad laboral que les exponga al virus como el personal de limpieza, administrativo, sociosanitario, de laboratorio o clínicas dentales y de centros penitenciarios, entre otros.

Se calcula que, hasta el momento, un 4% del total de contagiados en el país lo forma el personal sanitario, unos 88.000 trabajadores desde el comienzo de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios