lahoradigital.com
El Gobierno ampliará la prórroga de los alquileres y recuperará la moratoria hipotecaria hasta mayo
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El Gobierno ampliará la prórroga de los alquileres y recuperará la moratoria hipotecaria hasta mayo

martes 26 de enero de 2021, 19:08h

El Gobierno lleva semanas negociando ampliar el ‘escudo social’, conocido como las medidas aprobadas para frenar el impacto que ha provocado la pandemia de coronavirus y que, la gran mayoría, caducan este 31 de enero. En este sentido, el Consejo de Ministros decide prorrogar hasta el final del Estado de Alarma, el próximo 9 de mayo, dos iniciativas que favorecen a las personas que viven de alquiler, como son la extensión automática de los contratos de alquiler y los aplazamientos o reestructuraciones de deuda cuando el arrendador sea un gran tenedor de vivienda o entidad pública. Asimismo, el Ejecutivo también tiene previsto extender las prórrogas de las moratorias hipotecarias y los préstamos al consumo hasta la misma fecha.

Ante la preocupante situación que se avecina en los próximos meses por la tercera ola del coronavirus, el Gobierno prevé aprobar este martes una extensión de algunas de las medidas especiales sobre los alquileres, que están vigentes desde el pasado marzo y que se extinguen este domingo, 31 de enero.

En este sentido, Unidas Podemos ha reclamado a su socio de Gobierno ampliar el periodo de duración de las medidas conocidas como ‘escudo social’, así como recuperar algunas de las iniciativas llevadas a cabo durante la primera ola.

Por ello, el Consejo de Ministros dará luz verde este martes a la extensión automática de los contratos de alquiler y los aplazamientos o reestructuraciones de deuda para arrendatarios de grandes tenedores de vivienda o entidad pública hasta que finalice el estado de alarma, es decir, hasta el próximo 9 de mayo.

En concreto, la ampliación de los contratos de alquiler podrá aplicarse, previa solicitud del arrendatario, por un periodo máximo de seis meses, durante los cuales se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor.

Según el Ministerio de Fomento, esta extensión de los contratos de alquiler acaba con la “anomalía transitoria” de un inquilino al que se le acabe el contrato y deba buscar otra vivienda en un momento en el que el sector del alquiler está afectado por la crisis.

En relación con la protección sobre la deuda arrendataria, también se lleva a cabo una prórroga automática de la misma en el caso de grandes tenedores, es decir, aquella persona titular de más de diez inmuebles urbanos o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados, además de a empresas o entidades públicas de vivienda.

De esta manera, se aplaza de forma temporal y extraordinaria el pago de la renta a grandes tenedores o entidades públicas, siempre que dicho aplazamiento o reestructuración total o parcial no se hubiese conseguido ya de forma voluntaria por ambas partes.

Si por el contrario no se consigue de forma voluntaria por acuerdo entre las partes, el arrendador podrá optar por dos alternativas: una reducción del 50% de la renta, con un máximo de cuatro meses; o una moratoria en el pago, también por cuatro meses.

Al margen de los alquileres, otras medidas que también se barajan son prorrogar las moratorias hipotecarias y los préstamos al consumo, también hasta la misma fecha, el 9 de mayo.

Desde Unidas Podemos se han mostrado satisfechos por las ampliaciones, tras semanas de intensa negociación con el PSOE, ya que consideran que estas medidas eran “absolutamente necesarias” para garantizar el derecho a la vivienda durante el estado de alarma, al tiempo que hubiese sido “incongruente” pedir a la población que evite desplazamientos y reuniones, incluso con confinamientos perimetrales, sin asegurar que toda la ciudadanía cuenta con un hogar.

Asimismo, cabe recordar que aparte de estas nuevas prórrogas también se ha extendido hasta mayo la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional y el corte de suministros a familias vulnerables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios