lahoradigital.com
Moderna anuncia que su vacuna es segura y efectiva contra las nuevas cepas de Reino Unido y Sudáfrica
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Moderna anuncia que su vacuna es segura y efectiva contra las nuevas cepas de Reino Unido y Sudáfrica

martes 26 de enero de 2021, 15:03h

La farmacéutica Moderna ha informado este lunes de que su vacuna contra la Covid-19 funciona contra las variantes identificadas en Reino Unido (B117) y Sudáfrica (B1351), según los resultados de los estudios de neutralización ‘in vitro’ de sueros de personas vacunadas con este fármaco. No obstante, la compañía ha anunciado que seguirá trabajando en la vacuna para conseguir ampliar aún más la protección contra las cepas, concretamente contra la sudafricana, que es la que mayor resistencia ha presentado en el estudio y para la que se está preparando una ‘vacuna de repuesto’. Asimismo, un informe publicado el pasado viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos muestra que la posibilidad de sufrir una reacción alérgica grave por este fármaco es menor de un 0,1%.

La carrera en la lucha contra el coronavirus sigue su curso. Este lunes, la farmacéutica estadounidense Moderna ha confirmado que su vacuna contra la Covid-19 genera una respuesta inmune contra las dos nuevas variantes detectadas por primera vez en Reino Unido (B117) y Sudáfrica (B1351), después de analizar en el laboratorio el suero de personas vacunadas contra la enfermedad.

La investigación fue realizada por la compañía en colaboración con el Centro de investigación de vacunas (VRC) en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid). El trabajo se ha enviado como preimpresión a bioRxiv y se enviará para su publicación revisada por pares. Aun así, aunque los primeros indicios son alentadores, Moderna ha anunciado que lanzará dos nuevos estudios.

El estudio en el laboratorio no mostró un impacto significativo en la protección contra la nueva cepa británica, sin embargo, sí logró una protección seis veces menor en la variante sudafricana. Pese a ello, la farmacéutica ha informado que los niveles neutralizantes con esta versión del virus se mantienen por encima de los niveles protectores.

Estamos animados por estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que la vacuna Moderna Covid-19 debería proteger contra estas variantes recién detectadas”, ha comentado el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.

De esta forma, Moderna confía en que la pauta de las dosis de la vacuna proteja contra las dos nuevas cepas. No obstante, la farmacéutica ha anunciado una estrategia clínica para hacer frente a la pandemia mientras el virus evoluciona. Por un lado, la compañía probará una dosis de refuerzo adicional a las dos que incluye el tratamiento de su vacuna contra la Covid-19 y, por otro lado, está desarrollando una nueva versión de la vacuna para neutralizar de manera más efectiva a la cepa sudafricana.

‘Vacuna de repuesto’ para la variante sudafricana

Los experimentos de la farmacéutica estadunidense indican que la cantidad de anticuerpos que se consigue con su vacuna sigue siendo superior al nivel necesario para neutralizar el virus.

Sin embargo, cerca de la mitad de las personas que han pasado el coronavirus en Sudáfrica no presentan anticuerpos capaces de neutralizar esta variante, según un estudio con 44 pacientes. Asimismo, el análisis genómico de la cepa indica que ha adquirido mutaciones que le ayudan a escapar de los anticuerpos adquiridos por personas que han pasado la enfermedad.

Por ello, Moderna ha decidido desarrollar una ‘vacuna de repuesto’ contra esta variante, que ya está en estudios preclínicos y en un estudio de fase 1 en Estados Unidos. Uno de los estudios analiza si administrar una tercera dosis de la vacuna actual eleva los niveles de anticuerpos neutralizantes contra variantes como la sudafricana u otras, y el otro estudio se centra en una versión modificada de la vacuna para neutralizar solamente la variante sudafricana.

La cepa británica, la más contagiosa de todas

A pesar de lo expuesto por Moderna en relación a la variante sudafricana, la farmacéutica ha afirmado que su vacuna protege de forma efectiva la cepa británica. Esta es una gran noticia, ya que la variante B117, que es como se conoce a la variante británica, se califica entre un 30% y un 70% más contagiosa que cualquier otra variante, según las estimaciones del Grupo Asesor sobre Amenazas por Nuevos Virus Respiratorios del gobierno británico (Nervtag, por sus iniciales en inglés).

Estas cifras muestran que esta nueva cepa del coronavirus es la que más rápidamente se multiplica y la que está llamada a convertirse en mayoritaria, tal y como ha ocurrido en Reino Unido.

Además, el problema no es solo su rápido contagio, sino también que probablemente sea más mortal, según los estudios realizados por cuatro equipos de investigación británicos, que exponen que el riesgo de muerte en personas positivas en Covid-19 aumenta en torno a un 30%.

0,1% de posibilidades de sufrir una reacción alérgica

Un informe publicado este viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos muestra que las posibilidades de sufrir una reacción alérgica grave por la vacuna de Moderna son menores de un 0,1%, concretamente, son de un 0,0025%.

Según el estudio realizado por los CDC, cuatro millones de pacientes habían recibido la primera dosis de la inyección de Moderna y de ellos, tan solo se habían producido 10 casos de anafilaxia. Este antídoto fue aprobado por la farmacéutica estadounidense tan solo una semana más tarde que la de Pfizer y, en aquel momento, uno de los miembros del Comité Asesor de Vacunas mostró su preocupación por si no era segura tras los episodios vividos con la de su competidora.

Ahora, un mes más tarde, y tras muchas investigaciones, los expertos han concluido que este tipo de reacción ante las vacunas es muy poco común, e incluso la vacuna de Pfizer presenta más casos anafilaxia que la de Moderna. Hasta el 19 de enero, Estados Unidos registró en total 15 casos de anafilaxia originados por la vacuna de Moderna y 45 de la de Pfizer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios