lahoradigital.com
Terrazas vacías en los aledaños a la Plaza Mayor de Madrid.
Terrazas vacías en los aledaños a la Plaza Mayor de Madrid. (Foto: Europa Press)

Madrid amplia las restricciones ante el aumento de casos: toque de queda a las 22.00, cierre de la hostelería a las 21.00 y prohibición de las reuniones

lunes 25 de enero de 2021, 20:46h

Un repunte de los contagios del 15% en siete días ha obligado a la Comunidad de Madrid a estrenar nuevas medidas para hacer frente a la pandemia. Desde este lunes 25 de enero y hasta mínimo 15 días, el toque de queda establecido en la capital se amplía entre las 22.00 y las 06.00 horas y todos los establecimientos considerados no esenciales, como la hostelería, el comercio o los locales de ocio cierran a las 21.00 horas. Asimismo, quedan prohibidas las reuniones en casa entre personas no convivientes, salvo para aquellos ciudadanos que se encarguen de cuidar a mayores, menores y dependientes, o que vivan solos o tengan un vínculo matrimonial o de pareja. Además, el 24% de los madrileños tienen también desde este lunes restringida su movilidad, al confinar un total de 56 Zonas Básicas de Salud (ZBS) y 25 localidades de la autonomía. Por otro lado, ante el avance del coronavirus, se está ampliando a toda prisa el tercer pabellón del Hospital público Enfermera Isabel Zendal con 352 camas más de hospitalización, aunque siguen las denuncias de pacientes y trabajadores por las deficiencias que presenta este pseudohospital.

La situación provocada por el coronavirus sigue fuera de control. La tercera ola ya ha llegado a España, afectando a todas las comunidades autónomas en mayor o menor medida. En el caso de la Comunidad de Madrid, las cifras siguen a la alza, con 2.697 nuevos casos notificados este domingo, de los que 955 corresponden a las últimas 24 horas. Además, la región ha anunciado 45 muertes por la enfermedad.

Lo realmente preocupante en la región madrileña es el nuevo pico de hospitalizaciones a causa de la pandemia, con cifras que superan a la segunda ola y se enmarcan en el alza de ingresos, fallecimientos y nuevos casos que está teniendo lugar en toda España. En este sentido, el número de hospitalizados por contraer la enfermedad aumenta en Madrid hasta los 4.107, y el de pacientes en Unidades de Ciudades Intensivos (UCI) hasta los 650. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, se mantienen en los 12.744.

El empeoramiento progresivo de las cifras en la capital tras las fiestas navideñas ha obligado a la Comunidad de Madrid a ampliar las medidas ya establecidas para frenar la pandemia hasta dentro de mínimo 15 días, es decir, hasta el 8 de febrero. Por ello, desde este lunes 25 de enero, el toque de queda en la autonomía se adelanta una hora, por lo que queda establecido desde las 22.00 hasta las 06.00 horas.

Asimismo, la hostelería, restauración y otros establecimientos no esenciales deberán cerrar a las 21.00 horas y en ellos solo podrán reunirse cuatro personas. Más allá de esa hora solo podrán permanecer abiertos farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

Otra de las nuevas restricciones impuestas a partir de este lunes recae en las reuniones sociales y familiares en casa. Por lo tanto, quedan prohibidos los encuentros entre no convivientes en domicilios particulares, eso sí, con alguna excepción. De esta prohibición se exceptúan el cuidado, asistencia o acompañamiento a menores de edad, personas mayores, enfermos o dependientes, así como las reuniones de personas con vínculo matrimonial o de pareja que vivan en domicilios diferentes, y aquellas personas que residan solos, que “podrán formar parte de una única unidad de convivencia ampliada”.

En cuanto a las restricciones de aforo, en los centros comerciales solo estará permitido el 50%, mientras que en los teatros, cines y otras instalaciones culturales será del 75%. Por su parte, las salas multiusos polivalentes, como el Wizink Center, permitirá un 40% de su ocupación, las terrazas al aire libre un 75% y los centros de formación no reglada también un 75%.

Restricción de movilidad en 56 ZBS y 25 municipios

Otra de las medidas que ha adoptado la Consejería de Sanidad y que entra también en vigor este lunes y hasta, en principio, el 8 de febrero es aumentar el número de confinamientos de Zonas Básicas de Salud (ZBS) y localidades por completo.

A las áreas que hasta el momento estaban restringidas, se suman otras nueve ZBS y seis localidades, que suponen el 24% de los madrileños en estas zonas que concentran el 30% de los casos. Son los siguientes:

  • ZBS: La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Trueta y Doctor Laín Entralgo (todas en Alcorcón) y Las Ciudades (Getafe).
  • Municipios: Cercedilla, Los Molinos, Rivas-Vaciamadrid, Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle.

Por otro lado, la autonomía ha anunciado que las ZBS y los municipios que este lunes terminaban con su cierre perimetral, permanecerán una semana más con dichas medidas. Son los siguientes:

  • ZBS: Andrés Mellado, Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Benits de Ávila y Silvano, Barajas, Alameda de Osuna, Mirasierra, Las Tablas, Jazmín, Baviera, General Oraá, Montesa, Alpes, Rejas, Felipe II (Móstoles), Parque Coimbra (Móstoles), Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Getafe Norte, Las Olivas (Aranjuez), Amperchines (San Fernando de Henares), Las Matas (Las Rozas) y Sierra de Guadarrama (Colmenar Viejo).
  • Municipios: Aranjuez, San Fernando de Henares, Alcobendas, Algete, Arroyomolinos, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Ciempozuelos, Collado Mediano, Daganzo de Arriba, El Molar, Fuenlabrada, Fuente el Saz, Hoyo de Manzanares, La Cabrera, Mejorada del Campo, Navacerrada, Navalcarnero, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Talamanca del Jarama, Titulcia, Torrelodones, Valdeolmos-Alalpardo, Velilla de San Antonio y Villarejo de Salvanés.

Para garantizar el cumplimiento de dichas restricciones de movilidad en toda la autonomía, se ha puesto en marcha un dispositivo con 200 agentes apoyados por drones que vigilarán desde el aire las distintas calles de la región. Cabe recordar que si se hace caso omiso a las medidas sin causa justificada, la multa puede ir entre los 600 y los 600.000 euros en función de la gravedad.

Tercer pabellón en el Hospital Zendal

Ante el aumento de casos en la tercera ola, la Comunidad de Madrid está habilitando el tercer pabellón del Hospital público Enfermera Isabel Zendal con 352 camas más de hospitalización. Según fuentes del Gobierno regional, el nuevo espacio estará preparado para la próxima semana y su estructura sigue siendo modular, en torno a ocho controles de enfermería de 48 camas cada uno.

Desde que ingresó el primer paciente positivo de Covid-19 el pasado 13 de diciembre de 2020, este nuevo centro hospitalario ha atendido a más de 1.000 pacientes y ha dado 627 altas.

A día de hoy se encuentran ingresados en Zendal 417 pacientes, de los cuales, 360 son atendidos en camas de hospitalización, 47 en cuidados intermedios y 10 en UCI. El hospital ya tiene en funcionamiento 528 camas de hospitalización, 50 de cuidados intermedios y 16 de UCI con presión negativa y que permite el tratamiento cualquier virus.

Sin embargo, a pesar del continuado funcionamiento del hospital, el colectivo Sanitarios Necesarios ha convocado este domingo una manifestación a las puertas de este hospital para denunciar las “privatizaciones” en la sanidad de la Comunidad de Madrid y las condiciones de los trabajadores y del propio centro.

Ha habido un sobrecoste que triplica el inicial. Ha habido contratos a dedo, oscurantismo en su funcionamiento y gestión; y trabajan sin material ni personal suficiente, quitándolo de otros centros y penalizándolos si no vienen aquí”, ha comunicado la enfermera y portavoz del colectivo Sanitarios Necesarios, Dora García, durante dicha concentración.

A estas críticas también se suman propios trabajadores del centro, que han afirmado que en el Zendal se “vulneran” los derechos tanto de trabajadores como de pacientes, ya que estos últimos no tienen “privacidad ni intimidad” y están obligados a “compartir baños con 30 o 40 personas”, mientras reciben los cuidados de un personal “exhausto” que no cuenta con los materiales necesarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios