lahoradigital.com
Teresa Ribera, ministra de Transicion Ecologica
Ampliar
Teresa Ribera, ministra de Transicion Ecologica

Como anunció la ministra Teresa Ribera, el precio de la luz desciende un 19,4% este jueves, hasta los 41,64 euros por MWh

jueves 21 de enero de 2021, 16:28h

El precio de la luz en el mercado mayorista desciende este jueves un 19,39% con respecto a este miércoles, registrando su nivel más bajo en lo que va de enero con un precio medio diario de 41,64 euros por MWh, tal como anunció la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera que explicó que las subidas eran muy puntuales y ajenas a la acción de Gobierno. Esta bajada es consecuencia, principalmente, de la caída en la demanda tras la borrasca ‘Filomena’ y el fin de la ola de frío de la pasada semana. A pesar de la relajación de los precios en los últimos días, ese 30% que ha subido la energía en Enero, apenas se refleja en el recibo final del consumidor, como ha detallado la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien además ha añadido que se prevé precios más bajos para los próximos meses.

El paso de la borrasca ‘Filomena’ y la ola de frío sufridas este mes de enero han traído consigo consecuencias en la subida del precio de la luz, alcanzando el pasado 8 de enero un récord de 94,99 euros por MWh, y el miércoles y jueves de la semana pasada un 89,94 y 87,25 euros por MWh, respectivamente.

Sin embargo, el precio medio diario de la luz en el mercado mayorista desciende este jueves un 19,39% con respecto a este miércoles, confirmando así el final de altos costes durante ‘Filomena’ y el frío.

En este sentido, este jueves el precio medio diario de la luz se sitúa en 41,64 euros por MWh, según datos del operador del mercado ibérico (Omie). Este es el precio medio diario más bajo desde el pasado 29 de diciembre, cuando se registró 38,66 euros por MWh.

Entre las 10.00 y las 11.00 horas los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad más cara del día, con 58,75 euros por MWh, mientras que la hora más barata de este jueves se dará a las 5.00 horas, con 3,15 euros por MWh.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final de los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC), mientras que cerca del 40% corresponde a los peajes y el 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. Con respecto a estos porcentajes, el Gobierno central ha decidido congelar para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Aunque los precios de la electricidad se hayan calmado en los últimos días, el recibo en lo que va del mes de enero ha sufrido una importante subida con respecto al 2020. De esta manera, según los datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), este año en los en los 20 primeros días de enero el recibo ha alcanzado los 52,21 euros, un 29,8% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone una inflación de unos 12 euros.

Precios más bajos para los próximos meses

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha cifrado entre cuatro y 10 euros la subida de la factura de la luz para los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), debido a la situación generada por el temporal ‘Filomena’ y la ola de frío.

Ahora que ha finalizado esta ‘extraordinaria’ situación, Ribera ha pronosticado una bajada del precio de la electricidad en el próximo mes de febrero y en el segundo trimestre del año. En concreto, un descenso del 37% para el mes de febrero y un 45% para el segundo trimestre.

Asimismo, la vicepresidenta ha adelantado que lo más probable es que para 2022 y 2023, los precios del mercado energético en España se encuentren por debajo de otros tradicionalmente más baratos, como son el francés y el alemán, todo esto debido a la entrada masiva de renovables al sistema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios