lahoradigital.com
Piden la dimisión del Consejero de Sanidad de Murcia, tras saltarse el protocolo de vacunación
(Foto: Europa Press)

Piden la dimisión del Consejero de Sanidad de Murcia, tras saltarse el protocolo de vacunación

miércoles 20 de enero de 2021, 16:19h

Desde que el pasado 27 de diciembre se comenzara a administrar las vacunas contra el Covid19, las Comunidades Autónomas han distribuido el 67,5% del total de las 1.139.400 dosis recibidas y, el pasado domingo, comenzaron a inyectarse las segundas dosis. El Consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, junto con varios funcionarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de la Consejería se han colado entre los “grupos prioritarios” con la excusa de ser “sanitarios” para recibir la primera dosis. Como consecuencia de ello, los distintos partidos políticos, a excepción del PP que intenta justificar a su dirigente Villegas, piden la urgente dimisión ya que "no hay excusas que valgan y solo le queda una salida, dimitir" al abusar de su cargo y no cumplir con sus responsabilidades políticas.

Quedan apenas siete días para cumplirse el primer mes del comienzo de la Estrategia de Vacunación en España y en numerosos países pertenecientes a la Unión Europea. Sin embargo, algunos políticos como el Consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, ha obviado quiénes son los grupos prioritarios para la inmunización. y se ha hecho administrar la vacuna a sí mismo y a parte de su equipo. El escándalo confirma la adquisición de las primera dosis por Villegas durante la semana pasada, al igual que muchos funcionarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de la Consejería, todos ellos saltándose el programa de vacunación.

"A los consejeros no nos corresponde vacunarnos todavía y es muy importante que seamos ejemplares. Este comportamiento no es admisible. El consejero de Salud debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo", señalaba la portavoz del Gobierno de Murcia, Ana Martínez Vidal. La presidencia autonómica liderada por Ciudadanos afirma ser una iniciativa de Villegas desconocida y que el hecho de ser anteriormente sanitario a su actual cargo, no le exime de culpas. A su vez, el partido de Vox, que respalda este Gobierno regional, se muestra crítico con el dirigente popular al retrasar la administración de las dosis en personas más necesarias como la tercera edad o médicos. "Es una vergüenza que Villegas represente a los vecinos de la Región a los que miente, coartando sus necesidades y derechos de vacunación infringiendo la ley y abusando de su cargo".

Como era de esperar, la única fuerza que no se muestra tajante en esta imposición es su Partido Popular. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, indultaba dicho acto al "darse explicaciones. Me consta que están atendiendo a todos los medios y periodistas que preguntan. Se les está explicando el protocolo que se ha seguido". De la misma manera e intentando sobreproteger a su compañero, la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, alude a una actuación dentro del marco legal puesto que también entran dentro de estos primeros grupos los "rastreadores o personal de salud pública que tienen contacto directo". Sin embargo, cualquier justificación falsa pronunciada por el grupo azul solo acentuará su culpabilidad ya que la estrategia anunciada por el Ministerio de Sanidad explicaban que las primeras dosis serían aplicadas a los residentes y personal en centros de mayores, al personal sanitario y sociosanitario (primera línea y otros) y a grandes dependientes no institucionalizados, sin dar cabida a incompetentes políticos que se salten las normas.

Quiero pedir disculpas por la interpretación que se haya podido hacer y a todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas, pero se ha cumplido el protocolo sin distinción”, así se disculpaba Villegas ante los murcianos en sus primeras comparecencias públicas. Ante este acontecimiento intolerable, todas las fuerzas políticas de la oposición piden la expulsión de Villegas como Consejero de Sanidad de Murcia. Hasta el momento, el dirigente acusado no tiene intenciones de dimitir, y así lo ha expresado esta mañana ante los medios; "lo que tenemos que buscar es la unidad y no buscar distorsionar o huir".

Actualmente, Murcia es la segunda comunidad con mayor incidencia acumulada de España alcanzando los 1.139 casos por cada 100.000 habitantes. Ante esta cifra tan alarmante, el Gobierno decretó el cierre de la actividad no esencial como centros comerciales a partir de las 20.00 horas. Además, 43 de sus municipios están limitados por restricciones debido a su alto nivel de alerta. En lo que respecta a las vacunas, hasta ayer se registraron 40.653 dosis administradas, lo que implica 38.379 personas vacunadas y 2.274 personas con la segunda dosis. Murcia confirma 8.362 nuevos contagios en la última semana, y un total de 78.456 positivos de los 2.336.451 notificados en nuestro país desde el inicio de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios