lahoradigital.com
El Gobierno se sitúa al lado de las CCAA afectadas por Filomena, declara la “zona catastrófica” y agilizará las ayudas
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El Gobierno se sitúa al lado de las CCAA afectadas por Filomena, declara la “zona catastrófica” y agilizará las ayudas

miércoles 20 de enero de 2021, 11:12h

El Consejo de Ministros de este pasado martes declaró como zonas afectadas gravemente por la emergencia de protección civil a Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía, Aragón, Madrid, La Rioja y Navarra al verse afectadas por el paso de la histórica tormenta “Filomena” que dejó cubierta de nieve a media España y después sufrió una ola de frío que ha alargado los problemas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez se sitúa, así, al lado de las regiones afectadas, a pesar de que no se ha podido cuantificar aún las pérdidas con precisión. Tras la estimación de todos los daños, se aprobará un nuevo acuerdo para delimitar el ámbito geográfico y las medidas compensatorias.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció este martes que el Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (zona catastrófica) a ocho comunidades autónomas por la afectación que han tenido tras el paso de “Filomena”. El objetivo es agilizar las ayudas en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, La Rioja, Navarra y Madrid.

La ministra explicó que aún no se ha cuantificado detalladamente las pérdidas y los daños ocasionados, pero el gobierno quiere situarse al lado de todas estas regiones que han sufrido la histórica tormenta con nevadas que paralizaron la actividad y dejaron incomunicados a miles de ciudadanos. Una vez se tenga la estimación total de los daños, se aprobará un nuevo acuerdo en el Consejo de Ministros en el que se delimitará el ámbito geográfico y se dictarán las medidas compensatorias.

Montero detalló que el acuerdo aprobado hoy contempla ayudas en el caso de supuestos de fallecimiento o de incapacidad causado por el temporal; regula las compensaciones de daños materiales en viviendas y enseres y habilita la solicitud de compensación por desperfecto de negocio en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimos, pesqueros, turísticos y de otros servicios. También las personas o empresas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes tendrán derecho a ser resarcidos totalmente y se establece el derecho de las corporaciones locales a recibir ayuda por los gastos ocasionados para hacer frente a esta situación de emergencia con los límites que marca la normativa.

En el ámbito fiscal, la ministra anunció que todas estas ayudas estarán exentas del IRPF y se abre la puesta a establecer exenciones en el IBI; reducciones en la cuota en el Impuesto de Actividades Económicas, así como la exención de las tasas de tráfico. En el ámbito laboral, el acuerdo establece que las suspensiones de contratos de trabajo o la reducción de jornada provocadas por el temporal también serán compensadas y el SEPE podrán establecer que este tiempo de paro no compute o que reciban prestaciones por desempleo aquellas personas trabajadoras que carezcan de los periodos de cotización necesarios. Además, la Seguridad Social podrá exonerar al empresario del abono de las cuotas mientras dure la suspensión de estos contratos laborales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios