lahoradigital.com
Séptima reunión del Comité de Crisis Mundial del Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada este lunes.
Ampliar
Séptima reunión del Comité de Crisis Mundial del Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada este lunes. (Foto: La Moncloa)

España apuesta por un certificado de vacunación para recuperar la movilidad y el turismo seguro

martes 19 de enero de 2021, 17:51h

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha apostado por establecer un certificado de vacunación armonizado, que pueda facilitar la libertad de movimientos de quienes demuestren estar vacunados correctamente. En este mismo sentido ya se había pronunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estableciendo que “la vacunación es clave” para recuperar la movilidad y permitir reabrir al sector turístico en su totalidad. Asimismo, Valdés ha abogado por avanzar en una “respuesta internacional lo más coordinada y coherente posible” que permita “reactivar la movilidad de manera segura”, con el fin de que 2021 sea el año en el que se reinicie “la recuperación del turismo”.

2021 tiene que ser el año en que iniciemos la recuperación del turismo”. Así ha comenzado su intervención el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en el Comité de Crisis Mundial del Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrado este lunes y que se reúne en Madrid por séptima vez desde su creación el pasado mes de marzo y en vísperas del 113º Consejo Ejecutivo de la OMT que tiene lugar entre el lunes y martes de esta semana.

Valdés ha instado a alcanzar una “respuesta internacional lo más coordinada y coherente posible” que permita “reactivar la movilidad de manera segura, mientras se avanza en la campaña de vacunación contra el coronavirus en las distintas autonomías.

Albergamos esperanzas en el proceso de vacunación y en los efectos que puede tener para la recuperación de la movilidad internacional. Mientras el proceso de vacunación avanza, debemos ir progresando en paralelo en el restablecimiento de los flujos internacionales de modo seguro”, ha explicado el secretario de Estado de Turismo.

Asimismo, durante su intervención, Valdés ha manifestado el apoyo de España a los trabajos que se están desarrollando en el ámbito europeo e internacional para que la vacunación facilite el flujo de personas e impulse el turismo en 2021.

En este sentido, el secretario ha apostado por establecer un certificado de vacunación armonizado, no como un requisito necesario para poder viajar, sino como un documento que pueda facilitar la libertad de movimientos de quienes demuestren estar vacunados correctamente. “Tenemos que impulsar igualmente iniciativas internacionales que garanticen la vacunación de todos los habitantes del mundo sin importar su lugar de residencia”, ha subrayado.

En esta misma línea ya se había pronunciado este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante un desayuno informativo, en el que señaló que el Gobierno trabaja, en el marco de la OCDE, en un certificado común de vacunación que permita la recuperación de la movilidad internacional y el turismo de una manera segura. La vacunación es clave”, según Maroto, para recuperar la movilidad y permitir reabrir al sector turístico en su totalidad.

Testar a los pasajeros

Valdés ha recordado que el Gobierno español “sigue firmemente comprometido con la propuesta de testar a los pasajeros en origen, antes de que emprendan su viaje, como fórmula alternativa a las cuarentenas”.

El secretario de Estado ha mostrado su convencimiento de que “pronto habrá medios menos invasivos y costosos para testar a los pasajeros con la misma fiabilidad y sensibilidad que una prueba PCR” y ha pedido tener en cuenta que, aunque la vacunación se ha iniciado ya en la Unión Europea y otras regiones del mundo, “aún habrá que convivir con el virus los próximos meses”.

El Rey muestra su apoyo al turismo

Felipe VI ha presidido este lunes en el Palacio de El Pardo de Madrid la 113º reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), donde ha mostrado su confianza en la recuperación del sector turístico: “confiamos firmemente en la paulatina recuperación de la actividad ‘normal’ para alcanzar lo antes posible cifras que nos animen a todos en el camino de seguir construyendo el futuro, sobre todo en un momento en el que el proceso de vacunación ya ha comenzado”.

Asimismo, el Rey ha recordado la importancia crucial que tiene este sector en la economía mundial y, concretamente en la española, donde aporta el 12,4% del Producto Interior Bruto (PIB) y 2,3 millones de puestos de trabajo.

Feria Internacional del Turismo en IFEMA

IFEMA ha recibido la declaración de ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’ para FITUR, lo que representa un importante respaldo de la Administración Pública a la labor y al impacto que tiene la Feria Internacional del Turismo en la recuperación de una industria vital para la economía de España.

La próxima convocatoria, que se celebrará en fechas extraordinarias, del 19 al 23 de mayo de este año, como consecuencia de la situación actual, será una edición Especial Recuperación Turismo.

El principal objetivo de ‘FITUR Especial Recuperación Turismo’ girará en torno a la necesidad de revitalizar la industria nacional para potenciar su posición de liderazgo, su capacidad de gestión, su vigor como pilar de la economía, y su inteligencia para la innovación y la sostenibilidad. Esta iniciativa será, por lo tanto, la oportunidad de aunar esfuerzos y objetivos hacia el fin común de reactivar el turismo en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios