lahoradigital.com
España bate el récord de nuevos contagios de Covid19 y se dispara la incidencia acumulada lo que obliga a nuevas restricciones
Ampliar
(Foto: Europa Press)

España bate el récord de nuevos contagios de Covid19 y se dispara la incidencia acumulada lo que obliga a nuevas restricciones

martes 19 de enero de 2021, 11:56h

El Ministerio de Sanidad notificó este lunes 84.287 nuevos casos de coronavirus en el peor fin de semana desde el inicio de la pandemia. Es la consecuencia directa de la movilidad que se produjo durante las pasadas fiestas navideñas, a pesar de las restricciones y prohibiciones impuestas. Por tanto, la incidencia a 14 días ha alcanzado los 689,27 casos por cada 100.000 habitantes lo que deja nuestro país en una situación muy peligrosa frente al virus. Con estos números, las comunidades autónomas endurecen sus medidas y piden al Gobierno que se pueda ampliar el toque de queda e incluso que se pueda decretar confinamientos domiciliarios. Por su parte, Fernando Simón, ha asegurado que nos encontramos cerca del pico de esta tendencia y explica que la medida más efectiva durante las pasadas semanas ha sido el cierre del interior de bares y restaurantes.

La pandemia del coronavirus sigue golpeando con fuerza a nuestro país y la relajación de muchos ciudadanos durante las pasadas fiestas navideñas hacen ahora que España tenga los peores datos desde marzo del año pasado cuando comenzó esta ya larga crisis sanitaria.

Este lunes, el Ministerio de Sanidad notificó 84.287 nuevos casos de Covid-19, un récord desde el inicio de la pandemia lo que convierte al pasado fin de semana en el pero registrado. Además, se ha superado con creces los números de la anterior marca que fue 61.422 contactos diagnosticados de hace una semana.

La cifra total de contagiados en España desde el principio se sitúa ya en 2.336.451 personas y la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 689,27 casos por cada 100.000 habitantes muy por encima de los 575,10 en los que se situó el pasado viernes. Nos situamos, por tanto, en un panorama muy similar, sino peor que en el pasado mes de marzo. Lo único que cambia es que ahora sabemos perfectamente a qué nos enfrentamos y las consecuencias que ello conlleva: saturación de los hospitales, de las UCI y subida drástica y dramática de los fallecimientos. Ahora los centros hospitalarios están mejor preparados, pero siguen en riesgo de colapsar. De hecho vuelve a haber centros al límite de su capacidad y que han vuelto a suspender operaciones no esenciales y citas médicas programadas que se posponen ‘sine die’.

La situación es grave, como demuestran los 7.662 nuevos casos de las últimas 24 horas. Por autonomías, lidera el ranking de contagios Castilla y León, seguido de Andalucía, Aragón, Asturias o Baleares.

El nivel de presión hospitalario es muy alto lo que ha hecho que vuelvan los hospitales de campaña en Alicante, Castellón o Valencia. En la Comunitat, más del 50% de las UCI’s están ocupadas por pacientes Covid, lo que da una idea de la difícil situación.

Lo peor de todos estos datos es que se traducen directamente en una mortalidad muy alta y en un número de fallecidos que es inasumible. Este lunes, el departamento de Salvador Illa notificó 455 fallecimientos más, lo que lleva la cifra global de muertes por Covid19 a las 53.769 personas desde el comienzo de la pandemia. Se trata de cifras que deberían producir escalofríos y deberían hacer reaccionar a la ciudadanía por sí solas. Estamos en una situación que no haría falta levantar prohibiciones y la población, por su propia decisión, debería guardar al máximo el confinamiento domiciliario. No hay que olvidar que tenemos un virus entre nosotros que produce una enfermedad grave que ha acabado con la vida de miles de personas.

Los nuevos contagios, significan que en los próximos diez o quince días muchos de estos pacientes necesitarán ingresos hospitalarios y UCI’s para recuperarse. Muchos de ellos, por desgracia, no lograrán superar la enfermedad y supondrá que suba aún más el fallecimiento de muchas personas.

FERNANDO SIMÓN ASEGURA QUE ESTAMOS CERCA DEL PICO DE ESTA NUEVA OLA

Fernando Simón informó este lunes que el pico de esta tercera ola podría estar ya cercano puesto que han pasado dos semanas desde la fiesta de Reyes que supuso una alta movilidad y que las familias se juntaran para celebrar la festividad de las Navidades. Por eso, dijo que cuentan ya con datos claros que indican el freno de los contagios, pero eso no se traducirá en un freno de ingresos hospitalarios y fallecidos ya que la evolución de la pandemia que ya conocemos es siempre la misma. Tendrán que pasar 10 o 15 días para llegar al pico de hospitalizaciones y entradas en UCI que es el tiempo en el que los nuevos pacientes sufrirán la evolución de la enfermedad y en algunos casos será grave o muy grave.

Ante este panorama, las comunidades autónomas piden, incluso, confinamientos domiciliarios algo que no recoge el decreto del estado de alarma que tenemos vigente hasta el próximo 9 de mayo. Tampoco incluye un toque de queda desde las ocho de la tarde y comunidades como Castilla y León lo han puesto en marcha, lo que ha supuesto que el Gobierno central tenga que recurrir la decisión en los tribunales.

El doctor Simón considera que no será necesario medidas tan drásticas y que con las herramientas que disponemos tendría que ser bastante para controlar nuevamente la situación. Y añadió que la medida que se ha mostrado más efectiva para frenar los contagios ha sido el cierre del interior de bares y restaurantes. Estos lugares parecen ser los más fáciles de transmisión del virus. Aunque las fiestas navideñas también han demostrado que las reuniones familiares son igualmente peligrosas.

El ministro Illa pidió este lunes a todos los gobiernos autonómicos que implanten las medidas que ya pueden realizar antes de pedir endurecer las restricciones y puso de ejemplo lo que ha hecho el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page que ha decidido adelantar el toque de queda a las 22:00 horas, cerrar perimetralmente todos los municipios y cerrar la hostelería, centros comerciales y lugares de ocio. Se tratan ya de medidas muy duras y restrictivas. “No se trata tanto de adoptar muchas más medidas sino de aplicar bien las que se han adoptado”, ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios