lahoradigital.com
Manifestación del ‘Tren de la dignidad’, celebrada el pasado 9 de febrero de 2020 en Sevilla.
Ampliar
Manifestación del ‘Tren de la dignidad’, celebrada el pasado 9 de febrero de 2020 en Sevilla. (Foto: Europa Press)

Andalucía retira las subvenciones para luchar contra la Violencia Machista pero las aumenta para las Hermandades Religiosas

viernes 15 de enero de 2021, 16:47h

Los proyectos de atención a mujeres víctimas de Violencia Machista, se quedan sin subvención este año en Andalucía, desde que Gobierna el Patido Popular con Vox. La línea de ayudas de Andalucía suprime de los conceptos subvencionables los “proyectos cuyo objeto sea la atención a mujeres víctimas de violencia”, aunque tal y como han explicado desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la atención a las víctimas no ha sido nunca objeto de subvención. Esta resolución se suma a la tomada por la Junta andaluza hace un año al eliminar hasta 241 proyectos en materia de igualdad de género, de exclusión social y de erradicación de la violencia machista. Estas medidas han generado amplias críticas entre los colectivos feministas, así como por parte de la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, que no ha dudado en acusar al Gobierno regional de “machista, misógino y negacionista”. En este sentido, las asociaciones de mujeres señalan la influencia de Vox en el Gobierno andaluz.

La Junta de Andalucía ha afirmado este jueves que en 2021 no serán subvencionables los “proyectos cuyo objeto sea la atención a mujeres víctimas de violencia. Es cierto que estos proyectos nunca han llegado a adquirir una subvención, según explican desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), pero así se contempla ahora las nuevas bases reguladoras para la concesión de subvenciones del IAM.

Esta novedad llega después de que el martes se produjese un ataque con ácido por parte de un joven a su novia y a una amiga en el pueblo malagueño de Cártama. El presunto agresor se dio a la fuga después de acometer el acto y las chicas permanecen ingresadas muy graves en la UCI.

Además, no es la primera vez que la Junta andaluza reniega contra la violencia machista. El acuerdo de este año tan solo se suma al que llevó en 2020 a asociaciones de mujeres a organizar 'El tren de la dignidad' al conocer que el Gobierno regional eliminaba hasta 241 proyectos en materia de Igualdad de género, de exclusión social y de erradicación de la violencia machista.

Cuando se dieron a conocer las nuevas bases reguladoras que ya están aprobadas, la directora del IAM, Laura Fernández, afirmaba que se trataba de “una acción claramente dirigida al logro de la igualdad de género, al actuar sobre los diferentes factores y situaciones de desigualdad y especial vulnerabilidad que viven las mujeres. Pese a ello, en las nuevas bases dejan de ser subvencionables tres tipos de proyectos: “proyectos cuyo objeto sea la atención a mujeres víctimas de violencia”, “proyectos que comprendan actividades de ocio exclusivamente” y “proyectos que no incorporen el enfoque de género”.

En este sentido, desde el IAM establecen que existen otras líneas de ayuda a las mujeres víctimas de violencia machista. “En la Consejería de Igualdad existen varias líneas para proyectos de atención a mujeres víctimas de violencia de género dirigidas a asociaciones y entidades, como las subvenciones del 0,7 y está el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía, dependiente de Justicia, que también realiza labores de acompañamiento a víctimas”, han comunicado.

Sin embargo, para distintas asociaciones de mujeres estas explicaciones no son válidas, y creen que esta medida se ha tomado por la influencia política de Vox en el Gobierno andaluz. “Para nosotras es una cuestión de ideología que tiene que ver con los socios que apoyan al Gobierno andaluz y que han exigido hundir a las asociaciones feministas y quitarles su influencia y sus incentivos”, ha subrayado Andrea Barbotta, la vicepresidenta del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM).

Asimismo, la presidenta de la asociación Mujeres Supervivientes de Violencia de Género, Antonia Ábalos, ha declarado que “las citas en el IAM no son inmediatas y no tiene capacidad para prestar atención a todas las mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía”, además de explicar que la IAM ofrece atención telefónica o por Internet a las víctimas, pero que “la asistencia psicológica y judicial es esencial en el proceso de recuperación”.

Gobierno “machista, misógino y negacionista

Siguiendo con la línea de críticas, la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, no ha dudado en atacar directamente a la Junta de Andalucía, así como a su presidente, Juanma Moreno, con unos duros calificativos.

A su vez, la vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, tampoco se ha quedado callada y acusa al presidente regional Moreno Bonilla de pactar con Vox y pide que se concience de los problemas de las mujeres y de la realidad de la Violencia de Género y adquiera un mayor compromiso con las mujeres andaluzas.

No hay dinero para la violencia de género, pero sí para la religión

Tras el anuncio del Gobierno andaluz de que no hay subvenciones para la lucha contra la violencia de género, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha concedido ayudas a las hermandades religiosas, que recibirán casi un millón de euros.

De esta manera, la Junta de Andalucía ha defendido el papel y la importancia de las distintas hermandades, de sus agrupaciones y consejos dentro de la sociedad andaluza, dejando a un lado el problema de la violencia contra la mujer y la igualdad de género, y dando más importancia a la conservación, restauración e inventario de inmuebles del patrimonio histórico con carácter religioso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios