El Ayuntamiento de Alcalá, a través de las Concejalías de Seguridad, Medio Ambiente y Obras, trabajan de manera conjunta y coordinada para salvaguardar la ciudad y a todos sus vecinos de las inclemencias provocadas por el temporal “Filomena” desde el pasado 8 de enero. Comenzando por fuertes nevadas y acabando con heladas el próximo jueves, recomiendan a los alcalaínos no salir de casa por alerta roja de bajas temperaturas.
Varios días de trabajo y sin descanso, un operativo contra emergencias climatológicas que implican la circulación de seis máquinas quitanieves y trabajadores a pie que han dispuesto sal en aceras, calles y en los accesos a espacios públicos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer ya que el tiempo no ayudará a que desaparezca pronto las grandes masas de nieve y hielo. Además, estragos como árboles caídos, coches atrapados, agua caliente e inexistente, y posible rotura de averías de tuberías y contadores dentro las viviendas, ha hecho extenderse un plan adaptado a las circunstancias para avisar a sus ciudadanos.
- Si se tienen conducciones particulares de agua a la intemperie o susceptibles de sufrir problemas de congelación, deben estar protegidos con algún material aislante.
- Comprobar que el cajetín o armario donde se encuentra el contador esté en buen estado para evitar riesgos. En caso de congelación, no conviene forzar las llaves de paso.
- Otra medida habitual de prevención consiste en cerrar la llave de paso y vaciar las tuberías particulares para que no quede agua en su interior que pueda congelarse.