lahoradigital.com
Vacuna Covid-19. Foto: Europa Press.
Ampliar
Vacuna Covid-19. Foto: Europa Press.

España recibe las primeras 35.700 dosis de la vacuna de Moderna en una semana donde casi se duplican los casos de contagios tras las navidades

Sanidad reporta muy malos datos. Una incidencia acumulada de 435,62, los positivos en las últimas dos semanas alcanzan la cifra de 61.422, mientras que los fallecimientos rondan los 400.

martes 12 de enero de 2021, 17:54h

Un total de 35.700 nuevas dosis contra la Covid-19 han llegado a España. Se trata de la vacuna de Moderna, que garantiza una alta efectividad -en torno al 95%- y unas condiciones de conservación más asequibles que la de Pfizer. Pese a que en España contamos con más de 40.000 inmunizados desde el comienzo de la campaña de vacunación, el pasado 27 de diciembre, y a la espera de la aplicación de la segunda dosis en la próxima semana, el número de contagios sigue creciendo aritmo mucho más rápido, tras las navidades. Con una incidencia acumulada de 435,62, los positivos en las últimas dos semanas alcanzan la cifra de 61.422, mientras que los fallecimientos rondan los 400.

Ante el mes complicado que auguran las autoridades sanitarias, y no solo por las consecuencias de la borrasca Filomena, estas dosis, que se repartirán el miércoles y jueves equitativamente ente las CCAA, podrían ayudar a acelerar la actual campaña de vacunación. Por otro lado, en las próximas semanas España también podría contar con la aplicación de las vacunas desarrolladas por Oxford y AstraZeneca, las cuales han solicitado este martes a la EMA su distribución.

Las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la empresa Moderna han llegado ests martes a España. Concretamente 35.700 dosis, que se encuentran ahora mismo bajo supervisión del Ministerio de Sanidad a la espera de distribuirse entre las Comunidades Autónomas en los próximos días, así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la celebración de la reunión del Consejo de Ministros de hoy. Así, en plena campaña de vacunación, España ya cuenta con dos de las vacunas más eficaces –en torno al 95%– avaladas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Tal y como ha comunicado Illa, se estiman un total de 599.500 dosis que se aplicarán junto a las de Pfizer durante el periodo de vacunación. En función de la llegada escalona de estas dosis, se distribuirán y se aplicarán de manera equitativa entre las CCAA. Se estima que en la cuarta semana de enero el país reciba 52.000 dosis, en la primera semana de febrero 127.900 y en la tercera de este mes 383.900 dosis: “A partir de ahí estamos trabajando con la compañía Moderna para que nos comunique las fechas de entrega posteriores a la tercera semana de febrero”, ha explicado Illa. Hasta entonces, el reparto de las 35.700 de las dosis, que ya se encuentran en territorio español, se llevará a cabo entre el miércoles y jueves de esta semana, y de manera ecuánime, como ha puntualizado el ministro.

A las puertas de lo que podría ser la tercera ola de la pandemia, estas dosis podrían ayudar a acelerar el proceso de vacunación que se ha visto damnificado por diferentes sucesos; desde problemas logísticos, pasando por acusaciones políticas, hasta incidentes meteorológicos. Y es que la llegada de Filomena ha trastocado por completo todos los planes. Debido a las fuertes heladas, estas dosis han tenido que ser trasladas desde Bélgica en camión. Ha sido a las 8.00 horas cuando finalmente estas han podido ser depositadas en el almacén del Ministerio, situado en Madrid. Con unas condiciones de conservación y transporte menos “duras” que la de Pfizer –20 grados de conservación, respecto a los 70 grados bajo cero requeridos por la de Pfizer– la vacuna de Moderna no solo agilizará el proceso de vacunación de la Covid-19, sino que también su técnica de ARN mensaje (mRNA) podría emplearse para combatir otras enfermedades como la gripe, el VIH y el virus Nipah.

Incremento de los casos: 401 muertes y 61.422 nuevos positivos

A pesar de los resultados esperanzadores que promete la vacuna, y que más de la mitad de las dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech ya han sido administradas en los diferentes centros previstos de las CCAA – 743.925 dosis –, suponiendo la inmunización de un total de 406.091 personas –principalmente ancianos y personal sanitario–, el número de contagios en el país sigue creciendo. Manifestando los primeros efectos de las reuniones y celebraciones de Navidad, España presenta una incidencia acumulada (IA) de 435,62 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, lo que supone un total de 61.422 nuevos contagios y 401 muertes desde el pasado viernes, según datos facilitados por el Ministerio en materia. Por ello, las autoridades sanitarias ya advierten de la complicada situación que se avecina en las próximas semanas y recuerdan de la imprescindibilidad del cumplimiento de los protocolos establecidos, especialmente “la reducción de la movilidad y de los contactos”, como ha puntualizado Illa. Aunque los datos no reflejen un panorama esperanzador, Illa no medita la posibilidad de otro confinamiento domiciliario: “No contemplamos ninguna medida auxiliar. (…) Las CCAA están tomando las medidas adecuadas para frenar el incremento de casos y el Gobierno de España da su apoyo”, como es el caso de las 41 zonas básicas y 14 municipios de Madrid, que se encontrarán limitados durante dos semanas.

Oxford y AstraZeneca

Apurando el tiempo en esta batalla contra la pandemia, este martes la AstraZeneca y la Universidad de Oxford han solicitado a la EMA la autorización definitiva de comercialización de sus vacunas contra el coronavirus. Una autorización que podría llegar antes del 29 de enero, y de la cual España se beneficiaría, puesto que ya se encuentra preparada para administrarla de manera “eficaz” una vez que la EMA dé su consentimiento, como ha asegurado Illa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios