lahoradigital.com
Balance de vacunación: España acelera y ya alcanza el 54’6% de las dosis repartidas en una semana marcada por el temporal “Filomena”
Ampliar

Balance de vacunación: España acelera y ya alcanza el 54’6% de las dosis repartidas en una semana marcada por el temporal “Filomena”

martes 12 de enero de 2021, 16:18h

La tercera semana de vacunación se ha visto marcada por la llegada de un temporal, “Filomena”, que ha dejado nevadas históricas en todo el país. España ha alcanzado el 54’6% de las dosis administradas, acelerando el ritmo respecto al pasado viernes cuando no se llegaba a un 40%. La mayoría de las comunidades se adaptan a la estrategia y aumentan notablemente la velocidad, como es el caso de Cantabria, que pasa de ser la región con peores datos, un 5% de viales administrados la primera semana, a una de las mejores con el 71’5% de las dosis. La Comunidad Valenciana también mejora mucho los datos, pasando en una semana de apenas un 20% de vacunación al 74’6%. A la cabeza, Melilla, Galicia y Asturias, con más del 80% de las dosis. Madrid mientras continua a la cola con gran diferencia respecto al resto de regiones alcanzando solo el 25’2% de las dosis. Lo cierto es que la capital se ha visto afectada por el reparto de nuevas vacunas este lunes que no han podido llegar a su destino por el temporal, pero la otra comunidad que se ha quedado sin estos viales, Castilla – La Mancha, alcanza un 54% de vacunación. El transporte de estas dosis quedó pospuesto por el cierre del aeropuerto de Barajas y ahora se deben transportar por carretera en camiones, pero las grandes heladas dificultan el proceso. Se espera además que, a finales de semana, lleguen las primeras remesas de la vacuna de Moderna. Desde que comenzó la campaña el 27 de diciembre, se han repartido 743.925 dosis entre las comunidades y se han administrado un total de 406.091.

España gana velocidad en la campaña de vacunación contra el Covid – 19, mejorando poco a poco los datos nada alentadores que han dejado las primeras semanas tras la llegada de las vacunas de Pfizer. Según la información actualizada ayer por el Ministerio de Sanidad, se han administrado el 54’6% de las dosis repartidas entre las Comunidades Autónomas desde la llegada de las primeras remesas el 27 de diciembre, 406.091 vacunas frente a las 743.925 distribuidas por todo el territorio español. El Ministerio no contabiliza la llegada de otros 350.000 viales ayer, que se reparten con dificultades en Barcelona y Vitoria y no han podido llegar a Madrid por la grave situación meteorológica.

La llegada del temporal Filomena dificultaba ayer lunes el reparto de nuevos viales, que solo conseguían llegar a dos de los cuatro aeropuertos asignados, pero no ha impedido a las regiones mantener un ritmo acelerado de vacunación, administrando 128.000 dosis a lo largo del fin de semana, cuando el porcentaje se encontraba en el 37’4%. A la cola de nuevo Madrid, que tan solo ha conseguido administrar el 25’2% de las dosis, 24.897 viales frente a los 98.790 recibidos. La capital se ha visto muy golpeada por el temporal, que todavía impide la llegada de las dosis asignadas para esta semana, pero su campaña comenzó desde un principio con datos desastrosos, administrando solo el 11’5% de las dosis en dos semanas. Ahora, el temporal ha retrasado algunas citas para vacunarse, pero los datos siguen muy por debajo de los alcanzados por otras comunidades también golpeadas por el temporal.

FILOMENA RETRASA LA VACUNACIÓN

Madrid no ha sido la única comunidad afectada por el temporal de nieve y frío que está dejando esta semana importantes heladas a lo largo del país. Castilla – La Mancha se queda también sin el reparto semanal de dosis hasta que mejoren las condiciones climáticas. La capital española, al no poder trasladarse a las residencias, continuó la vacunación entre el personal sanitario de primera línea en los servicios de Urgencias, UCI y aquellos que trabajan con enfermos Covid. Esta campaña comenzó el viernes en los hospitales de Gregorio Marañón, en el Clínico, La Princesa, la Fundación Jiménez Díaz, Fuenlabrada y el Infanta Leonor y se espera que en tres días más se vacunen a todos los sanitarios prioritarios previstos en esta fase.

Ayer el ministro del Interior, el de Sanidad y el de Transportes se reunían para organizar una estrategia ante las condiciones temporales. Las vacunas llegan al país primero en avión y después se transportan por carretera hasta los puntos de destino. El cierre del aeropuerto de Barajas dificultaba esta tarea pero los trabajos de limpieza lo dejaban ayer por la madrugada operativo casi en su totalidad. La mayor dificultad durante estos próximos días es el traslado en carretera, con muchas vías aun afectadas por la nieve y, sobre todo, las heladas que hacen la circulación casi imposible. No obstante, muchos viales han conseguido llegar a regiones como Pirineos, cubiertas de nieve casi todo el invierno. El resto de las comunidades han conseguido recibir todas las dosis tal y como estaba previsto, aunque con mayores obstáculos, sobre todo en Vitoria y Cataluña.

BALANCE POR COMUNIDADES

En cabeza se mantienen Galicia y Asturias, que comenzaron con muy buenos porcentajes, habiendo administrado el 81% y el 79’9% de las dosis recibidas. Le siguen muy de cerca la Comunidad Valenciana (74,6%), Cantabria (71,5%) y Castilla y León (70,5%). Cantabria es el territorio que más ritmo coge tras su pésimo comienzo de campaña, cuando se situaba como la peor comunidad con tan solo un 5% de los viales administrados. Esto llevó al cese de la responsable de Salud Pública, Paloma Navas, y a un acelere en la vacunación que ha funcionado. La Comunidad Valenciana también aumenta notablemente el ritmo en una semana, administrado más del 50% de las dosis en estos últimos días.

La Ciudad Autónoma de Melilla mantiene su buen ritmo, superando esta semana a todos los territorios del país con un 82,8%. Ceuta se queda más atrás con el 69’5%. En los últimos puestos, por delante de Madrid, Baleares que es la región que menos ha vacunado proporcionalmente utilizando un 36’2% de las dosis, tan solo 4.652 inyecciones. El resto de las comunidades se sitúan en un porcentaje intermedio de entre el 40 y el 60%.

SEGUNDAS DOSIS Y LA LLEGADA DE MODERNA

Por el momento, todas las personas vacunadas han recibido una primera dosis de las dos necesarias para obtener la inmunidad pero se espera que, este domingo, se empiecen a administrar las segundas dosis, tal y como marca el calendario. Los primeros en recibir una inyección, como Araceli Hidalgo, cumplirán este fin de semana el plazo de 21 días marcado entre la administración de un vial y el segundo, quedando ya inmunizados.

Además, está previsto que a finales de esta misma semana lleguen al país las primeras dosis del fármaco de Moderna, la segunda vacuna aprobada por la Unión Europea el pasado 6 de enero. En seis semanas se repartirán un total de 600.000 dosis, número inferior a las de Pfizer que traerá 4’5 millones. Esto se une a la inminente aprobación del fármaco de Oxford, ya usado en Reino Unido que la Unión Europea prevé dar el visto bueno el próximo 29 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios