lahoradigital.com
Campo de concentración de Auschwitz.
Ampliar
Campo de concentración de Auschwitz.

Móstoles se suma al recuerdo de las víctimas del Holocausto

viernes 08 de enero de 2021, 17:11h

El Gobierno de Móstoles ha decidido sumarse al tributo que se rinde cada 27 de enero a las víctimas del Holocausto, con propuestas de actividades específicas promovidas por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica. Las actividades programadas tendrán lugar en el Museo de la Ciudad, en el que se llevarán a cabo dos conferencias, dos exposiciones, un concierto y una conversación on-line con las hijas de Joseph Bau. El objetivo de esta iniciativa es que estos crímenes no caigan nunca en el olvido, en línea con la decisión de la UNESCO de declarar el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto.

Móstoles no ha querido dejar pasar la acción de conmemorar la liberación del campo de concentración y exterminio nazi Auschwitz-Birkenau en 1945 por las tropas soviéticas. Por ello, el Gobierno del municipio ha decidido formar parte del tributo que homenajea cada 27 de enero a las víctimas del Holocausto, a través de distintas actividades promovidas por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica.

Las propuestas arrancan el 12 de enero, en el Museo de la Ciudad de Móstoles, con la exposición ‘Joseph Bau, el pintor de Cracovia’ cedida por el Centro Sefaradí Israel. La muestra exhibe, hasta el 14 de febrero, las obras que dibujó Joseph Bau en Plaszow y posteriormente en su carrera profesional en Israel.

De forma paralela, el museo será sede de la muestra ‘Albert Einstein, El personaje del siglo’, una propuesta que conmemora el centenario de la concesión del Nobel de Física. Esta exposición ha sido cedida por el Centro Sefaradí Israel y realizada con materiales aportados por la Universidad Hebrea de Jerusalén a la que Einstein legó sus documentos y su propiedad intelectual.

El siguiente martes, 19 de enero a las 18.00 horas, el Museo de la Ciudad ofrecerá una conversación online con las hijas de Joseph Bau, Hadasa y Clila, y los asistentes al acto. La cita será moderada por María de las Nieves Sánchez, Licenciada en la Facultad de Geografía e Historia.

Asimismo, la conmemoración seguirá el 28 de enero a las 18.30 horas, con la conferencia ‘Españoles en la II Guerra Mundial’, impartida por David Ortiz Torres, nieto de Francisco Ortiz Torres, deportado en 1941 al campo de concentración nazi de Mauthausen.

El 31 de enero, a las 12.00 horas, el historiador Francisco Javier Bernad Morales ofrecerá la conferencia ‘Camino de Auschwitz: singularidad del Holocausto’. Una propuesta en la que se examinarán los rasgos que confieren al Holocausto un carácter singular; el ambiente cultural y social que hizo posible que algo así ocurriera en el corazón de Europa, pues no debemos olvidar que el crimen no fue cometido por bárbaros ajenos a nuestra civilización. Al contrario, es la culminación de un desarrollo fuertemente anclado en nuestra cultura, lo que deja abierta la inquietante posibilidad de que algo similar se repita en el futuro.

Por último, el día 4 de febrero, también en el Museo de la Ciudad, a las 18.30 horas, alumnas y alumnos de los profesores Raúl Oliveiros (violín) y Eloy Arenas (piano) del Conservatorio Profesional de Música Rodolfo Halffter ofrecerán un concierto de música de cámara.

El objetivo de esta iniciativa es que estos crímenes nunca caigan en el olvido, tal y como ha expuesto el Concejal del área, Alejandro Martín. En este sentido, Móstoles muestra su acuerdo con la idea de la UNESCO de declarar el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto.

La entrada a todos los actos es gratuita, hasta completar el aforo, siguiendo todas las medidas sanitarias establecidas por la Covid-19. La retirada de entradas se hará en el Museo de la Ciudad desde el martes 12 de enero al 2 de febrero, ambos incluidos, en el horario del Museo de la Ciudad: de martes a viernes de 10.00 horas a 14:00 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas; y sábados y domingos de 11.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas.

Móstoles se suma al recuerdo de las víctimas del Holocausto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios