lahoradigital.com
Salvador Illa: “La evolución es preocupante, los casos seguirán creciendo y tendremos unas semanas duras”
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Salvador Illa: “La evolución es preocupante, los casos seguirán creciendo y tendremos unas semanas duras”

viernes 08 de enero de 2021, 14:06h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este viernes junto a la ministra de Política Territorial, Carolina Darías, tras celebrar una reunión de coordinación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha advertido que la pandemia está evolucionando a peor, tenemos ya una incidencia nacional de 321 casos por cada 100.000 habitantes y el índice de ocupación hospitalaria se sitúa en el 12%. Illa ha avisado que “los casos seguirán creciendo y tendremos unas semanas duras”. Ha señalado que las CCAA están tomando las medidas adecuadas y ha recordado que para doblegar este incremento de casos sabemos lo que tenemos que hacer: reducir la movilidad y los contactos.

El Salvador Illa ha evitado hablar de una tercera ola, pero si ha reconocido que España está evolucionando a peor con datos preocupantes de nuevos contagios, presión hospitalaria y fallecidos.

El titular de Sanidad ha remarcado que “tenemos 321 casos por cada 100.000 habitantes en incidencia a 14 días, una ocupación hospitalaria del 12%, un 24% de ingresos en UCI, una positividad del 13,4% de las pruebas y más de 500 fallecidos en los últimos días”. Ante esta situación, el ministro ha dicho que las Comunidades Autónomas “están tomando medidas contundentes de acuerdo con la Estrategia que se acordó y aprobó el pasado 22 de octubre”. Salvador Illa ha recordado que esa Estrategia aprobada tiene tres pilares fundamentales en los que se basa la actuación de las distintas Administraciones Públicas. El primero de ellos es serie de indicadores técnicos y claros que sirven para evaluar la situación en base a unos parámetros; el segundo son las actuaciones ya determinadas para cada situación y niveles de afectación; y el tercero es la evaluación de las medidas tomadas a 10 o 14 días. Esto, ha declarado el ministro “permitirá derrotar a este incremento de casos. Ya sabemos lo que hay que hacer, reducir la movilidad y los contactos”.

El ministro ha pedido a la ciudadanía que “sigan de manera ejemplar las medidas impuestas”. Y ha dicho que no queda otra solución a la evolución que estamos viviendo ya que “los casos irán creciendo en los próximos días y semanas”.

Pero ha querido mostrarse optimista y ha dicho que al igual que hicimos con la segunda ola, podemos doblegar la situación y que herramientas como el estado de alarma nos permiten tomar decisiones ágiles para enfrentarnos a las distintas situaciones que plantea la situación epidemiológica que cambia.

ILLA ANUNCIA QUE EL PLAN DE VACUNACIÓN ESTÁ TOMANDO VELOCIDAD

Salvador Illa ha informado sobre la situación del Plan de Vacunación que se inició la última semana del 2020. Ha dicho que se sigue con el plan inicial de tener a la mayor parte de la ciudadanía ya vacunada antes del verano y ha afirmado que “se está cogiendo una velocidad aceptable, pero hay que mejorar”. El titular de Sanidad ha adelantado que ya se ha suministrado la primera dosis de la vacuna a 140.000 personas de la primera fase y ha incidido en que las Comunidades Autónomas irán mejorando sus planes.

Illa ha confirmado, igualmente, que la Comisión Europea ha aprobado la llegada de una segunda vacuna, la de Moderna, de la que llegarán a España 600.000 dosis en los próximos días. Y también se ha sabido hoy que la Unión Europea ha comunicado la compra de una segunda partida de vacunas de Pfizer que ha España llegará en proporcionalidad como ocurrió con las primeras dosis. En este sentido, el ministro ha afirmado que nuestro país siempre participará en estas compras masivas en el seno de la Unión Europea. Y ha comunicado que “iremos dando datos de vacunación de forma diaria para que se tenga toda la información”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios