lahoradigital.com

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS 2020

Primer Consejo de Ministros presencial tras el estado de alarma del mes de agosto
Ampliar
Primer Consejo de Ministros presencial tras el estado de alarma del mes de agosto (Foto: Europa Press)

Los ministerios del Gobierno de Sánchez rinden cuentas de su labor que empezó en 2019 y sigue en 2020 con la aprobacion de los presupuestos más sociales de la historia

jueves 31 de diciembre de 2020, 16:51h

El pasado martes, 29 de diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaba ante los ciudadanos un completo y novedoso informe de rendición de cuentas con todos los compromisos de su Ejecutivo y el grado de cumplimiento de todos ellos durante este 2020. Y ahora son los ministerios los que presentan sus balances de gestión para que todos los españoles y españolas sepan y evalúen la actividad legislativa de cada uno de ellos. Entre los hitos del Gobierno están la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, presentada por la vicepresidenta primera Carmen Calvo; los PGE de 2021, que tienen la firma de la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero; la normativa que impide los desahucios de familias vulnerables o el corte de suministros que implicó a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos y Asuntos Económicos de Nadia Calviño; La aprobación de la LOMLOE, gracias al trabajo de la ministra de Educación, Isabel Celaá; o toda la gestión de la crisis sanitaria, un trabajo que ha estado dirigido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Se cierra un año 2020 que será recordado para siempre por la pandemia del coronavirus que ha golpeado con fuerza a todo el planeta. Y en España, también quedará para la historia que este 2020 fue el de la llegada al poder del Gobierno liderado por Pedro Sánchez que tras ganar dos elecciones generales en 2019 y tras superar no pocas dificultades, alumbró el primer Ejecutivo de coalición de la democracia.

El pasado martes, el presidente del Gobierno presentaba un novedoso y riguroso informe de gestión, avalado en su procedimiento por reputados expertos de varias universidades públicas españolas. Y este 31 de diciembre, el resto de ministros y ministras del Gobierno también han presentado un balance de su trabajo a lo largo de los últimos doce meses. El objetivo último es ofrecer a la ciudadanía una visión transparente y verificable de lo hecho por el gabinete de Pedro Sánchez para que puedan realizar una valoración de todo el trabajo legislativo del Gobierno.

Así, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, destaca en su balance político haber cumplido con los objetivos marcados y compromisos adquiridos en su área de trabajo a pesar de las dificultades sanitarias a las que el Ejecutivo se ha tenido que enfrentar. Su ministerio, y ella misma, como número dos de Pedro Sánchez, consiste en preparar las reuniones de los diferentes ministerios, para el Consejo de Ministros semanal, además de elaborar y dar soporte jurídico a los dos Estados de Alarma y sus prórrogas, la convalidación de la práctica total de los Reales Decretos Ley del Gobierno, junto con la Ley de Memoria Democrática, entre otros, e impulsar el trámite sobre la futura Ley de Libertad de Conciencia.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dirigido por la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, que ha destinado gran parte de sus esfuerzos este año a las medidas de protección económica y recuperación de los efectos de la crisis pandémica. En total, de los 11 Reales Decretos Ley aprobados por el Gobierno para la respuesta económica y social del coronavirus, siete han sido liderados por este departamento. Entre estas se encuentran algunas de las medidas más importantes como la reciente prohibición de los desahucios y del corte de suministros básicos, así como nuevas líneas e incentivos fiscales de ayuda al sector de hostelería, comercio y turismo, de los más castigados por la pandemia.

La ministra de Hacienda y portavoz gubernamental, María Jesús Montero, puede destacar de entre todo su trabajo la aprobación, tras dos años de prórrogas, de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2021. De esta manera, a partir del 1 de enero -cuando entren en vigor- se dará comienzo a un proceso que permitirá el reforzamiento del Estado de bienestar gracias al mayor gasto social que se ha generado en la historia; 239.765 millones de euros. Cumpliendo su principal objetivo progresista, otras medidas como la aprobación del Impuesto sobre Transacciones Financieras y la suspensión de las reglas fiscales -tanto para este año como para el 2021- son vitales para garantizar este marco de recuperación frente a la Covid-19. Por otro lado, el Ministerio de Hacienda ya ha anunciado otra serie de medidas a cumplir durante el próximo año, focalizadas principalmente en la lucha contra otro gran problema social, como el fraude fiscal. Maria Jesús Montero ha destacado por su incesante trabajo negociador con todos los grupos políticos del hemiciclo, para conseguir el máximo apoyo a los PGE. Como así lo ha conseguido, 188 votos de diez diferentes grupos políticos, el máximo apoyo a unas cuentas públicas en la historia reciente.

Uno de los ministerios más afectados directamente por la incidencia de las medidas para controlar la pandemia del coronavirus ha sido, por razones obvias, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). El secretario de Organización del PSOE y ministro, José Luis Ábalos, sin embargo, ha sabido conjugar a la perfección la puesta en marcha de los proyectos ya previstos a inicios de este año con las medidas de contención que se han tenido que poner en marcha de forma urgente debido a la crisis sanitaria en ámbitos tan importantes como el de la movilidad, la vivienda o los transportes públicos. Este 2020, el Mitma cierra el ejercicio con la puesta en marcha de 116 medidas específicas para hacer frente a la pandemia. Y ha conseguido fortalecer algunos de sus planes previstos como la actualización y modernización de instalaciones ferroviarias y carreteras; el reforzamiento de las políticas de inclusión, digitalización y transición ecológica para asegurar una gestión eficiente de los sistemas de movilidad y urbanos o la reorientación de politicas en sectores estratégicos. Pero si cabe destacar alguna de las medidas, esa es, sin duda, la que afecta a la vivienda y a la paralización de los desahucios que ha supuesto que muchas familias vulnerables no se hayan visto, además, en la calle en plena ola del coronavirus.

Semana tras semana desde el pasado 14 de marzo, el Ministerio de Sanidad, y su titular, Salvador Illa, se han mantenido en el foco mediático. Frente a un exahustivo esfuerzo que nunca antes había tenido que liderar, las decisiones de este ministerio se valoran favorablemente, en un año extraordinariamente complicado. Sanidad ha tenido que estar al pie del cañón, y en el ojo del huracán de todas las críticas, durante los últimos diez meses, poniendo cara a las peores noticias sobre la evolución del coronavirus. Ha realizado mas de veinte Consejos Interterritoriales, con Consejeros y Presidentes autonómicos, para co-gobernar y reducir el impacto epidemiólogo. Con errores y aciertos, en la misma línea que sus colegas europeos, ha superado todas las dificultades que ha causado el desconocido y caprichoso virus. Todo esto, lo recoge el ministerio de Illa en un amplio documento que se suma al resto de resúmenes que componen la rendición de cuentas 2020 de la acción gubernamental anual para establecer conclusiones de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo y de su grado de cumplimiento durante los últimos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios