lahoradigital.com
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo con el Presidente Pedro Sanchez
Ampliar
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo con el Presidente Pedro Sanchez

Rendición de cuentas 2020: Carmen Calvo sobrepasa las expectativas gubernamentales con la convalidación de 33 RDLey y la Ley de Memoria Histórica entre otras

jueves 31 de diciembre de 2020, 12:10h

Cumpliendo con el ejercicio de transparencia política, desde el Gobierno central liderado por el Presidente, Pedro Sánchez, este fin de año se ha publicado un informe de cada ministerio para analizar los compromisos adquiridos y el nivel de cumplimiento. En primer lugar rinde cuentas la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, encargada de velar por los derechos y libertades de todos los ciudadanos españoles ocupando este cargo desde 2018. La dirigente socialista, catedrática de Derecho Constitucional, ha demostrado su sobrada experiencia de gestión en la Administración Pública. Empezó como consejera de Cultura de la Junta de Andalucía a lo largo de ocho años, después ministra de Cultura con Zapatero hasta llegar a donde está hoy en día. Este balance político permite analizar su plan de actuación, cumpliendo con los objetivos marcados y compromisos adquiridos en su área de trabajo a pesar de las dificultades sanitarias a las que el Ejecutivo se ha tenido que enfrentar. Su ministerio, como número dos de Pedro Sánchez, consiste en preparar las reuniones de los diferentes ministerios, para el Consejo de Ministros semanal, ademas de elaborar y dar soporte jurídico a los dos Estados de Alarma y sus prórrogas, la convalidación de la práctica total de los Reales Decretos Ley del Gobierno, junto con la Ley de Memoria Democrática, entre otros, e impulsar el trámite sobre la futura Ley de Libertad de Conciencia.

Una planificación para el año 2020 que, la vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del presidente Pedro Sánchez, ha visto alterada por la situación de crisis sanitaria, económica y social provocada por la COVID-19 y que ha hecho que se hayan tenido que sumar nuevos compromisos como la elaboración de la legislación necesaria para hacer frente de manera urgente a esta crisis.

En el trabajo encomendado por el presidente del Gobierno a la Vicepresidenta Carmen Calvo, sobresale la consecución de numerosos compromisos parlamentarios, entre los que destacan la convalidación de los dos Estados de Alarma declarados con ocasión de la pandemia y sus prórrogas y la convalidación de la práctica totalidad de los Reales Decretos Ley del Gobierno (33 de 34). En este periodo, se han registrado 59.299 preguntas escritas y se han contestado 54.929, es decir, el 92,63 por ciento.

La Ley de Memoria Democrática

El Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática aprobado en septiembre por el Consejo de Ministros, viene a actualizar, con las recomendaciones de organismos internacionales, la ley 52/2007 de 26 de diciembre, que supuso un hito en la puesta en marcha de nuevas políticas relativas al derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

La nueva norma aborda todos los compromisos adquiridos por el Gobierno en este ámbito, que pasan por consolidar una política de Estado que transmita la tradición y la cultura democrática en nuestro país, honrando a quienes lucharon por la libertad y aboliendo las manifestaciones de exaltación o justificación de la Dictadura.

Mientras la Ley de Memoria Democrática se encuentra en proceso de tramitación para su aprobación, se ha impulsado, con carácter inmediato, la ejecución de varios proyectos y actuaciones en esta materia. Destacan el plan de choque para llevar a cabo exhumaciones de las víctimas del franquismo que continúan en fosas comunes, a través de ayudas a entidades sin ánimo de lucro y ayudas a ayuntamientos por una cifra cercana a los 1,2 millones de euros. El Gobierno confirma de esta forma, su total apoyo a las entidades y asociaciones memorialistas y reafirma su compromiso con las víctimas desde el primer momento.

En el ámbito de la Memoria Democrática, se han impulsado también numerosas acciones como la consecución, de forma provisional aun, de la titularidad del Pazo de Meirás para el Estado. Tras solicitar la ejecución provisional de esta sentencia de devolución, se ha procedido a inventariar todos los bienes contenidos en el inmueble.

Además, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática está trabajando con la FEMP en un proyecto piloto para ayudar a pequeños municipios a realizar un inventario de simbología franquista ubicada en lugares públicos y, en su caso, a retirarla.

Otros compromisos, el hecho religioso, agilización de trámites para gestionar los Fondos Europeos de Recuperación...

La prioridad de este Gobierno de profundizar en la neutralidad de los poderes públicos y el objetivo del Ejecutivo de avanzar en igualdad y neutralidad del sistema de relaciones de los poderes públicos con el hecho religioso, se ha hecho patente en 2020. Con este fin, se ha constituido el grupo de trabajo sobre bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, que ha celebrado ya varias reuniones. Además, la ronda de contactos con las entidades religiosas realizada por la vicepresidenta primera responde a la determinación del Gobierno en la normalización de la diversidad religiosa y el reconocimiento de las minorías.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encomendó además a la vicepresidenta, Carmen Calvo, la elaboración de un Real Decreto para la eliminación las principales barreras y cuellos de botella operativos de la administración, para que, de esta forma, se mejore la en la gestión de los fondos europeos. Un compromiso cumplido con la aprobación por el Consejo de Ministros del pasado 22 de diciembre del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los compromisos del Ejecutivo en el área del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para el próximo semestre de 2021 pasan por el trámite parlamentario y la aprobación de la Ley de Memoria Democrática y la previsión de empezar a trabajar en la Ley sobre Libertad de Conciencia.

  • En materia de Memoria Democrática se prevén otros avances, entre los que destacan:
  • El estudio de todas las vías legales para retirar las condecoraciones y prestaciones asociadas, concedidas a personas que protagonizaron actos criminales no juzgados durante el franquismo.
  • El desarrollo de actuaciones de reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, declarando el 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo, y el día 8 de mayo.
  • Impulsar la Comisión Estatal de la Memoria Histórica y Reconciliación con el Pueblo Romaní en España.

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática seguirá coordinando el ejercicio de planificación normativa del Ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios