lahoradigital.com
Pedro Sánchez expone un exhaustivo informe de su labor de Gobierno y destaca que el 91% de sus 1.238 compromisos adquiridos están activados
Ampliar

Pedro Sánchez expone un exhaustivo informe de su labor de Gobierno y destaca que el 91% de sus 1.238 compromisos adquiridos están activados

martes 29 de diciembre de 2020, 16:34h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este martes un pormenorizado informe en el que se detallan los compromisos adquiridos por el Gobierno para esta Legislatura y su grado de desarrollo o cumplimiento. Se trata de una nueva herramienta que viene a dar transparencia al ejercicio de las políticas públicas y que servirá a la ciudadanía para valorar el trabajo que está realizando el Ejecutivo. De los 1.238 compromisos adquiridos por el gobierno liderado por el PSOE, el 91% de ellos están en marcha y se han cumplido el 23,4% de los mismos. Para Sánchez se inaugura con este informe una etapa “en la regeneración democrática y promovemos la ejemplaridad pública de las administraciones”. Este balance gubernamental viene avalado en sus formas por expertos independientes de las Universidades Públicas españolas y puede ser verificable por el resto de formaciones políticas y por la propia ciudadanía.

TRANSCRIPCIÓN COMPLETA DE LA COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

Este martes, tras la celebración del último Consejo de Ministros del año, el presidente del Gobierno ha hecho el tradicional resumen de la acción gubernamental anual, pero ha introducido una novedad importante. Este resumen ha venido acompañado, como ya se anunció la semana pasada, de un exhaustivo informe de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo y de su grado de cumplimiento durante los últimos meses.

Se trata del denominado Informe “cumpliendo” que según el propio presidente “inaugura una etapa de regeneración democrática y promueve la ejemplaridad pública de las administraciones en el ejercicio de sus funciones”.

A modo de resumen, el presidente ha destacado que los compromisos adquiridos por su Gobierno de coalición provienen de su propio discurso de investidura, de la firma del acuerdo de coalición con Unidas Podemos, y de acuerdos con otras fuerzas políticas. En total, el Ejecutivo liderado por el PSOE ha adquirido con la ciudadanía 1.238 compromisos de los que se han activado el 91% de los mismos y se ha cumplido cerca de la cuarta parte, es decir, el 23,4% de dichos compromisos.

Para el próximo ejercicio, Sánchez ha adelantado que su objetivo es concluir con el 32,6% de sus compromisos. En este sentido, el presidente ha querido valorar la enorme actividad legislativa que viene desarrollando su gabinete en comparación con los gobiernos precedentes liderados por Mariano Rajoy. Hay que recordar que este Ejecutivo no lleva ni un año gobernando y en este tiempo, Sánchez ha subrayado que “se han remitido a las Cortes 10 Proyectos de Ley, 2 Proyectos de Ley Orgánica y se han aprobado 32 Decretos Ley como consecuencia de la emergencia sanitaria que hemos vivido durante los últimos meses.

Pedro Sánchez ha remarcado que este último año ha estado condicionado por la crisis sanitaria producida por la pandemia más grave sufrida a nivel global en el último siglo y eso ha provocado un cambio en los objetivos del Gobierno que no ha sido otro que “salir todos unidos de la crisis” con una prioridad absoluta que no fue otra que “salvar vidas a toda costa”.

El presidente ha explicado los cinco grandes ejes en los que se centró el Gobierno durante la pandemia del coronavirus y ha informado sobre las acciones más relevantes en relación al apoyo a la respuesta sanitaria, la reducción del impacto económico, el levantamiento del denominado ‘escudo social’, la recuperación económica, el apoyo a las comunidades autónomas y el acuerdo a nivel europeo del Fondo de Recuperación.

En cuanto a la respuesta sanitaria, Sánchez ha dicho que su prioridad fue “salvar vidas a toda costa” y por ello ha puesto en valor la activación del “estado de alarma que salvaba vidas con medidas de confinamiento muy duras, pero efectivas”. Y también se ha visto en la segunda ola, en colaboración con las comunidades autónomas.

En este punto, Sánchez ha enumerado las numerosas medidas que se han aprobado como la estrategia nacional de vacunación, que será la tercera y última etapa que nos permita dejar atrás la pandemia. Aunque ha precisado que “la inmunidad de rebaño no es inmediata y no debemos bajar la guardia, sobre todo en estas fiestas cuando debemos reforzar la autoprotección”.

También ha destacado el trabajo del ejército con la operación Balmis y la operación Baluarte; la realización de estudios inéditos como el de seroprevalencia que ha tenido cuatro oleadas y que ha permitido saber con más detalle la expansión del virus en España. Igualmente ha destacado el presidente la movilización de recursos materiales y humanos para hacer frente a la pandemia.

En relación a la reducción del impacto económico de la pandemia, el presidente ha destacado, entre otras medidas, la activación de los 140.000 millones de euros en avales para financiación de empresas que han permitido superar la crisis. El apoyo a sectores específicos como el turístico, el de la automoción, la cultura o el sector energético.

No se ha olvidado de las PYMES y los autónomos con la prestación por cese de actividad de la que se pudieron beneficiar alrededor de un millón y medio de trabajadores.

Sobre el ‘escudo social’, Pedro Sánchez ha dicho que la llegada del coronavirus supuso un grave riesgo y una amenaza para la cohesión social y por ello se implementaron medidas urgentes para proteger a los más vulnerables durante lo más duro de la pandemia. Así ha recordado medidas como la aprobación de Ingreso Mínimo Vital que ha llegado ya a 170.000 hogares españoles y que está previsto que llegue a un total de 840.000. Otra de las medidas de este escudo social fue la aprobación de los ERTE que protegió a 3,5 millones de trabajadores lo que supuso que no se disparara el paro por culpa de las restricciones que han incidido directamente en la economía.

Sánchez ha recordado también las medidas que se han puesto en marcha en relación a la violencia de género y las medidas urgentes de protección y asistencia a las víctimas.

El jefe del Ejecutivo ha querido hacer mención al apoyo a las comunidades autónomas que recibieron un fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para reforzar la sanidad y la educación y para hacer frente al gasto que ha supuesto la crisis sanitaria.

Y, por último, ha hecho referencia al histórico acuerdo en el seno de la Unión Europea con la creación de un fondo comunitario de 750.000 millones de euros para los próximos seis años. España recibirá hasta 140.000 millones de dicho fondo, 72.000 de ellos en ayudas directas que permitirá a nuestro país afrontar los retos sobre la transformación digital, la transición ecológica, la cohesión y la igualdad.

Posteriormente, el presidente ha detallado los ejes en los que su Gobierno ha sustentado su acción legislativa que son la España digital, la España verde, el compromiso feminista y la España de la cohesión social y territorial.

Rendición de cuentas: España a la cabeza

España se sitúa en primera línea internacional en esta materia gracias a la robustez metodológica, la ambición de los objetivos y el alcance de las conclusiones, una tarea liderada por el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental, creado para esta misión en la Secretaría General del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Además, España es el primer país que constituye un Grupo de Análisis Metodológico, con voluntad de establecer un sistema de verificación externa independiente que confirme la calidad y la veracidad de los trabajos realizados.

Ese grupo, integrado por expertos y expertas independientes procedentes de la universidad pública, ha analizado la metodología empleada en la rendición de cuentas para garantizar la máxima coherencia interna y rigor, incorporando los estándares y criterios necesarios para realizar un balance fiable, objetivo y verificable externamente. El objetivo es ampliar la verificación externa en los próximos semestres, hasta incluir una validación completa de los diferentes resultados presentados.

El compromiso adquirido por el Gobierno con el Grupo de Análisis fue el de promover y respetar la máxima libertad y autonomía en el desarrollo de sus trabajos, así como en la formulación de las correspondientes conclusiones y recomendaciones, muchas de ellas incorporadas ya a la metodología aplicada ya en este informe hoy presentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios