lahoradigital.com
El Gobierno lanza una web para explicar y resolver todas las dudas sobre la vacunación y las características de los fármacos
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

El Gobierno lanza una web para explicar y resolver todas las dudas sobre la vacunación y las características de los fármacos

martes 29 de diciembre de 2020, 16:09h

El Gobierno de España ha creado una página web destinada a ofrecer información oficial y actualizada sobre la campaña de vacunación que ya se desarrolla en el país desde el pasado día 27 con la llegada del fármaco de Pfizer. El sitio recoge un gráfico que explica y señala las cuatro etapas en las que Sanidad ha dividido el proceso, estando actualmente en la etapa número 1 con la llegada de las primeras dosis. Prevén que la última etapa llegará en junio cuando exista una amplia disponibilidad del fármaco. Asimismo, la página incluye las preguntas más frecuentes sobre esta materia, recordando que no es obligatorio vacunarse pero sí es lo más beneficioso para la salud propia y del resto. Añaden que “el Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. Es importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre vacunación COVID-19 hasta entonces”.

Esta y otras herramientas son necesarias para reducir el escepticismo con el que la ciudadanía ha recibido la llegada de las vacunas contra el coronavirus, que cada vez es menor. Desde septiembre la población dispuesta a vacunarse descendió hasta alcanzar el 32’5%, pero con la llegada de las vacunas en el último mes este porcentaje ha ido en aumento con el llamado “efecto demostración” hasta alcanzar el 40’5% actual, cifra que se prevé que continúe incrementándose.

En la página web oficial del Gobierno se encuentran las respuestas a todas las preguntas referentes a la estrategia de vacunación contra el Covid – 19. El sitio incluye gráficos, apartados de preguntas y respuestas y acceso a enlaces y documentos publicados en organismos nacionales o internacionales en referencia a las vacunas. Con esto, Sanidad pretende dar la mayor transparencia a todo el proceso y promover confianza a lo largo de la población que se ha mantenido escéptica sobre la vacuna y sus posibles efectos durante varios meses.

El sitio web abre con un gráfico que recoge las cuatro etapas en las que Sanidad ha dividido el proceso de vacunación del 0 al 3. La etapa 0 ya está superada, siendo esta el desarrollo y aprobación de las vacunas, y llegando así a la etapa 1 y actual. Esta fase contempla las primeras dosis del fármaco que ya están disponibles en nuestro país y que irán destinadas a personal sanitario, residentes y personal en centros de mayores y grandes dependientes no institucionalizados. Las siguientes dos etapas se fechan para marzo y junio de 2021, con la esperanza de que en junio ya exista una amplia disponibilidad de las dosis para poder vacunar a toda la población.

Continúa respondiendo a las principales preguntas que tiene la población, la primera, cuándo debe cada persona vacunarse. “El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. Es importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre vacunación COVID-19 hasta entonces”, responden. Recuerdan que no es obligatorio ponerse la vacuna pero señalan sus beneficios para disminuir la mortalidad del coronavirus y prevenir los contagios. Además, subrayan que hasta que no exista la ansiada inmunidad de grupo las personas que reciban la dosis tendrán que mantener las medidas de restricción.

La página cuenta con un listado de preguntas frecuentes así como otro de las vacunas que llegarán a España, la cantidad de dosis adquiridas y las necesarias para obtener inmunidad, que en su mayoría son dos. En esta lista figuran los fármacos de Pfizer/BioNTech, del que llegarán aproximadamente 30 millones de dosis, Moderna con 8 millones y AstraZeneca/Oxford, Janssen, Sanofi Pasteur, Novavax y CureVac, que todavía no han concretado la cantidad que llegará. La única autorizada por el momento la ya utilizada en el país de Pfizer, mientras que las de Moderna y Oxford ya se encuentran a la espera de la evaluación por Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La herramienta recoge enlaces que explican la composición y la tecnología de las vacunas, ya sean de ARN, adenovirus, proteínas o con otras características para que la ciudadanía pueda entender cada uno de los fármacos que serán suministrados. Incluye notas de prensa oficiales tanto del Gobierno como de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para ampliar la información.

MENOS ANTIVACUNAS

Desde septiembre la cantidad de españoles dispuestos a vacunarse fue decreciendo hasta alcanzar tan solo un 32’5% de personas dispuestas a recibir las dosis directamente, según datos del CIS. En el último mes, con la llegada de las campañas de vacunación a otros países como Reino Unido y Estados Unidos, el escepticismo que existía por estos fármacos ha comenzado a decrecer. José Félix Tezanos, presidente del CIS, ya auguraba en una entrevista hace dos semanas la llegada de un “efecto demostración” que aumentaría el porcentaje de personas dispuestos a recibir una dosis cuando otras empezaran a hacerlo.

Este escepticismo viene generado principalmente por la rapidez con la que se han desarrollado los fármacos, aunque las vacunas han pasado o están pasando todos los procesos que debe pasar cualquier otra para ser aprobados. Aun así, la cantidad de personas dispuestas a vacunarse inmediatamente ya asciende hasta el 40’5% y se prevé que continuará en aumento, aunque todavía existe un 28% de la población que no está dispuesto a recibir ninguna dosis. Las tasas de vacunación en España siempre han sido muy elevadas a pesar de que nunca ha sido obligatorio, alcanzando un 95% en la vacunación infantil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios