lahoradigital.com
Dos trabajadores comprueban una caja con vacunas en el aeropuerto de Vitoria.
Ampliar
Dos trabajadores comprueban una caja con vacunas en el aeropuerto de Vitoria. (Foto: Europa Press)

España recibe su pedido semanal de 350.000 vacunas de Pfizer en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Vitoria

martes 29 de diciembre de 2020, 14:08h

El Gobierno ha anunciado a primera hora de este martes la llegada de la primera gran remesa semanal de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, compuesta por 369.525 dosis. El lote debió recibirse este lunes, pero sufrió un retraso en su entrega debido a un problema logístico de la compañía farmacéutica. Las vacunas han llegado en cinco vuelos diferentes que han aterrizado en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria, y de allí se manda su correspondiente pedido a los aeropuertos de Valencia y Sevilla, y desde estas ciudades serán distribuidas al conjunto de las autonomías para que pueda continuar la vacunación masiva contra la Covid-19 en España, tras inyectarse las primeras dosis el pasado domingo.

España ha recibido a primera hora de este martes las más de 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech previstas para este lunes. Según fuentes del Gobierno, el fármaco ha llegado en cinco vuelos distintos que han aterrizado en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria, Valencia y Sevilla.

Las 369.525 vacunas entregadas esta madrugada debieron haber llegado el día anterior, pero se retrasaron unas horas por un “problema en el proceso de carga y envío de la compañía, igual que sucedió con la entrega estimada a otros siete países europeos.

Tras la llegada de los vuelos y el reparto para cada autonomía, la vacuna se distribuirá para que comience este mismo martes la vacunación masiva en España, después de que las primeras dosis se inyectasen el pasado domingo. Al igual que sucedió durante el fin de semana, el Ejército se encargará de llevar las vacunas a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

El fármaco se envía desde la fábrica de Pfizer en Puurs (Bélgica) a los centros de distribución de cada país en contenedores térmicos con hielo seco que lo mantiene a temperaturas entre 60 y 80 grados bajo cero. Una vez en su destino, las cajas se pueden abrir para repartir a los centros de vacunación las bandejas que contienen, con 975 dosis cada una. Estas se pueden conservar cinco días a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que con la llegada de estas 369.525 vacunas el suministro “va a quedar ya regularizado” para que cada lunes se puedan ir recibiendo cerca de 350.000 vacunas, hasta alcanzar en las próximas 12 semanas más de 4,3 millones de inyecciones. Se distribuirán de forma equitativa y de acuerdo a la población diana, que debe ser inmunizada en primer lugar de forma gratuita y voluntaria.

Plan de vigilancia de las vacunas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha elaborado el plan de vigilancia de la seguridad de las vacunas contra la Covid-19, que marcará todo el seguimiento de las dosis que se administren e intensificará todas las actividades de farmacovigilancia.

Este plan establece cómo se notificarán las reacciones adversas y se evaluarán los posibles riesgos que no se hayan identificado durante los ensayos clínicos. Para realizar de forma adecuada este proceso, va a ser imprescindible la colaboración europea, el compromiso de informar periódicamente de las posibles reacciones y riesgos, y la creación de un Comité de Gestión de Crisis que se convocará en “situaciones de gran ruido mediático o de gran impacto”.

Además, junto a esta iniciativa, se va a poner en marcha el programa BIFAP, que participa en el estudio europeo ACCESS7, financiado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Este programa consiste en una base de datos informatizada de registros médicos de Atención Primaria (AP) para la realización de estudios farmacoepidemiológicos y que actualmente integra datos de salud de más de 14 millones de pacientes.

Prevista la vacuna de Moderna para finales de enero

La vacuna de Pfizer-BioNTech no será la única que se administrará este próximo mes en España. El Ministerio de Sanidad tiene previsto que el día de 6 de enero la EMA autorice la vacuna de Moderna, y tras ello sea aprobada por la Comisión Europea y puedan llegar las primeras dosis unos 15 días después.

Fijaríamos un calendario de recepción de dosis muy probablemente durante el mes de enero”, estableció este lunes el ministro Illa en rueda de prensa. Aun así, el Gobierno teme que las cantidades que lleguen de esta vacuna sean aún más limitadas que las de Pfizer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios