La presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, ha sido la encargada de emitir la valoración del grupo socialista respecto al discurso navideño del Rey Felipe VI. Compartiendo “lo fundamental” de la intervención del Rey, Narbona ha alabado el compromiso de Felipe VI con los valores éticos, que tal y como señaló el monarca, están – y deben de estar- “por encima de cualquier circunstancia personal o familiar”. Unas declaraciones que dan respuesta al debate sobre la Corona respecto a la figura y a las actuaciones del Rey emérito, Don Juan Carlos. Aludiendo indirectamente al artículo 14 de la Constitución Española, el cual garantiza que “los españoles son iguales ante la ley”, los socialistas, como ha matizado Narbona, confían en que las palabras del Rey ayuden en la renovación de la institución monárquica para “convertir a la monarquía parlamentaria de nuestro país en una institución del siglo XXI a plena satisfacción de todos los ciudadanos”. Y es que esta confianza exteriorizada por el partido podría convertirse en la posibilidad definitiva de la recuperación del país, atendiendo no solo a valores éticos, sino también a los criterios científicos, democráticos, de respecto a la pluralidad y de voluntad de diálogo, que ha promulgado el partido desde el comienzo de su legislatura.
Los socialistas ponemos énfasis en el firme compromiso del Rey con los valores éticos, que están por encima de cualquier circunstancia personal y familiar.
— PSOE (@PSOE) December 25, 2020
Confiamos en que siga con la renovación de la monarquía parlamentaria.
🗨️ @CristinaNarbona
#LaEspañaQueNosMerecemos pic.twitter.com/OjUepKfeQd
Suponiendo una esperanza para el futuro de España, y compartiendo lo fundamental, Narbona también ha querido sumarse a la mención especial a todos los afectados por la crisis sanitaria en el mensaje de solidaridad del Rey: “los fallecidos, los enfermos, los familiares, por todos ellos. Y por todos aquellos que han luchado incesantemente para hacer frente a esta pandemia: el personal sanitario, pero también (…) transportistas, comerciantes (…), el Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, los cuales aseguran el verdadero funcionamiento del Estado ante esta crisis.