“El año 2020 ha sido un año muy duro para muchos españoles y el 2021 será un año mejor”. Así ha comenzado su intervención este sábado el secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas. En este sentido, Simancas ha comunicado que tanto el Gobierno en su conjunto como el PSOE han trabajado duro este año para “recuperar seguridad, esperanza, confianza en el futuro y sociedad española”.
2020 ha sido muy duro.
— PSOE (@PSOE) December 26, 2020
2021 será mejor.
Desde el Gobierno de @sanchezcastejon y el #PSOE hemos trabajado para recuperar la seguridad y la esperanza:
💉 Plan de vacunación.
📊 PGE más inversores.
🤝 Protección a los vulnerables.
🌹 @SimancasRafael
#LaEspañaQueNosMerecemos pic.twitter.com/2okQ6lrrGR
Sin embargo, el secretario ha hecho hincapié en que esta labor no le pertenece solo al PSOE, sino también a las demás fuerzas políticas que “deben colaborar, especialmente la oposición y el PP”. Por ello, ha insistido en que el año que viene de ser de “política leal y no del partidismo”, por lo que es necesario “más entendimiento y menos confrontación, más lealtad y menos crispación”.
Tras estas palabras, Simancas no ha tenido reparos en acusar a la Comunidad de Madrid, presidida por la dirigente del PP, Isabel Díaz Ayuso, de utilizar el plan de vacunación puesto en marcha este domingo en España, para “atacar al Gobierno y generar más inseguridad y más incertidumbre” entre la población.
“Más lealtad exige que no se utilice el plan de vacunación para atacar al Gobierno y para generar más inseguridad y más incertidumbre entre la población española. Y es lo que se está haciendo en la Comunidad de Madrid”, ha criticado en declaraciones difundidas por el PSOE.
2021 tiene que ser el año de la política leal y no del partidismo.
— PSOE (@PSOE) December 26, 2020
Más diálogo y menos confrontación y crispación.
👉🏽 Más lealtad y no utilizar el plan de vacunación para atacar al gobierno y generar inseguridad en la población.
🌹 @SimancasRafael
#LaEspañaQueNosMerecemos pic.twitter.com/0BKU9YNrQP
Asimismo, el miembro del PSOE ha acusado a la presidenta madrileña de usar los recursos públicos para “despedir profesores y levantar hospitales sin médicos, enfermos ni quirófanos” y de usar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para recortar las rentas de inserción de la región. “La Comunidad de Madrid ha recortado 7.000 beneficiarios en lo que va de año”, ha subrayado Simancas.
Para concluir, el secretario del grupo socialista ha recordado los “grandes retos” que el Ejecutivo ha llevado a cabo apara “vencer al virus”: la puesta en marcha de un plan de vacunación generalizada “que antes del verano protegido a más de 20 millones de españoles”, un Presupuesto “más inversor”, la instauración del Ingreso Mínimo Vital, la subida de las pensiones y la prolongación de los ERTES. Y por eso ha insistido en que 2021, en lo político, cuente con más “diálogo y lealtad” y menos “confrontación”.