lahoradigital.com
La Comisión de Investigación para la 'Operación Kitchen', que preside Isaura Leal, empezará en enero llamando a declarar a Rajoy, su cúpula de Interior, Cospedal y Bárcenas...
Ampliar
(Foto: Europa Press)

La Comisión de Investigación para la "Operación Kitchen", que preside Isaura Leal, empezará en enero llamando a declarar a Rajoy, su cúpula de Interior, Cospedal y Bárcenas...

miércoles 23 de diciembre de 2020, 17:02h

Este martes se ha constituido la Comisión de Investigación para la “Operación Kitchen” sobre la trama de espionaje lanzada de dirigentes populares de Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy para obstaculizar la investigación y eliminar información del caso Bárcenas sobre la caja B del PP. La Mesa estará presidida por la socialista Isaura Leal, en la vicepresidencia estará el portavoz adjunto del PP, Carlos Rojas. El trabajo comenzará en enero cuando se conozca la lista de comparecientes que empezarían a declarar en febrero. Declarará el ex ministro de Interior popular, Jorge Fernández Díaz, su número dos, Francisco Martínez y María Dolores de Cospedal, la exsecretaria general del PP.

La Comisión de Investigación para la “Operación Kitchen” presidida por la socialista Isaura Leasl, se ha constituido este martes para empezar su trabajo en enero. Por ella, desfilarán numerosos ex miembros de de la cúpula del PP. Además de la presidenta socialistas, el resto de miembros de la mesa estarán compuestos por dos representantes del PSOE, otros dos del PP, y uno de Podemos. Aunque no se ha publicado la identidad de todos los compareciéntes en la Comisión de Investigación, al menos se sabe que sí será llamado el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como el ministro popular de Interior, el Secretario de Estado de Interior y varios miembros de la cúpula del PP.

Se indagará el detalle de la operación de corrupción y espionaje, Operación Kitchen, protagonizada por la cúpula de Interior durante el Gobierno de Rajoy con objetivo de obstaculizar la investigación a Luis Bárcenas, el extesorero del PP, que denunció toda una trama de corrupción, cobro de comisiones, investigaciones y espionaje interno, pagos en B, y financiación ilegal del partido, que ha sido condenado en sede judicial. Isaura Leal preside la Comisión en función de su cargo como presidenta de la Comisión de Justicia de el Congreso de los Diputados.

LISTA DE COMPARECIENTES: CASADO Y VILLAREJO EN CONFLICTO

Las investigaciones comenzarán en enero aunque se prevé que hasta febrero no se celebrará ninguna comparecencia. Entre el PSOE y Podemos existe conflicto con las personas que deberán pasar por este órgano, sobre todo entre los nombres estrella del caso. Desde Unidas Podemos mantienen que debe declarar el excomisario José Manuel Villarejo, que tendría en su posesión conversaciones grabadas entre dirigentes del PP para eliminar información comprometedora, pero desde el PSOE no consideran que sea necesario convocarle.

El otro gran nombre es el del actual líder del PP, Pablo Casado, que la formación morada quiere incluir en la lista de comparecientes al considerar que posee información privilegiada sobre la investigación, pero el PSOE discrepa, señalando que no tuvo una relación directa con el caso. Su portavoz será Sofía Fernández Castañón y se podría incluir también al portavoz del grupo, Pablo Echenique, según el avance de las diligencias. Este último señalaba la importancia de que tanto Villarejo como Casado declaren. “Vamos a levantar de algún modo la tapa de esa cloaca para ver hasta dónde llega la infestación mafiosa del PP en el Ministerio de Interior y la utilización de lo público para la guerra sucia de los adversarios del PP”, declaraba.

Sí es ya seguro que tendrán que comparecer el que fue el líder de Interior en ese momento, Jorge Fernández Díaz, su número dos, Francisco Martínez y María Dolores de Cospedal, la exsecretaria general del PP.

MARIANO RAJOY SE SENTARÁ A DECLARAR

Mariano Rajoy previsiblemente se enfrentará también a este órgano con una investigación que pone en el punto de mira a su mandato. Desde Vox se niegan a que esto suceda ya que Rajoy no está imputado por ahora en estas premisas y mantienen que lo relevante es interrogar a aquellas personas que están siendo investigadas en la causa abierta. El partido de ultraderecha estará representado por Macarena Olena, su secretaria general, que tendrá como escuderos a Víctor González Coello de Portugal y José María Figaredo. Garantizan que actuarán como “escudo” para proteger de “ataques” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por otro lado, desde el PP aseguran que no pondrán trabas a la citación de cualquier persona, aunque señalan que no permitirán que el órgano “se convierta en una caza de brujas inquisitorial”. Así lo subrayaba el portavoz de Justicia de la formación, Luis Santamaría, que formará parte de la mesa junto a la de Interior, Ana Belén Vázquez. Declaraba que no se puede plantear “una estrategia de ataque global contra las instituciones del Estado”.

Por el momento, la presidenta Leal y los cinco miembros principales de la Mesa tendrán que organizar el calendario, el plan de trabajo y las comparecencias en las próximas semanas. La previsión es que en enero ya esté preparado junto a las peticiones de documentación para comenzar las declaraciones en febrero. Felipe Sicilia, el portavoz socialista en la Mesa, explicaba que este proceso servirá para “mejorar y reforzar la calidad democrática”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios