lahoradigital.com
Secretario general de Industria y pyme, Raül Blanco
Secretario general de Industria y pyme, Raül Blanco (Foto: Europa Press)

El Mincotur pone en marcha el Foro de Alto Nivel de la Industria Española

martes 22 de diciembre de 2020, 15:50h

La ministra de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), Reyes Maroto, anunció el pasado viernes el despliegue de un Foro de alto nivel de la Industria para garantizar una organización asesora y de colaboración entre las Administraciones Públicas y las organizaciones empresariales y sindicales para abordar la nueva política industrial de nuestro país. El Ejecutivo apuesta por una estrategia permitirá el impulso de la productividad y de la competitividad de los sectores estratégicos en la transición ecológica y la transformación digital. El pasado lunes, el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, hizo oficial la iniciación del foro que abordará el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia públicamente.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dirigido por Reyes Maroto, presentó ayer el nuevo foro para afrontar la Estrategia de Política Industrial 2030 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia nacional, tras anunciar su creación el pasado viernes y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea.

Este proyecto de ambición industrial ya se está llevando a cabo a través de negociaciones entre las Administraciones Públicas y 30 organizaciones empresariales y sindicales. El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, se ha encargado de exponer los puntos estratégicos para alcanzar un gran Pacto de Estado por la Industria y una nueva Ley de Industria.

"El Plan es una oportunidad histórica por los recursos que vamos a disponer en un momento crucial para darle la vuelta a esta situación de crisis económica con unos objetivos claros: la digitalización mediante la adopción de las tecnologías 4.0, la transición ecológica, la cohesión territorial y la igualdad de género. Este Plan lo planteamos no solo como un elemento coyuntural, sino como un elemento de verdadera transformación de la industria que la haga más competitiva", planteaba Blanco. El presupuesto para este plan es de 2.853 millones de euros durante los próximos tres años.

Apoyar la modernización y la productividad más la transición del ecosistema español formado por la industria y sus servicios asociados, a través de la digitalización de las cadenas de valor, la competitividad y la mejora de la eficiencia energética de los sectores clave e incentivar nuevos modelos de negocio. También aportar instrumentos para reforzar la necesaria autonomía estratégica en aquellos sectores que se han revelado claves para enfrentar situaciones de crisis y que ofrecen importantes oportunidades de generación de empleo y negocio y desarrollar cadenas de valor en el territorio que sigan los modelos de ecosistemas industriales de oportunidad definidos por la Comisión Europea. Todos estas cuestiones forman parte del impulso industrial durante los próximos diez años. Además, se formará un equipo cuya misión será elaborar un borrador de Estrategia que identifique los elementos esenciales del Anteproyecto de Ley de Industria, aprobados en un plazo máximo de un año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios