lahoradigital.com
Puerta de llegadas de la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas- Adolfo Suárez, Madrid. Foto: Europa Press.
Puerta de llegadas de la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas- Adolfo Suárez, Madrid. Foto: Europa Press.

España y Portugal se suman a la suspensión de los vuelos procedentes del Reino Unido por la aparición de la nueva cepa de Covid

lunes 21 de diciembre de 2020, 18:55h

El Gobierno de España ha decidido, tras reunirse con la Comisión Europea, sumarse a la lista de países que suspenden vuelos provenientes de Reino Unido, debido a la aparición de una nueva cepa de Covid, en Londres. A pesar de no haber habido una resolución unánime y coordinada europea, tanto España como Portugal, se han sumado a otros veinte paises que han decidido el cierre preventivo de sus fronteras a todos aquellos pasajeros procedentes del Reino Unido, salvo para contados casos de ciudadanos españoles o residentes en el territorio español, que no obstante tendrán que presentar una PCR negativa. Por otra parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que la vacuna que se empezará a inyectar en España y Europa a partir de la próxima semana - gracias a la reciente aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la vacuna de Pfizer y BioNTech-, también es efectiva ante esta nueva variante.

Fue este domingo cuando el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) dio a conocer el surgimiento de esta nueva variante de la enfermedad, mucho más infecciosa de las conocidas hasta ahora. Su rapidez y alta capacidad de transmisión – superior a un 70%- supuso que varios países integrantes de la UE no se esperasen a la celebración de la reunión de emergencia de expertos de la Unión Europea -convocada para este lunes- para tomar acciones pertinentes al respecto. Holanda, Bélgica e Italia fueron los primeros países en establecer el cierre de sus fronteras para viajeros procedentes del Reino Unido a través de vuelos y trenes. Más tarde, a lo largo del día de ayer, Alemania, Francia, Austria, Irlanda, Rumanía, Polonia, Letonia, Países Bajos, Bulgaria, República Checa, Finlandia, Dinamarca, Hungría y Suecia también comunicaron esta determinación. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prefirió abstenerse de tomar una decisión precipitada y consensuar con el resto de los países miembros de la Unión la mejor alternativa.

Finalmente, ante el fracaso de la reunión de hoy, debido a la falta de un consenso unánime y equitativo, el Gobierno de España ha comunicado la suspensión de los vuelos procedentes del Reino Unido a partir de mañana. Una decisión concertada con Portugal, que supondrá la prohibición de las entradas a todos aquellos viajeros procedentes del país anglosajón, salvo para aquellos que sean ciudadanos españoles o residentes del país. Hasta la notificación de esta resolución, España reforzó sus medidas sanitarias exigiendo en los aeropuertos y puertos la verificación y chequeo de las pruebas PCR a las personas que llegasen del Reino Unido, las cuales deberían – y deben- ser realizadas 72 horas antes de su llegada al país de destino.

Pese a que el país, tal y como ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, - en una entrevista concedida al programa El món de radio Rac1, antes del conocimiento de la noticia- no consta de ningún contagio derivado de esta cepa, este ha querido puntualizar que no significa “que no esté”. Una premonición que coincide con el anuncio de un caso de esta nueva variante localizado en Gibraltar, según ha señalado el Gobierno británico. Por su parte, Illa también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad asegurando que las vacunas que se procederán a inyectar el próximo 27 de diciembre también son efectivas ante este tipo de variante. La compra de dos millones de dosis de la vacuna formulada por Pfizer y BioNTech podrían garantizar el fin de esta pandemia y de todas sus mutaciones genéticas provenidas, pues permite el bloqueo de la proteína S. Esta cepa, al igual que otras ya detectadas anteriormente en España, se agrupa principalmente en la proteína S del cuerpo humano, facilitando los contagios por Covid-19 de manera más veloz.

En la misma línea, la vicepresidenta del Gobierno, Calmen Calvo, también ha querido promover un mensaje de calma, en declaraciones ante los medios -recogidas por Europa Press- antes de su participación en la entrega de los XVI Premios Plaza de España, afirmando que España “lleva protegida mucho tiempo”, siendo “el segundo país que hace más análisis de las cepas posibles de este virus” y el que con más rigurosidad “pide PCR para entrar en nuestro territorio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios