Ir a versión MÓVIL

lahoradigital.com
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá durante el acto ‘El derecho a la Educación: de la Lode a la Lomloe’ de este domingo.
Ampliar
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá durante el acto ‘El derecho a la Educación: de la Lode a la Lomloe’ de este domingo. (Foto: PSOE)

Celaá asegura que la LOMLOE es una ley respaldada por una mayoría absoluta y que es más amplia e igualitaria

lunes 21 de diciembre de 2020, 18:20h

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha transmitido que la nueva ley educativa LOMLOE, conocida coloquialmente como Ley Celaá, está teniendo un “amplio respaldo” de la comunidad educativa, al tiempo que la considera una ley “necesaria y urgente” para deshacerse de todos aquellos “abusos y desequilibrios” que presentaba la anterior LOMCE. Asimismo, ha recordado que mientras la LOMCE fue aprobada en “soledad absoluta” por el PP, la LOMLOE “viene respaldada por un gobierno de coalición y por la mayoría absoluta en el congreso y siete fuerzas políticas, muy diferentes todas ellas”. En este sentido, los dirigentes del PSOE, Martínez Seijo, Maravall y Gabilondo se han unido a las declaraciones de la ministra y han expresado el bienaventurado futuro que le espera a la nueva ley educativa, considerando que se trata de uno de los mejores progresos en educación que ha tenido el socialismo español y desestimando, de esta forma, la LOMCE creada en su día por el PP.

La LOMLOE, más conocida como Ley Celaá, continúa dando de qué hablar. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, junto a otros dirigentes del PSOE, ha participado este domingo en el acto ‘El derecho a la Educación: de la Lode a la Lomloe’, organizado por el partido socialista para explicar los detalles de la nueva ley educativa.

Desde el primer momento, Celaá ha querido defender que la nueva ley es “necesaria y urgente para poder deshacerse de todos los “abusos y desequilibrios” que fomentó el PP a lo largo de siete años con su ley LOMCE.

La ministra ha recordado que la ley creada por los populares tenía “una mirada elitista y dogmática, excluyente, muy ideologizada y determinista”. En el marco de la situación, Celaá ha establecido que tanto el PP, como la derecha en general, “no habla de educación, habla de la concertada”. “Todo lo encintan con la libertad, prostituyendo el verdadero sentido de la libertad”, ha sentenciado.

Asimismo, Celaá ha insistido en que la LOMCE “fue aprobada en solitario por un partido”,en soledad absoluta”, mientras que la LOMLOE o Ley Celaá “viene respaldada por un gobierno de coalición, y por la mayoría absoluta en el congreso y siete fuerzas políticas, muy diferentes todas ellas”.

La ministra de Educación y Formación Profesional también ha señalado que los apoyos no se quedan ahí, sino que la nueva ley también cuenta con “el respaldo de la comunidad educativa. Al mismo tiempo, ha explicado que la LOMLOE le da “mucha importancia a la educación infantil, cero a tres, que se ha demostrado que incide positivamente en mejores resultados en matemáticas y ciencia” o incorpora en enseñanza secundaria “la diversificación curricular para que para, después de la ESO, seguir manteniendo a los alumnos en el centro educativo “y que vayan a FP y Bachillerato”. “Queremos que el 90% se queden en la enseñanza postobligatoria, lo que significa combatir el índice de abandono escolar que está siete puntos por encima de la UE”, ha concluido la ministra.

Declaraciones de otros dirigentes del PSOE

La secretaria de Educación del PSOE y diputada Luz Martínez Seijo, que actuaba como moderadora del evento, ha comentado que el partido socialista creó esta ley como símbolo de “igualdad de oportunidades en el acceso a la educación garantizando que nadie quede atrás.

A su vez, la secretaria ha repasado junto con Celaá y los otros dos participantes del acto, Ángel Gabilondo y José María Maravall, los hitos del sistema educativo español. Martínez Seijo ha afirmado que para su partido la LOMCE del PP fue la etapa educativa más “oscura” de la democracia. “Trajo pésimos resultados educativos, incrementó la tasa de fracaso escolar, bajó los niveles de equidad y no trabajó la inclusión”, algo que queda “muy lejos del modelo de escuela democrática, participativa, equitativa” de los socialistas principios “que recupera” la LOMLOE.

Por su parte, el exministro de Educación entre 1982 y 1988, José María Maravall, ha expresado que “la derecha no está dispuesta a abandonar el privilegio como razón de ser de su conducta política” y que, por lo tanto, toda ley que genera igualdad de oportunidades “no es de la opinión de la derecha. Además, ha hecho hincapié en que antes de la Lode la educación “estaba en manos de la Iglesia”. “Hubo que poner condiciones a los centros privados y definir la concertada para cumplir escrupulosamente la Constitución”, ha concretado.

De acuerdo con Maravall se encuentra Ángel Gabilondo, el ministro de Educación entre 2009 y 2011, que ha argumentado que “la LOMLOE hace la educación asequible a todos sin distinciones, con igualdad de oportunidades, con regularidad y continuidad, abrazando los cambios sociales”. Asimismo, ha reiterado que la educación debe estar en el corazón de un país, es su futuro y que “el pacto de la educación no es una gran foto, sino un compromiso colectivo y una gran labor conjunta. En eso estamos en este momento”.

Continúan las manifestaciones contra la LOMLOE

Diversas movilizaciones en vehículos han vuelto a recorrer por segunda vez diversas ciudades españolas para mostrar su rechazo a la LOMLOE o Ley Celaá, que este próximo miércoles será sometida a votación en el Pleno del Senado. Los manifestantes argumentan que la ley, a la que el Congreso le dio luz verde a mediados de noviembre, “ataca” la libertad de los padres para escoger la enseñanza que quieren para sus hijos.

La convocatoria ha recibido el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox. Estos tres partidos critican de manera rotunda la reforma educativa, que han convertido en su nueva arma contra el Gobierno, por lo que no tan solo han iniciado su propia campaña de desprestigio de la LOMLOE sino que, además, en las últimas semanas han mostrado su apoyo a la Plataforma Más Plurales. De momento, las tres formaciones ya han anunciado que recurrirán la ley ante el Tribunal Constitucional en caso de que llegue a aprobarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios