El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha lanzado dos campañas con motivo de la llegada de Navidad. La primera, “Esta Navidad regala igualdad”, para sensibilizar a la población a la hora de hacer las compras de regalos para los más pequeños en estas fechas. La segunda sirve para recordar la prohibición del uso de petardos y otros artefactos de pirotecnia que aumenta exponencialmente con la llegada de las fechas y son perjudiciales para la vida ciudadana y, sobre todo, para los animales.
“Esta Navidad regala igualdad” se ha puesto en marcha por tercer año consecutivo a manos de la Concejalía de Igualdad para evitar prejuicios sexistas a la hora de adquirir regalos para los niños y niñas. El objetivo es que estas compras se basen en las necesidades y preferencias de los niños según su edad y gustos y no en ideas fabricadas sobre lo que corresponde a un chico y a una chica.
“El juego es uno de los principales motores del desarrollo cognitivo, motriz, emocional, afectivo y relacional de niños y niñas. Es imprescindible regalar juguetes libres de estereotipos y sesgos en función del sexo, y no privar de ninguno de los beneficios educativos de los juegos y los juguetes por el mero hecho de haber nacido niño o niña”, declaraba Patricia Sánchez, la concejala de este departamento, sobre la campaña. Para ello, desde Igualdad están repartiendo folletos divulgativos entre todas las familias del municipio madrileño, así como realizando una campaña de difusión a través de redes sociales, escuelas de educación infantil y primaria y centros de ocio.
En cuanto a la pirotecnia, el Ayuntamiento ha querido recordar a todos sus vecinos que su uso queda prohibido con la llegada de las fiestas navideñas “con la finalidad de no causar molestias a las personas y evitar asimismo perturbaciones a los animales domésticos y silvestres”. Esta norma está recogida en el artículo 52.b de la Ordenanza Municipal para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el espacio público de Alcalá de Henares y prohíbe terminantemente su utilización en todo el término municipal a no ser que exista una autorización previa.
🗞 @AytoAlcalaH recuerda la prohibición del uso y lanzamiento de artificios pirotécnicos
— Ayuntamiento de Alcalá de Henares (@AytoAlcalaH) December 17, 2020
En cumplimiento al artículo 52.b de la Ordenanza Municipal para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el espacio público de Alcalá de Henares
ℹ️ https://t.co/0dM6lfa2Hb pic.twitter.com/r9yyhPiCka
Señalan que es necesario compatibilizar las celebraciones con un desarrollo normal de la vida ciudadana y que las infracciones serán sancionadas con multas que pueden llegar a los 750 euros. “El Ayuntamiento espera una respuesta positiva y la colaboración de toda la ciudadanía en el cumplimiento de la normativa municipal citada, logrando que las fiestas navideñas trascurran de una manera apacible”, zanjan.