lahoradigital.com
Darias anuncia el reparto de 17 millones de mascarillas gratuitas y recuerda que el mejor regalo navideño es 'regalar protección, regalar vidas'
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Darias anuncia el reparto de 17 millones de mascarillas gratuitas y recuerda que el mejor regalo navideño es "regalar protección, regalar vidas"

jueves 17 de diciembre de 2020, 15:24h

Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, anunciaba tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud el reparto de 17 millones de mascarillas para distribuir entre la población más vulnerable. Estos repartos los realiza el Gobierno periódicamente desde que comenzó la pandemia en colaboración con las administraciones en los distintos niveles territoriales, una cooperación que Darias considera indispensable “para mantener a raya al virus”. De esta forma, las entidades locales recibirán 7’2 millones de mascarillas quirúrgicas que se repartirán a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), mientras que las ONG y entidades sociales recibirán 9’8 millones de unidades. Cara a la Navidad la ministra ha recordado: “Ese es nuestro mejor regalo colectivo, regalar cuidados, regalar protección, en definitiva, regalar vida”-

La ministra Carolina Darias, tras anuncia este reparto de mascarillas, ha insistido en la importancia de cumplir las restricciones impuestas desde Sanidad y las medidas de prevención “para que seamos capaces de adquirir resiliencia comunitaria”. Mantiene Darias, que “es fundamental” mantener estas medidas con la llegada de Navidad. El reparto gratuito de 17 millones de mascarillas quirúrgicas en un trabajo conjunto con Sanidad y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Así lo ha anunciado la ministra territorial Carolina Darias, tras el Pleno del Consejo Interterritorial de Salud junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. Estas mascarillas se han repartido a lo largo de todo el año en colaboración con ONG y entidades locales y sociales para hacerlas llegar a los colectivos más vulnerables y poder preservar la salud pública. En total, desde que comenzó la pandemia, el Ejecutivo ha repartido más de 55’5 millones de mascarillas con estos fines.

Las entidades locales, ayuntamientos, diputaciones, cabildos insulares y consells, recibirán, en esta ocasión, 7’2 millones de unidades del producto de protección contra el virus que llegarán a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Las entidades sociales, Cáritas, el Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), recibirán 9’8 millones de mascarillas, una cifra que siempre se acuerda conforme a la petición de unidades que hacen las asociaciones. El reparto de esta cantidad entre las entidades quedará en 7’2 millones a Cruz Roja, 2 millones a la EAPN, 38.000 unidades para Cáritas y 498.000 para CERMI.

Las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno serán las encargadas de repartir las mascarillas a estas entidades, con la excepción de Canarias, donde la distribución se hará por islas y una cantidad de 32.000 unidades que llegarán a Ceuta y Melilla en el ámbito escolar. En los municipios de más de 20.000 habitantes estas administraciones trabajaran directamente con los ayuntamientos para repartir las mascarillas. En el caso de un territorio con menos habitantes, la distribución se hará junto a las diputaciones provinciales o forales, las Federaciones Regionales de Municipios en las Comunidades Autónomas con una única provincia o con los cabildos insulares en el caso de Canarias.

Carolina Darias ha querido subrayar en su intervención la importancia de la cooperación con las administraciones en sus distintos niveles territoriales “para mantener a raya al virus”. “En cada intervención, tras cada dato y cada medida que se adopta, se pone de manifiesto el interés común en poner todos los medios a nuestro alcance para salvar vidas”, señalaba sobre el “alto compromiso de todas las administraciones públicas”. Asimismo declaraba su plena confianza en el trabajo realizado de forma conjunta con estas instituciones.

Por otro lado, la ministra también recordaba la importancia de mantener las medidas de prevención y restricciones impuestas por el Gobierno, sobre todo con la llegada de Navidad. “Tenemos que cumplir las normas que nos hemos dado entre todos, tenemos que cuidarnos y cuidar a los demás, para que seamos capaces de adquirir resiliencia comunitaria. Ése es nuestro mejor regalo colectivo, regalar cuidados, regalar protección, en definitiva, regalar vida”, incidía Darias. Recordaba que, aunque “son medidas duras”, han demostrado su eficacia para bajar los datos de incidencia acumulada. “Es fundamental una llamada a continuar con las mismas, especialmente en estas fechas navideñas”.

“Tenemos que incidir en qué podemos hacer cada uno de nosotros para impedir la propagación del virus. No podemos permitir que el virus de la COVID vuelva a su escalada”, destacaba Darias recordando que depende de la ciudadanía celebrar las Navidades “de manera diferente” para poder dejar finalmente la pandemia atrás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios