lahoradigital.com
Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Congreso
Ampliar
Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Congreso (Foto: Europa Press)

Pedro Sánchez augura una legislatura larga y fructífera que estará marcada por la agenda transformadora del Gobierno y los Fondos Europeos para la Recuperación

miércoles 16 de diciembre de 2020, 20:58h

El secretario general del Partido Socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve ante sí un panorama más despejado que el de hace algunos meses. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado le permite ya afrontar con seguridad y estabilidad el resto de la legislatura y fortalecer sus apoyos parlamentarios que le dan el respaldo suficiente en la Cámara Baja para afrontar su agenda reformista. Además, los Fondos de Recuperación que llegarán de la Unión Europea supondrán un impulso histórico para la transformación de nuestro país. Así lo ha descrito Sánchez en el Congreso de los Diputados donde ha comparecido para hacer balance de los dos últimos meses de estado de alarma y para informar de los acuerdos en los tres últimos Consejos Europeos. Enfrente se ha encontrado a un líder de la oposición, Pablo Casado, perdido en sus repetitivos argumentos e instalado en el bloqueo constitucional.

Hace exactamente un año, Pedro Sánchez llegaba al Congreso de los Diputados con un acuerdo cerrado con Unidas Podemos para configurar el primer Gobierno de Coalición después de la Transición y con muchas dudas. Pero llegaba convencido de la tarea que tenía por delante y de la agenda transformadora que quería desarrollar. Poco más de un mes después de su toma de posesión, la pandemia del coronavirus cambio el mundo en el que vivimos y, por extensión, cambió las prioridades de todos.

Pero como dice el refrán “no hay mal que cien años dure” y hoy España vislumbra “el principio del fin” de la crisis sanitaria que se producirá con la llegada inminente de las vacunas. Entre medias, el Gobierno se ha volcado en gestionar una crisis sanitaria sin precedentes y que venía sin libro de instrucciones. También ha conseguido sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y fortalecer sus apoyos parlamentarios.

Este miércoles, el presidente del Gobierno ha hecho balance del estado de alarma activado hace dos meses y también de los acuerdos alcanzados en el seno de la Unión Europea. Y en su tono se ha podido ver mucha cautela, pero también cierto optimismo en el futuro cercano.

Sánchez se ha mostrado seguro de que “vamos a salir adelante unidos, de la mano de nuestros socios europeos, con la agenda transformadora y modernizadora, que es la nuestra; con los fondos europeos; con el Plan de Recuperación y con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado”.

La clave de bóveda de esta Legislatura estaba, en parte, en la aprobación de unas nuevas cuentas públicas que acabaran con las actuales, prorrogadas desde 2018 y elaboradas por el último Gobierno conservador del Partido Popular. Unas cuentas que incidían en las recetas de la austeridad que tanto daño han causado en Europa durante la última década.

Con los PGE a punto para que entren en vigor en próximo 1 de enero, Sánchez considera que “nos quedan enormes desafíos por delante, y toda una legislatura para abordarlos. Una legislatura que será larga, fructífera, precisamente por la capacidad de fuerzas muy distintas para compartir el deseo unánime de sacar adelante nuestra sociedad”.

Sánchez: “Solo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola en Navidad”.

Respecto a la coyuntura que vive nuestro país sobre la pandemia, el presidente ha querido destacar que “después de luchar durante todo el año (…) estamos ante el último esfuerzo, a las puertas de las vacunas”. Pero ha querido lanzar también un mensaje de prudencia ya que estamos ante unas fiestas navideñas que deben ser necesariamente distintas a las que estamos acostumbrados si no queremos tener una ‘cuesta de enero sanitaria’ que nos devuelva a lo peor de la pandemia, con miles de nuevos contagiados, de hospitalizados y de fallecidos.

Solo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola en Navidad”, ha dicho Sánchez que ha asegurado que no tendrá problemas en endurecer el Plan de Navidad si es necesario. Precisamente este miércoles, el Consejo Interterritorial de Salud donde están representadas todas las comunidades autónomas ha acordado que cada región pueda endurecer las medidas para evitar que la pandemia se desboque nuevamente.

España, preparada para la vacunación

Ante la inminente llegada de la vacuna, Sánchez ha dicho que nuestro país “está listo para hacer frente a una estrategia de vacunación segura y equitativa”. Y ha adelantado que espera que a mediados del año 2021 “tengamos entre 15 y 20 millones de españoles vacunados”. Una estrategia de vacunación, cuyo objetivo-explicó- es “reducir la morbilidad y la mortalidad en un contexto de disponibilidad progresiva de dosis, protegiendo a los grupos más vulnerables” y para ello se habilitarán “13.000 puntos de vacunación en todo el territorio, garantizando desde el primer momento que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios