lahoradigital.com
Industria dotará con 2.894 millones de euros a las Pymes para “colocarlas en el centro de la recuperación” de la crisis pandémica
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Industria dotará con 2.894 millones de euros a las Pymes para “colocarlas en el centro de la recuperación” de la crisis pandémica

martes 15 de diciembre de 2020, 20:01h

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha reunido con los representantes de los principales organismos de las Pymes para detallar el proyecto impulsado por el Gobierno para fomentar la creación y el crecimiento de estas empresas. “Las Pymes se han situado en el epicentro de la crisis y debemos colocarlas en el centro de la recuperación”, señalaba Maroto. Para ello, el Ejecutivo destinará 2.894 millones de euros de ayudas europeas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para dotar a las Pymes de un “papel protagonista” en la reactivación económica del país. El plan cuenta con cinco objetivos estratégicos, el fomento del emprendimiento, el impulso del crecimiento empresarial, la digitalización, el impulso del sector comercial y la internacionalización. Según explicaba la ministra “el Plan recoge un importante número de reformas e inversiones orientadas a reforzar el ecosistema de las Pymes españolas, aumentando su competitividad y el crecimiento potencial mediante el refuerzo de su resiliencia y el impulso de la doble transición verde y digital”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha reunido de forma virtual con representantes de la pequeña y mediana empresa en el octavo Consejo Estatal de la Pyme donde ha detallado el plan impulsado por el Gobierno para apoyar estos negocios. El Ejecutivo socialista ha situado a las Pymes como uno de los puntos principales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado a raíz de la crisis pandémica. En total, se destinarán 2.894 millones de euros de ayudas europeas para relanzar estas empresas. “Las Pymes se han situado en el epicentro de la crisis y debemos colocarlas en el centro de la recuperación”, explicaba la ministra.

Las Pymes tendrán un “papel protagonista” en la reactivación de la economía española definido dentro del Marco Estratégico en Política de Pyme 2030 que favorecerá a la digitalización y la transformación ecológica y tecnológica del sector. El objetivo es conseguir unas empresas más “competitivas y resilientes” capaces de generar empleo, contribuir a la cohesión social y territorial y aumentar el valor de la economía española, según ha detallado Maroto. “Por ello, el Plan recoge un importante número de reformas e inversiones orientadas a reforzar el ecosistema de las Pymes españolas, aumentando su competitividad y el crecimiento potencial mediante el refuerzo de su resiliencia y el impulso de la doble transición verde y digital”, señalaba la ministra.

OBJETIVOS DEL PLAN DE REACTIVACIÓN

El plan cuenta con cinco objetivos estratégicos para alcanzar estos resultados a través del Componente 13 de Impulso a las Pymes con los fondos provenientes de Europa que se repartirán a lo largo de tres años.

En primer lugar, este apoyo pretende impulsar el emprendimiento en España superando en 2023 el valor actual de la tasa de actividad emprendedora (TSA) que se sitúa en un 6’1%. Esto va en línea con la Estrategia España Nación Emprendedora y se logrará con el apoyo del Estado dotando de herramientas a los emprendedores y propiciando un cambio estructural que invierta el modelo económico español hacía uno de emprendimiento. De esta forma, se pretende que España se convierta en un país atractivo para atraer este sector económico. Este objetivo va en directa consonancia con el segundo de impulsar el crecimiento empresarial a través de la dotación de financiación y herramientas. Concretamente, se crearán nuevas líneas de apoyo financiero como el apoyo al emprendimiento industrial o el programa de proyectos tractores para las Pyme y se reforzará el sistema de garantías, lo que podría beneficiar hasta a 20.000 empresas.

Asimismo, este proyecto recoge otro de los puntos principales impulsados por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado y el Plan de Recuperación, la digitalización. El Plan de Impulso a la Digitalización de las Pymes se encuentra en línea con la Estrategia España Digital 2025 e impulsará la transformación tecnológica de las empresas promoviendo su internacionalización y aumentando su capacidad de crecimiento. Para ello se crearán planes formativos y programas que fomenten la cooperación público – privada. Se impulsará el emprendimiento dentro del ámbito digital y la innovación en este sector, aprovechando las oportunidades económicas que ofrece esta tecnología, y se crearán programas de digitalización específicos para la industria agroalimentaria, salud, energía, turismo y comercio.

El cuarto objetivo pretende impulsar el sector del comercio para “reforzar la cohesión social y territorial de ciudades y pueblos”. Con la modernización de este sector se podría mejorar la entrega de productos y su competencia con un modelo de negocio más sostenible y con una mayor comunicación entre comercios y administración. Por último, la promoción de estos objetivos llegaría a una expansión internacional de las empresas españolas, recibiendo inversión extranjera y luchando contra el proteccionismo para extenderse a otros territorios. Esto se convertiría en un punto clave de la recuperación económica y se fomentará con planes financieros y de formación incluidos en el Plan de Acción 2021-2022.

Reyes Maroto se ha reunido con el Consejo Estatal de la Pequeña y la Mediana Empresa en la que se ha convertido en la primera reunión del Consejo Asesor de Pyme y Emprendimiento, dos de los principales organismos del sector adscritos al Ministerio de Industria. Estos órganos, de carácter consultivo y de colaboración, trabajan de forma conjunta con el departamento de Maroto para fomentar los objetivos del plan con el apoyo y la creación de nuevas Pymes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios