lahoradigital.com
Marlaska destaca la importancia de cooperar hacia un Pacto de Migración y Asilo equitativo europeo
(Foto: Europa Press)

Marlaska destaca la importancia de cooperar hacia un Pacto de Migración y Asilo equitativo europeo

martes 15 de diciembre de 2020, 15:22h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido uno de los principales líderes europeos que ha participado este lunes en la reunión de alto nivel de los titulares de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea para tratar la cooperación conjunta en la gestión ordenada, segura y legal de los flujos migratorios en la dimensión exterior. Los países han abordado cuestiones incluidas en el acuerdo de Migración y Asilo. Además, España ha reiterado su compromiso en este “desafío estructural” tan grave desde hace años. La llegada de miles de migrantes procedentes del continente africano ha provocado un desbordamiento del que toda la comunidad europea se debería preocupar. Por otro lado, Vox vuelve a introducirse en contra de la marea migratoria, esta vez exigiendo el cierre y explusión de los jóvenes y solitarios extranjeros.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha participado en la videoconferencia del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) del pasado lunes. Este encuentro ha servido para que los 27 países reiteren la importancia de canalizar la migración de manera regular, así como luchar por su readmisión.

"No podremos avanzar en la negociación si no superamos el enfoque binario, según el cual unos asumen la responsabilidad incondicional de gestionar la inmigración irregular, mientras otros ofrecen un eventual apoyo, condicionado según sus circunstancias y posibilidades", ha manifestado el dirigente socialista. Territorios como España sufren un innegable colapso de inmigrantes, pidiendo la cooperación europea para frenar el flujo migratorio descompensado, al no ser posible su sustento social.

"El primer paso para alcanzar una posición común" consiste en aceptar que la inmigración irregular es un "desafío estructural de toda la UE en su conjunto". Tres meses después de la presentación del Pacto de Migración y Asilo, Marlaska insiste en la progresión y su desarrollomultiplicando los mecanismos de cooperación con los países de origen y tránsito, y llevando a cabo una labor que permita mejorar la colaboración con ellos", exponiendo los casos ya abordados de Marruecos, Túnez y Mauritania tras negociar la readmisión y la consecuencia de una política migratoria a medio y largo plazo, basada en la construcción de agendas compartidas, en la identificación de intereses comunes y en la confianza mutua.

REFUERZO POLICIAL A PARTIR DE INFORMACION

Asimismo, Marlaska ha insistido en que es imprescindible luchar de manera conjunta para frenar la inmigración irregular a través de la Europol. "Es esencial que los agentes policiales dispongan de toda la información necesaria para desempeñar sus funciones, incluida aquella que provenga de otro Estado miembro".

La lucha contra el terrorismo es otra cuestión tratada en el encuentro como una reacción a la persecución contra la radicalización. Además, diferentes planes han salido a la luz como fue el caso de España, al actualizar la Estrategia Nacional de Lucha Contra el Terrorismo "para adaptarla a los nuevos retos y circunstancias".

Los ministros han tratado asimismo los procesos puestos en marcha para la interoperabilidad de las herramientas para la aplicación del Reglamento de Interoperabilidad de fronteras y visados y del Reglamento de Interoperabilidad de cooperación policial y judicial, asilo y migración.

VOX ABOGA POR EL CIERRE DE CENTROS QUE ACOGEN A MENAS

Otro asunto que envuelve esta polémica son las actuaciones y declaraciones lideradas por la ultraderecha. Tras la petición rechazada por la Armada de impedir la acogida de nuevas balsas a Canarias, puesto que sería una medida extrema que atenta contra la vida de esas personas, Vox vuelve a subir a la palestra en contra de la inmigración.

Esta vez su objetivo serán los menores extranjeros y aquellos centros que les dan cobijo. Lo hará a partir de la Generalitat de Cataluña de cara a sus próximas elecciones, Ignacio Garriga, propuesta repetida tras anunciarla el pasado verano en Asturias. El partido de Abascal sostiene que Cataluña acoge a 4.258 menas (nombre designado por estos), a pesar de no corresponderse con los 13.796 que se atribuyen a todo el territorio español. La gran incógnita de esta nueva medida es qué pasará con esos jóvenes, puesto que su readmisión en su país originario implicaría la documentación, su aceptación y la búsqueda para el contacto con sus padres, además de la aplicación de lo decretado en la Convención de los Derechos del Niño de la ONU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios