lahoradigital.com
Madrid boicotea la 'ley Celaá' para el curso 2021-2022 tras adelantar los plazos de inscripción y admisión
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Madrid boicotea la 'ley Celaá' para el curso 2021-2022 tras adelantar los plazos de inscripción y admisión

lunes 14 de diciembre de 2020, 14:45h

Tras la batalla que ha tenido que liderar con el respaldo de su fuerza política la ministra de educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, por la controversia de su nueva ley aprobada el pasado noviembre, el PP no ha podido quedarse de brazos cruzados y se las ha apañado para retrasar su aplicación en aquellas Autonomías donde gobierna. Frente a esta Ley que pretende situar la Educación Pública como el eje principal del sistema educativo español promoviendo una igualdad de oportunidades también entre los alumnos más desfavorecidos, la Comunidad de Madrid apuesta por la educación concertada, el castellano, la religión y todo aquello que tenga que ver en contra de lo propuesto por los socialistas. A la espera de nuevas autonomías que se sumen a esta iniciativa, el PSOE empieza a hacerse eco en el Senado denunciando el plan de actuación que está ejecutando la derecha.

El pasado jueves 19 de noviembre se aprobó la nueva ley de Educación en el Congreso de los Diputados, o también conocida como la 'ley Celaá', gracias a los votos favorables del PSOE, Unidas Podemos, Más País, PNV, ERC, Compromís y Nueva Canarias. Nuevamente, la legislación que tiene que ver con la educación llega envuelta en polémica. Así ha pasado siempre en las 8 leyes educativas aprobadas durante la democracia. Ahora, la derecha que está en la oposición, acusa a los socialistas y al Gobierno de coalición de querer acabar con la educación concertada o de atacar al castellano en esta nueva reforma. Y como PP, Ciudadanos o Vox no han conseguido parar la reforma aprobada por una amplia mayoría parlamentaria, han decidido poner todos los obstaculos posibles para que no se implemente la reforma o se haga lo más tarde posible. Así, las regiones donde gobierna el Partido Popular han decidido adelantar las fechas de presentación y solicitud de plazas el próximo curso solo con el objetivo de saltarse la futura ley que aún no está en vigor porque queda el trámite parlamentario del Senado.

La Comunidad de Madrid ha sido la primera autonomía en llevar a cabo este sabotaje y este ataque directo a la ley aprobada por el Gobierno central. La iniciativa liderada por parte del grupo popular está dentro de los límites legales, puesto que la propia ley de educación contempla que si los plazos de admisión se anuncian antes de su aplicación, se desarrollarán siguiendo la medida vigente. "Nosotros preferimos que sean los padres los que elijan donde van sus hijos, y no las administraciones públicas o la ingeniería social", ha manifestado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, como parte de la oposición. Se trata del caduca argumento del PP que, además, está apoyado en medias verdades ya que la nueva Ley no atenta contra los derechos de los padres ni contra la educación concertada.

Aunque el proyecto se aprobó en mayo y se estimaba que su puesta en marcha se efectuara durante el próximo febrero, las presidencias populares regionales se han apresurado para adelantarse a la norma, como dijo la diputada popular Sandra Moneo.

El portavoz socialista del senado, Ander Gil, ha denunciado las actuaciones de Casado tras la llegada de los Presupuestos Generales del Estado al Senado para su aprobación y ejecución a partir del próximo 1 de enero. “Lo van a hacer para burlar la nueva ley de educación. Casado es un experto en trampas educativas, lo que no es de recibo es que quiera aplicarlas además a la educación de las comunidades autónomas donde gobiernan”. En la misma línea, ha manifestado Gil, se enmarca el veto del PP en el Senado a las Cuentas Públicas “no me sorprende el veto a la totalidad que ha presentado la derecha y la ultraderecha”.

Las críticas y las distintas reclamaciones de la oposición madrileña, no han hecho que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “recapacite” y cooperen por el bien de los centros educativos, de sus profesionales y sus alumnos. Durante este curso, las solicitudes de admisión vía online han batido un nuevo record multiplicándose por 17 con respecto al curso pasado, es decir, 87.153 instancias. 60.435 (el 40,95%) se han llevado a cabo de manera presencial. La capital ha pasado de registrar el 80,5% de alumnos que consiguieron plaza en su primera opción colegial durante el curso 2006/07, -el primer año del que se tiene registros de este tipo-, al 94% de este curso 2020/21.

FASES DEL PROCESO

El pasado 4 de diciembre, la presidencia madrileña sacó adelante estas nuevas fechas para tramitar la entrada de nuevos alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial en los correspondientes centros solicitados. Además, se dará la opción de realizar la inscripción vía telemática a través de la Secretaría Virtual (comunidad.madrid/url/admision-educacion) y para aquellos casos en los que esta opción no sea factible se permitirá su entrega en el centro educativo incluido en primer lugar.

  • Todas las familias que quieran presentar solicitudes de admisión para el próximo curso 2021-2022 deberán hacerlo entre el 8 y 23 de abril de 2021, ambas inclusive.
  • El 18 de mayo se hará pública la puntuación de cada estudiante, a través de la Secretaría Virtual y la página web de los centros.
  • Si no se está de acuerdo con la puntuación, las familiar podrán reclamar durante los días 19, 20 y 21 de mayo.
  • El 4 de junio se hará pública a través de la Secretaría Virtual y la página web de cada centro la información sobre los alumnos admitidos.
  • El periodo para la formalización de la matrícula comprenderá del 10 al 25 de junio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios