lahoradigital.com
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del programa Misiones País. Foto: Pool/La Moncloa.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del programa Misiones País. Foto: Pool/La Moncloa.

Sánchez presenta el programa Misiones País para incentivar la innovación empresarial “de todos y de todas”

jueves 10 de diciembre de 2020, 21:53h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el programa Misiones País con la idea de constituir una sociedad preparada para futuros retos. Este proyecto, diseñado por el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), refleja una de las mayores inversiones que ha realizado el Gobierno en el campo de la ciencia para ajustarse a las necesidades de la población y mostrar su capacidad en el cumplimiento de los objetivos establecidos por el marco de investigación europeo, respecto al resto de potencias europeas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un programa destinado a atender las necesidades de la sociedad española mediante el fomento de la ciencia. Una herramienta que ha cobrado especial protagonismo durante este contexto de pandemia, siendo esencial para construir un futuro que dé respuesta a provenientes retos. Por ello, el programa Misiones País está pensado para incentivar la innovación empresarial “de todos y de todas”: Investigación e innovación, esos son los dos grandes pilares del pensamiento científico. Ambas son impulsos naturales desarrollados por individuos o grupos con inquietudes de conocimiento. Pero, además, ambas son también impulsos de empresas, (…) que quieren obtener nuevos productos para mejorar su posición en el mercado, legítimamente, y ofrecer un servicio a la sociedad. La unión de estos impulsos es un gran proyecto de país, un gran proyecto de país como el que hoy tenemos en mano”, ha explicado Sánchez durante la presentación celebrada en Alcobendas (Madrid).

Apostando por la ciencia, la aplicación de este programa se desenvolverá en los siguientes ámbitos: energía segura y limpia, movilidad sostenible, sector agroalimentario, apoyo a la revolución de la industria española hacia el siglo XXI y dar una respuesta sostenible a los problemas del envejecimiento. Unos problemas comunes que necesitan una mayor colaboración tanto de entes públicos como privados: “(…) es la esencia del Programa Misiones País para la Innovación, que trabajemos en torno a desafíos comunes de la sociedad, que sumemos esfuerzos entre lo público y lo privado, desde las universidades hasta las grandes corporaciones, pasando por pequeñas y medianas empresas (…) hasta diferentes instituciones públicas involucradas en ese proyecto. (…) Es, en consecuencia, obligación de los gobiernos, de las instituciones públicas, también de las empresas y de los representantes laborales, de los sindicatos, hacerlo posible.

Llevado a cabo por el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), este proyecto, que se encuentra a escasos días de finalizar, ha contado con la participación de más de 600 empresas, 200 organismos y universidades y 28 consorcios, además del requerimiento de 400 millones, lo cual ha garantizado su éxito, tal y como ha señalado el presidente. Por otro lado, la economista Mariana Mazzucato, ha participado en el acto – por videoconferencia- señalando la efectividad que este proyecto ha tenido en su primera convocatoria, generando un equilibro entre las políticas nacionales y europeas. Palabras que ha secundado Sánchez: “Este gran Proyecto de País que hoy presentamos, nos va a permitir estar más capacitados para participar en las grandes misiones europeas”. Por su parte, la Unión Europea también ha querido señalar cinco misiones que forman parte de los objetivos a alcanzar por el marco de investigación europeo, Horizonte Europa 2021-2027, como la lucha contra el cáncer, el cuidado del mar, una mayor concienciación europea respecto al cambio y la imparcialidad climáticos de 100 ciudades antes del 2030.

Por otro lado, el presidente ha apuntado el año 2023 como verdadero reto: En los próximos tres años hasta 2030, nos vamos a centrar en la verdadera Misión de Misiones: promover (…) confianza, estabilidad y unidad para mejorar España. Queremos sumar voluntades, unir al país. En nuestro proyecto económico y social, todos los españoles tienen cabida, sea cual sea su pensamiento y su voto”. “Si las entendemos bien” estas misiones no solo asegurarían una mayor sensibilización medioambiental de la sociedad y la creación de espacios de colaboración públicos-privados mediante el fomento de la ciencia, sino también la modernización y transformación de la Administración Pública gracias al implicación de nuevos sistemas financieros, como Next Generation EU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios