lahoradigital.com
Los PGE llegan al Senado que acelera la tramitación parlamentaria para que las cuentas públicas estén aprobadas para 2021
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Los PGE llegan al Senado que acelera la tramitación parlamentaria para que las cuentas públicas estén aprobadas para 2021

miércoles 09 de diciembre de 2020, 13:21h

Este miércoles, los Presupuestos Generales del Estado han llegado al Senado en una tramitación parlamentaria que se convertirá en la más rápida de la democracia tras más de dos meses de proceso legislativo. Durante esta semana, se celebran las comparecencias en comisión de autoridades y altos cargos de la Administración del Estado comenzando por la presidenta de la Airef, Cristina Herrero y finalizando con la intervención del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Si la Cámara Alta no introduce enmiendas y no prosperan las posibles propuestas de veto las cuentas saldrán directamente aprobadas, de lo contrario volverán al Congreso donde se prevé que la votación final sea el 29 de diciembre.

Desde el año 2015, la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el Gobierno de turno. La fragmentación parlamentaria y la falta de mayorías estables ha dificultado la aprobación de las cuentas públicas. Llevamos más de dos años con los presupuestos elaborados por Cristóbal Montoro prorrogados, pero finalmente, el Gobierno de Pedro Sánchez está a pocos días de poder sacar definitivamente su proyecto presupuestario.

Este miércoles el Senado comienza la tramitación parlamentaria tras su paso por el Congreso, donde once grupos parlamentarios y 188 diputados votaron a favor de las cuentas públicas más expansivas de la democracia gracias a la inclusión del primer tramo del fondo de recuperación europeo que se cifra en alrededor de 27.000 millones de euros.

Durante esta semana, la Cámara Alta reúne a su Comisión de Presupuestos donde comparecen altos cargos de la Administración para informar sobre la ley presupuestaria. La primera en intervenir será la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herreno. Y el próximo viernes, se cerrará esta fase con la intervención del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Desde este miércoles, se abre también el plazo para proponer el veto general y a las secciones de los PGE que se podrá hacer hasta el viernes. Y hasta el lunes se podrán presentar enmiendas. El lunes, 14 se reúne el pleno de la Cámara para debatir y votar los vetos generales, aunque no tienen posibilidad de éxito ya que el PSOE tiene una amplia mayoría que se complementa con el apoyo de sus socios parlamentarios que deja en minoría a la derecha y ultraderecha.

La previsión es que el próximo martes 22 de diciembre se termine la tramitación en el Senado ya que se ha llegado a un acuerdo para acortar los plazos parlamentarios a dos semanas.

El PSOE ya ha anunciado que sus propuestas como ponentes en la Comisión de Presupuestos a Gonzalo Palacín y al portavoz del Grupo Parlamentario Ander Gil.

Primeros presupuestos desde el 2018

Estas cuentas públicas del gobierno que lidera Pedro Sánchez no son los primeros que presenta el socialista. Hay que recordar que en el 2019 se presentó el primer proyecto del entonces Ejecutivo monocolor del PSOE y que fue rechazado por la presentación y voto de una enmienda a la totalidad de ERC. Los independentistas catalanes sumaron sus votos a la derecha para pedir la devolución de la ley lo que supuso el adelanto electoral de abril de 2019, cita electoral que se tuvo que repetir en noviembre al no alcanzar nadie la mayoría suficiente para gobernar.

En el año 2018, los presupuestos fueron prorrogados por el entonces presidente Mariano Rajoy ya que unos meses antes, en septiembre de 2017, el PNV retiró el apoyo al Gobierno popular en plena crisis política derivada del desafío independentista catalán. Un años antes, en el 2017, los presupuestos se aprobaron con el ejercicio ya empezado, en el mes de junio, algo que solo ha sucedido dos veces en las últimas dos décadas (la primera fue en 2012 con Zapatero en la Moncloa). En 2016, ocurrió justo lo contrario ya que Rajoy decidió adelantar los plazos y en agosto de 2015 presentó su ley de presupuestos que quedó aprobada a finales de octubre. Por aquel entonces, el PP aceleró la tramitación ya que las elecciones de diciembre de 2015 ya se preveían muy disputadas y los populares preveían que perderían apoyo electoral y poder en el Congreso. Esas cuentas se tramitaron en 77 días, récord que será roto ahora para dejarlo en los 62 días que el primer Gobierno de coalición tardará en aprobar sus primeras cuentas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios