lahoradigital.com
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aplaudida en el Congreso tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.
Ampliar
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aplaudida en el Congreso tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021. (Foto: EFE)

La aprobación de los PGE de Pedro Sánchez, con un consenso histórico, le asegura los tres años de legislatura

viernes 04 de diciembre de 2020, 17:50h

El Gobierno progresista presidido por Pedro Sánchez, consiguió holgadamente la aprobación del poyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el Congreso de los Diputados. Con un Congreso más atomizado que nunca, Sáncez consiguió llevarse a su terrono casi doscientos votos (188) provinientes de once diferentes partidos políticos. Ocho diputados más que en la investidura. Con lo cual, Sánchez ha demostrado que sigue generando mayorías para sacar adelante la legislatura hasta 2023. Lo que dificulta la intención de PP y Vox, de tumbar al Gobierno y no permitirle que pase del periodo de la pandemia, la cual llevan aprovechando desde marzo, para desgastar al Presidente Sánchez y su Ejecutivo.

De forma histórica, y ante un Congreso más atomizado que nunca desde la reciente democracia, el Presidente socialista Pedro Sánchez, ha conseguido una vez más aglutinar en torno a sus PGE, a once partidos y un total de 188 escaños para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, diseñados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que si todo va bien, pasarán al Senao estos días y el próximo 29 de Enero podrán ser aprobados definitivamente. Lo que significa que se afianza Sánchez para poder concluir la legislatura hasta el 2023. Nunca antes unas cuentas públicas habían obtenido el apoyo de tantos partidos políticos como son ERC y EH-Bildu, PDeCat, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el PRC.

El BNG se ha caído de este bloque, según se justifican por el no trazado del AVE a Galicia, votando un ‘no’, igual que Vox, PP, Ciudadanos, CUP, UPN, JxCat, Coalición Canaria y Foro Asturias, sumando un total de 154 votos en contra y abstenciones.

Tras la última votación, las bancadas del Gobierno y los partidos que han votado un ‘sí’ a los Presupuestos se han levantado para aplaudir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En este sentido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha querido agradecer a los grupos políticos que han respaldado estas cuentas en el Congreso sabiendo lo difícil que es “llegar a acuerdos y a consensos en aras del interés de los ciudadanos” en una situación de pandemia mundial. Además, la ministra ha reiterado la voluntad de diálogo del Gobierno con los grupos que han rechazado estas cuentas para que hagan sus aportaciones y se sumen al acuerdo durante su trámite en el Senado.

Enmiendas incorporadas

En cuatro días de debate en el Pleno del Congreso se han llegado a incorporar más de 70 enmiendas, la mayoría de ellas pactadas entre el PSOE y Unidas Podemos con ERC, PDeCat y Nuevas Canarias, con el objetivo de mejorar las infraestructuras, universidades y fundaciones.

También se han aprobado casi veinte enmiendas de ERC y JxCat, al contar con los votos favorables de Vox y PP, aunque los partidos del Gobierno se opusieran. Entre estas enmiendas se encuentra la limitación de la subida del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas.

A estos cambios se deben sumar los ya incorporados en el trámite de Comisión de Presupuestos, donde se introducían propuestas del PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe o PRC.

Reconstrucción social y económica

Los Presupuestos Generales de 2021 tienen como finalidad convertirse en el motor de la reconstrucción social y económica de España, tras el impacto provocado por la pandemia de coronavirus. Además, sentarán las bases a un modelo de transformación que permitirá avanzar en la transición energética, la digitalización, la cohesión social y territorial, y la igualdad, gracias a los 27.000 millones de euros de los fondos europeos.

Estas cuentas públicas refuerzan la política sanitaria con más de 3.140 millones, lo que supone un aumento del 75,3% que incluye más recursos para la atención primaria y para la compra de material sanitario necesario en la lucha contra la Covid-19.

La inversión en políticas educativas aumenta en un 70%. Se incrementan las becas con 514 millones hasta llegar a los 2.090 millones, la cifra más alta de la historia con el objetivo de que ningún alumno tenga que dejar sus estudios por falta de recursos.

A su vez, las partidas para la dependencia aumentan un 34,4%, lo que beneficiará a 1,1 millones de personas. También recogen la revalorización de las pensiones un 0,9% conforme al IPC real, lo que permitirá garantizar el poder adquisitivo de casi diez millones de pensionistas. Asimismo, las pensiones no contributivas se revalorizarán en 2021 un 1,8%, el doble que el IPC.

La lucha contra la pobreza infantil también tendrá la mayor partida de la historia con un aumento del 59%. Además, las cuentas públicas consolidan el Ingreso Mínimo Vital al destinar 3.017 millones de euros a esta prestación que recibirán 850.000 hogares cuando esté totalmente implementado.

Para concluir, la cohesión territorial también se ve reflejada con 11.527 millones de euros destinados a las infraestructuras. También se incrementan las partidas destinadas a la investigación civil, que alcanzan los 11.483 millones, lo que supone un aumento del 80,1%.

Tramitación en el Senado

El proyecto ya ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados y ahora deberá ser remitido al Senado. En la Cámara Alta seguirá un procedimiento de máximo un mes, donde los grupos parlamentarios podrán presentar sus aportaciones y enmiendas al articulado y las secciones y propuestas de veto.

En caso de que se produjese algún cambio respecto al texto aprobado en el Congreso, o si se llegase a aprobar un veto a los Presupuestos, estas cuentas deberían volver al Pleno del Congreso para decidir si se mantienen o se revocan cambios, o si se levanta el veto impuesto.

Si por el contrario, el Senado no incluye modificaciones, los Presupuestos Generales del Estado quedarían definitivamente aprobados y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios