lahoradigital.com
Un hombre fumigando las calles para evitar la propagación de la Covid-19.
Ampliar
Un hombre fumigando las calles para evitar la propagación de la Covid-19. (Foto: EFE)

Italia registra el peor dato de toda la pandemia con 993 fallecidos en un día, mientras que la situación en España parece estabilizarse

viernes 04 de diciembre de 2020, 18:02h

Italia ha registrado este jueves su peor dato de fallecidos desde el inicio de la pandemia, con 993 decesos en 24 horas. Esta cifra no se había registrado antes en Italia ni en los peores momentos, superando de esta manera las 969 muertes que se dieron en el país el pasado 27 de marzo. Otro de los grandes países afectados por Covid-19 en las últimas semanas es Estados Unidos, que notifica más de 217.000 positivos y 2.879 muertos, su nuevo récord diario de contagios. Por su parte, España parece que va recuperándose de la segunda ola, siendo uno de los países europeos con menor incidencia de casos y presentando cifras similares a Francia y Alemania, con alrededor de 300 casos por cada 100.000 habitantes. Por el contrario, a Suecia, Portugal y la citada Italia, aun teniendo medidas más restrictivas, les cuesta más reponerse de esta segunda ola, con una incidencia acumulada por encima de los 650 casos por cada 100.000 habitantes.

La pandemia de coronavirus en todo el mundo ha registrado en las últimas 24 horas 690.389 nuevos casos y 12.531 muertes, batiendo de esta manera el récord diario de contagios, según el balance publicado este viernes por la Universidad John Hopkins. Esta cifra de positivos supone que el número total de contagios desde el inicio de la pandemia ascienda a 65.235.456, mientras que la cifra de fallecidos se sitúa en 1.506.601.

Italia ha registrado este jueves un nuevo récord de víctimas en un día desde el inicio de la pandemia, dejando 993 fallecidos en tan solo 24 horas. Según datos del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas también se han notificado 23.335 contagios en el país. Con ello, la pandemia deja en Italia 1.664.829 contagios y 58.038 muertos desde que se detectó el primer caso a finales de febrero.

En este sentido, el primer ministro italiano Giuseppe Conte ha defendido “evitar el riesgo de una tercera ola” viéndose “obligado” a introducir nuevas restricciones en Navidad. Conte ha dictaminado que “el camino hacia el final de la pandemia aún es largo” y que una hipotética tercera ola “no podría ser menos violenta que la primera y segunda”.

Siguiendo con los peores datos de la pandemia que se han registrado durante los últimos días, destaca Estados Unidos. El país cae en picado con datos “aterradores” y actualmente cuenta con más de 217.000 positivos y 2.907 muertos, dejando un nuevo récord diario de contagios. Como cifra total, Estados Unidos presenta 14,1 millones de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia y las víctimas mortales se elevan a 276.366. Asimismo, el número de pacientes ingresados ha superado los 100.000 por primera vez, una cifra que se ha duplicado desde comienzos de noviembre.

La situación en España se estabiliza

España se vio sumida en la segunda ola antes que el resto de Europa y actualmente está consiguiendo mejorar su situación, siendo uno de los países con menor incidencia de casos en el continente. El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves un descenso de la incidencia a 240 casos por cada 100.000 habitantes, aunque este escenario aún es precario.

Asimismo, el Ministerio ha notificado 10.127 nuevos contagios de coronavirus, 4.765 en las últimas 24 horas. En cuanto a los fallecidos, el departamento de Salvador Illa ha informado de 254 muertes en el último día. El dato de España confirma la caída de casos en todas las comunidades, una situación que ya se nota en los ingresos hospitalarios.

Francia presenta un descenso de hospitalizados

Las autoridades francesas han informado este miércoles de que el país ha bajado su número de hospitalizados y pacientes graves a causa de la pandemia. Aun así, han informado de que se está valorando la posibilidad de poner una cuarentena de una semana a aquellas personas que viajen a la nieve durante la temporada de esquí.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad notifican que el miércoles se registraron 14.064 casos nuevos y 313 fallecidos. Esto sitúa la tasa de positividad en torno al 10,8%, aproximadamente igual que el día anterior.

Alemania registra una bajada en los contagios

Después de que las cifras de infecciones diarias subiesen notablemente en octubre y principios de noviembre, los números parecen haberse estabilizado desde hace tres semanas en Alemania. Con las nuevas medidas tomadas por las autoridades se ha logrado un descenso en los contagios, las cuales pueden incluso ser endurecidas en las siguientes semanas con la llegada de la Navidad.

La pandemia de coronavirus ha dejado en el país en las últimas 24 horas 23.449 nuevos casos y 432 muertos, frente a los 22.046 contagios y los 479 fallecidos de la jornada anterior.

Suecia decide cerrar los institutos por el aumento de casos

El Gobierno sueco ha informado este jueves del cierre temporal por un mes de los institutos del país, así como de la implantación de la enseñanza a distancia ante el empeoramiento de la situación epidemiológica por el coronavirus, que ya se ha cobrado más de 7.000 muertes.

Suecia ha registrado 35 decesos en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total asciende a 7.007, y la de infectados, a 272.643, con 6.485 nuevos casos.

Portugal bate su récord de pacientes en UCI

Las autoridades de Portugal han notificado a principios de mes 4.093 nuevos casos positivos y 64 muertes a causa del coronavirus. Asimismo, el país ha batido su récord de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI), con 536 ingresados.

En total, desde el inicio de la pandemia, se han detectado en Portugal 294.799 casos de coronavirus y 4.427 muertes directamente relacionadas con la enfermedad.

Reino Unido supera los 60.000 muertos

El país ha superado ya los 60.000 muertos por coronavirus tras notificar este jueves otros 414 fallecidos, por lo que el total de víctimas mortales asciende a 60.113 desde el comienzo de la pandemia. Además, también se registraron este jueves otros 14.879 contagios, lo que sitúa el número total de casos en 1.674.134.

Aun así, las infecciones por Covid-19 en Inglaterra han bajado un 30% durante el segundo confinamiento nacional, que entró en vigor el 5 de noviembre y se acaba el próximo día 2, según ha comentado el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.

Plan europeo para la Navidad

Como medida para frenar la segunda ola, Europa ya tiene un plan de medidas para Navidad. Bruselas ha aprobado este miércoles varias recomendaciones para todos los Gobiernos de la Unión Europea, con el objetivo de mantener la pandemia bajo control durante esta festividad, así como en el resto del invierno, hasta que llegue la vacuna contra la enfermedad. “No queremos cancelar las Navidades. Pero no podemos permitirnos el riesgo de que las celebraciones de Navidad y Año Nuevo se conviertan en eventos supercontagiadores”, ha establecido la comisaria europea de Sanidad, la chipriota Stella Kyriakides.

Entre las medidas propuestas destaca la realización de un mayor número de pruebas PCR, así como de test rápidos de antígenos. También se pide utilizar las aplicaciones móviles de rastreo de la Covid-19 y reforzar los servicios sanitarios de todos los países. “No es el momento de relajarse”, ha subrayado la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon. Aun así, luego cada país decidirá las medidas que quiera poner para frenar la transmisión del virus en su territorio.

Además, en el documento también se establece la realización de una cuarentena voluntaria de al menos siete días. “Cualquier relajación temporal de las reglas sobre reuniones sociales y eventos debe ir acompañada de requisitos estrictos para que la gente se autoconfine, tanto antes como después, durante algunos días (preferiblemente al menos 7)”, se ha señalado. Asimismo, se aconseja a las empresas que permitan a sus empleados trabajar desde casa o desde su lugar de vacaciones: “esto permitirá a los trabajadores autoconfinarse antes de participar en reuniones sociales y familiares y también antes de volver a su lugar de trabajo”.

Choque entre Reino Unido y Europa por la vacuna contra la Covid-19

El Reino Unido recibirá su primer lote de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 en las próximas horas, según ha dicho este jueves el vicedirector médico de Inglaterra, Jonathan Van-Tam.

El miércoles, el Departamento de Salud del Reino Unido informó que hasta 800.000 dosis de la vacuna, suficientes para administrarse a 400.000 personas, estarán disponibles la próxima semana, siendo de esta manera el país que antes pondrá la vacuna contra la enfermedad a sus ciudadanos.

El país ha asegurado que estar fuera de la Unión Europea les ha permitido ser los primeros en aprobar la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, sacando de esta forma provecho del ‘Brexit’. Sin embargo, desde Bruselas le recuerdan que esto han podido hacerlo gracias a la legislación europea.

Asimismo, la Unión Europea ha expuesto que Reino Unido se ha tomado la vacuna como una carrera por ser los primeros en administrarla, dejando en un segundo plano la seguridad del producto. De hecho, acusa a Boris Johnson de hacer uso de esto para tapar su “discutida” gestión de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios