lahoradigital.com
El Senado prohíbe por unanimidad la esterilización no consentida de personas con discapacidad
Ampliar

El Senado prohíbe por unanimidad la esterilización no consentida de personas con discapacidad

jueves 03 de diciembre de 2020, 13:45h

El Pleno del Senado ha aprobado la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad. Esta Proposición de Ley Orgánica ha sido secundada por la unanimidad de la Cámara, suponiendo una modificación del Código Penal. Apelando a los derechos de las personas con discapacidad, haciendo especial mención a las mujeres y niñas, esta medida supone un paso más de la lucha socialista para poner fin a la desigualdad.

Este 2 de diciembre, el Pleno del Senado ha autorizado la modificación del Código Civil para la erradicación de la esterilización forzada o consentida de personas con discapacidad. Por una unanimidad, la Cámara Alta ha dado validez a la Proposición de Ley Orgánica que denuncia las intervenciones quirúrgicas a las que son sometidas más de un millar de mujeres y niñas con discapacidad en España para no tener hijos. Una medida que supone “un paso muy importante” e “histórico” con el que estas personas podrán recuperar “un derecho que nunca deberían haber perdido”, tal y como ha señalado la senadora del PSOE, Patricia Abascal: “Poder aprobar esta ley representa nuestra razón de ser, la defensa de los derechos y libertades de las personas está en nuestro ADN, y hoy nos sentimos plenamente satisfechos y satisfechas. Para mí, poder participar en este momento me colma de satisfacción y da sentido a lo que siempre he defendido: la igualdad y la libertad”.

La aprobación de esta ley no solo supone la alteración del artículo 156 del Código Penal, sino también el reforzamiento de las ayudas en materia de información, accesibilidad y apoyo social y material para las personas que tomen libremente las decisiones convenientes respecto a su salud sexual. Por otro lado, la senadora también ha querido hacer hincapié en el hecho de que esta práctica también supone una violación de los derechos de la mujer: “Nuestro grupo es consciente que para seguir avanzando en igualdad es necesario tener muy presente la participación de las mujeres con discapacidad. Las políticas feministas deben de incluir la diversidad para conseguir dejar a nadie atrás”. Un pensamiento compartido por la senadora del PP, Violante Tomás Olivares, la cual ha querido recalcar la ausencia “injustificada” de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la celebración de esta sesión. De la misma manera, representantes de diferentes partidos se han mostrado conformes y satisfechos con la resolución de la Cámara y con el fin de esta nefasta “doble discriminación”, la cual sufren, aproximadamente, 100 personas al año -la mayoría mujeres-, tal y como ha recalcado el senador de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño. Pese a ser una medida tardía, como ha señalado la senadora de Junts Per Cataluña, María Teresa Rivero, siendo hoy el día en el que se aplica una normativa que se ratificó en 2008 en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, es importante evidenciar que este avance finalmente hace justicia a un grupo social que ha convivido en la desigualdad durante años, siendo un gran motivo a celebrar este 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Por otro lado, los asistentes a la sesión han querido alabar el esfuerzo realizado por el Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), el cual ha sido el principal promotor de este cambio en España. Tras el término favorable de este debate y votación, la medida procederá a recogerse en el BOE para su entrada en vigor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios