lahoradigital.com
Las medidas de Sanidad para las Navidades: reuniones de 10 personas y desplazamientos entre comunidades solo para volver a casa
(Foto: Europa Press)

Las medidas de Sanidad para las Navidades: reuniones de 10 personas y desplazamientos entre comunidades solo para volver a casa

miércoles 02 de diciembre de 2020, 22:17h

Finalmente, el Gobierno optará por aumentar el número máximo de personas en reuniones familiares a 10, siempre que las reuniones sean con la familia y en las fechas señaladas de las fiestas. La propuesta inicial de Sanidad presentada hace una semana mantenía el máximo en 6 pero fueron varias las regiones que pidieron que se aumentara esta cifra, entre ellas Madrid, Cataluña y País Vasco. Asimismo, solo se pueden saltar el confinamiento perimetral de las regiones con una excepción, para que aquellos que viven lejos de sus familiares puedan juntarse. Madrid ya ha dicho NO. Pero las normas son de acato obligatorio para todas las CCAA. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insisido "estas navidades en casa". También ha pedido a los estudiantes que cumplan la cuarentena antes de volver a casa con sus familias.

El Ministerio de Sanidad ha acordado un paquete de medidas conjuntas con las Comunidades Autónomas que, finalmente, fijarán las medidas que se mantendrán en Navidad. La semana pasada el departamento dirigido por el ministro Salvador Illa ya presentó un borrador con una propuesta para estas restricciones y, al día siguiente, los distintos Gobiernos regionales tuvieron la posibilidad de presentar otras ofertas. Con todo ello, el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, ha optado por unas medidas menos restrictivas que las propuestas inicialmente para las fechas más señaladas de diciembre y enero y se permitirán reuniones familiares de 10 personas.

El cupo total por familia en los días festivos de las vacaciones navideñas, finalmente queda en diez persona, durante todo diciembre y un toque de queda aumentado a la una de la mañana en las fiestas nocturnas, Nochebuena y Nochevieja. Madrid expresó su voluntad de aumentar esta cifra a 10 personas los días festivos de Navidad, el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero, y de aumentar el toque de queda hasta la 1:30 horas no solo en Nochebuena y Nochevieja, sino también en Navidad y Año Nuevo. Cataluña, seguida por el País Vasco, también se sumó a la propuesta de reuniones de 10 personas siempre que fueran familiares. Otras como Galicia pidieron el mantenimiento de reuniones de 6 personas pero sin contar niños. La Interterritorial finalmente ha optado por ser algo menos restrictiva aunque la última palabra la tiene cada Gobierno regional.

La segunda gran medida es mantener los confinamientos perimetrales de las regiones con una excepción, desplazarse para ir a reunirse con la familia. Sanidad propuso que las personas que viven alejadas de sus familias puedan volver a casa para las fiestas, saltándose solo en esta instancia el confinamiento perimetral de las regiones.

No obstante, el Interterritorial pretende que las medidas sean comunes para todas las comunidades, lo que parece factible ya que muchas han solicitado medidas parecidas.Incluso Castilla y León pidió medidas más restrictivas , mientras que el resto de comunidades se inclinaro por pedir unas medidas algo más flexibles, como también es el caso de la Comunidad Valenciana y Andalucía. Casi todas las regiones estuvieron de acuerdo con gran parte de los puntos del borrador inicial del Ejecutivo.

Salvador Illa ha recordado que es necesaria “muchísima prudencia” en estas fechas señaladas en las que todos los años aumenta el número de contactos sociales y los desplazamientos. Señala que este año todas las actividades navideñas “tienen que hacerse de forma distinta a como venimos haciendo en años anteriores” y que hay que tener en mente que el país aun se encuentra en medio de una situación pandémica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios