lahoradigital.com
Foto: European Medicines Agency (Twitter: @EMA_News).
Ampliar
Foto: European Medicines Agency (Twitter: @EMA_News).

Europa acelera la aprobación de las vacunas de Pfizer y Moderna antes de concluir el año

martes 01 de diciembre de 2020, 19:25h

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), institución encargada de validar la comercialización de las vacunas, ha notificado que el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) estima finalizar el proceso de evaluación de la vacuna contra la Covid-19 antes del fin de año. Tras la solicitud de las empresas estadounidenses Moderna y Pfizer para la autorización condicional de lo que podría ser la cura definitiva para vencer la pandemia, la EMA ha señalado los días 29 de diciembre y 12 de enero como las fechas en las que podría concluir tal proceso. Por otro lado, España ya ha anunciado la compra de 52 millones de vacunas de las empresas Moderna, Janssen y Curevac.

Europa estima poder vencer al virus antes de fin de año. Tras la solicitud de las empresas norteamericanas Moderna y Pfizer para la comercialización condicional de vacunas por Europa, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), organización delegada de salvaguardar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas, ha informado que el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) podría concluir el proceso de evaluación de dichas vacunas a finales de este mes. Estableciendo los días 29 de diciembre para la vacuna de Pfizer y 12 de enero para la vacuna de Moderna, la EMA ha recordado que dichas fechas podrían variar en función del avance del proceso. Pese a que esta evaluación presente una resolución positiva, su autorización y comercialización definitiva dependerá exclusivamente de la valoración de la Comisión Europea (CE), la cual “hará todo lo posible para tener rápido una decisión sobre la autorización”, tal y como ha señalado el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker. Un proceso apresurado que podría emitir un juicio sobre aprobación de la comercialización en “cuestión de días” -máximo semanas- tras su consulta con los países constituyentes de la UE, y a condición de que los resultados obtenidos de la evaluación sean lo “suficientemente sólidos y completos” para garantizar los ordinarios estándares de “calidad, seguridad y eficacia”.

España aprueba la compra de 52.707.888 dosis de vacunas

A pesar de que estas fechas reflejan la urgencia de su distribución, la Agencia Europea de Medicamentos ha subrayado que dicha rapidez no condiciona el examen riguroso de los ensayos clínicos que se han dado a conocer en las últimas semanas. Estas autorizaciones condicionales responden a la urgencia sanitaria, siempre que los beneficios directos de esta vacuna o medicamento superen cualquier tipo de efecto adverso. Estas vacunas, que superan el 90% de la eficacia – 94,5% Moderna y 95% Pfizer- podrían empezar a aplicarse en nuestro país próximamente, si en los próximos días la EMA comunica su eficiencia condicionando una rápida licencia de comercialización por parte de la CE. En relación con esta noticia, el Consejo de Ministros ha anunciado y asegurado la compra de más de 52 millones de vacunas -52.707.888- de las empresas Moderna, Janssen y Curevac. Esta campaña de vacunación -no obligatoria- comenzará el próximo mes de enero, atendiendo especialmente y en primer lugar a los grupos más vulnerables (personas mayores y personal sanitario). Una transacción que responde a los acuerdos establecidos con la Comisión Europea para el reparto de dosis contra el coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios