lahoradigital.com
Noviembre superó los 9.000 fallecimientos por Covid19, el peor mes desde abril
(Foto: Europa Press)

Noviembre superó los 9.000 fallecimientos por Covid19, el peor mes desde abril

martes 01 de diciembre de 2020, 14:52h

A pesar de “la estabilización” y los resultados positivos de las medidas adoptadas durante las últimas semanas por todas las CCAA, la curva de fallecimientos vuelve a coger velocidad y cierra noviembre con datos escalofriantes, alcanzando las 9.200 muertes.

El Ministerio de Sanidad ha actualizado este lunes el número de casos y de muertes totales desde el inicio de la pandemia de coronavirus. A pesar de que España siga una cierta estabilización, los nuevos datos han propiciado un aumento de 19.979 nuevos casos de contagios, de los cuales 1.959 contagios se registraron durante las últimas 24 horas, más las 943 muertes en esta última semana. El total de personas contagiadas en España es de 1.648.187, lo que supone 65.571 más que las notificadas el pasado lunes, y la cifra de muertes asciende hasta las 45.069 personas.

Estos números suponen una tendencia positiva al disminuir tanto el número de contagios como la ocupación hospitalaria. Como resultado de esa estabilización, la cifra de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes baja hasta los 275 casos, cerca de los 100 casos menos que la semana pasada. Las nuevas infecciones suponen una mejora al no informar una cifra tan baja en un fin de semana desde los 19.382 del 24 de agosto. Sobre la situación en los hospitales, se ha revelado también una reducción de la presión hospitalaria tanto en el número de personas ingresadas en planta siendo de un 11,85% como en Cuidados Intensivos, 26,64%. La especialista en gestión sanitaria del Consejo General de Enfermería Guadalupe Fontán asegura que esta evolución positiva deberá notarse “en seis u ocho semanas en los fallecidos, que son los últimos de la secuencia de la infección.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. El número de muertes por coronavirus en España sigue ascendiendo, contabilizando este lunes 401. Las 943 muertes producidas esta semana se reparten de la siguiente manera: 170 en Andalucía, 113 en Aragón, 148 en Asturias, seis en Baleares, 15 en Canarias y Cantabria, 40 en Castilla la Mancha, 129 en Castilla y León, 13 en Cataluña, 0 en Ceuta, 81 en Comunidad Valenciana, 40 en Extremadura, 56 en Galicia, 20 en Madrid, tres en Melilla, 28 en Murcia, 26 en Navarra, 19 en País Vasco y 20 en La Rioja.

Esta distribución deja ver la desigual tasa de mortalidad entre las distintas comunidades, afectando sobre todo a aquellas que durante la primera ola controlaron la situación como son Andalucía, Asturias, Murcia, Aragón, Ceuta y Melilla obteniendo en el último mes más fallecidos que en cualquiera de los últimos ocho meses. En el Principado, durante este mes negro, se han registrado al menos el 54% de todos los decesos por coronavirus desde que comenzó la epidemia, es decir, han muerto más personas el último mes que entre marzo y octubre. En Andalucía, corresponde al 48%.

Es lógico que comunidades menos afectadas en la primera ola en esta segunda lo sean más, porque poblaciones que entonces no estuvieron expuestas al coronavirus se ven afectadas ahora”, sostenía la epidemióloga Patricia Guillem en una rueda de prensa sobre el empeoramiento de muchas autonomías. "En varias de estas comunidades ha habido una eclosión muy rápida. Empezó por la gente joven con las famosas no fiestas hasta contagiar a su núcleo familiar y propagar el virus”.

La demora en las notificaciones y la poca fiabilidad en las cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad obstaculizan una clara estimación de la realidad, puesto que el dato que se obtendría sería de 6.279 fallecimientos. Esto se debe a que Sanidad solo incluye las muertes sucedidas durante noviembre en las que la fecha es también ese mes, no como las autonomías, explicación que infla la cifra hasta los 9.200.

El anuncio del nuevo toque de queda alargándose hasta la 1:00 hasta las 6:00 horas y las reuniones con un máximo de seis personas, no es suficiente. A la espera de la aprobación durante esta semana de las “Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas” lideradas por cada autonomía, el miedo y la incertidumbre por un posible rebrote –incluso antes de la navidad, como muchos expertos llevan advirtiendo en estos últimos días- se palpa en el ambiente. Si no se determina en breves la nueva normativa, la situación sería similar al levantamiento de restricciones y relajación de los españoles durante el verano, antes de esta segunda oleada. En este diciembre, como decía nuestro Presidente Sánchez, se entra en unas “fechas críticas” en las que hay que seguir cooperando para reducir los riesgos de nuevos contagios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios