lahoradigital.com
Foto: OMS.
Foto: OMS.

Un Grupo de Trabajo Multidisciplinar presenta las diferentes vacunas y requerimientos para su aplicación contra la Covid-19

martes 01 de diciembre de 2020, 11:59h

El Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GMT) ha presentado el informe “Vacunas frente al SARSCoV-2 causante de la COVID-19: conceptos y desarrollos” en el cual ha sintetizado el proceso de vacunación contra la Covid-19. Desde su concepción y el porqué de su aplicación hasta los procedimientos científicos y tecnológicos de aprobación, el informe evalúa la imprescindibilidad de la vacuna como “el remedio más eficaz de control” mediante una serie de recomendaciones.

Los expertos integrantes del Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GMT), asesores del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno para afrontar la pandemia, han presentado un documento señalando -de manera sintética- las diferentes vacunas existentes y la importancia de su aplicación para afrontar la Covid-19. Definiendo las vacunas como “el remedio más eficaz de control de enfermedades producidas por patógenos”, este gran avance del ámbito de la salud global ha salvado -aproximadamente- 20 millones de vidas en los países en vías de desarrollo, previniendo 500 millones de casos de enfermedad y suponiendo un ahorro económico. Desde que se inició la campaña de vacunación en 1796, se estima que se han salvado alrededor de 1.500 millones de vidas. Como principal herramienta histórica contra la lucha de pandemias – sarampión, polio, tétanos, entre otras- GTM señala la urgencia de la aplicación de los proyectos investigados. Entre ellos, destaca las vacunas desarrolladas por las empresas estadounidenses Moderna y Pfizer, las cuales poseen un 94,5 y 95% de efectividad, respectivamente. Al igual que las vacunas de AstraZeneca, de Janssen y de Oxford, todas estas se encuentran en fase III, aguardando obtener la aprobación definitiva que permita su distribución.

Pese a que se estime que su aplicación comience a principios del próximo año por los recientes datos “esperanzadores”, este documento recuerda que no por ello pueda presentar inconvenientes o efectos adversos, más considerando que su elaboración está siendo mucho más rápida de lo común. El informe recalca que “todo proceso de vacunación requiere de una media de cinco años para llegar desde la fase inicial de desarrollo del candidato a la final de aplicación en personas”. Es por ello por lo que matiza que los efectos secundarios que han notificado las vacunas desarrollas por AstraZeneca y Jenssen no son más que la evidencia del pulcro seguimiento clínico que se está llevando a cabo. Por otro lado, su puesta marcha responderá a los acuerdos establecidos entre las empresas y los países, y a la autorización o no por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su ejecución.

Por último, este informe señala una serie de recomendaciones para asegurar que la puesta en marcha de esta nueva campaña de vacunación sea lo más eficaz posible. Entre ellas:

  • Definir los grupos de edad en los que la vacuna haya avalado una mayor eficacia.
  • Los primeros vacunados deberán ser las personas más vulnerables (personas mayores o personas con patologías condicionantes) y los grupos más expuestos al virus (personal sanitario, socio-sanitario, auxiliares de residencias de mayores…).
  • Aplicar de manera equitativa y a nivel nacional las medidas y protocolos de vacunación.
  • Fomentar la I+D+i para impulsar la cooperación pública y privada nacional, la producción de vacunas y la mejora de los sistemas de diagnósticos frente a esta y otras pandemias.
  • Suministrar al ámbito sanitario los equipamientos e instalaciones pertinentes para afrontar la pandemia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios