lahoradigital.com
Ayuntamiento de Alcalá
Ampliar
Ayuntamiento de Alcalá

Alcalá de Henares presenta la programación para conmemorar XXII Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

viernes 27 de noviembre de 2020, 15:37h

La Unesco declaró esta ciudad como patrimonio de la Humanidad en 1998. Adaptándose a las condiciones sanitarias, este Ayuntamiento no ha querido desaprovechar la oportunidad con motivo de celebración, de tal forma que ha elaborado una campaña con varias actividades, tanto presenciales como virtuales, para garantizar la seguridad de todos sus vecinos que quieran participar.

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha organizado una campaña que permita festejar el vigésimo segundo aniversario, cumpliendo con las medidas de seguridad desde este sábado 28 hasta el viernes 4 de diciembre.

Ha requerido de un gran esfuerzo, pero hemos apostado por nuevas fórmulas para poder mostrar el rico patrimonio complutense. Se realizarán visitas y talleres en grupos reducidos, con inscripción previa y se innovará ofreciendo interesantes presentaciones, debates y conferencias que se podrán seguir de forma virtual. Alcalá de Henares, única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid, merece ser mostrada al público e internet se nos presenta como una gran ventana al mundo en este aniversario especial”. Así ha señalado la concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, la imposibilidad del COVID-19 si pretendía suspender la tradición alcalaína.

El proyecto se ha podido gestionar gracias a la cooperación de la Concejalía de Turismo, para poder contar con las visitas guiadas y teatralizadas. La campaña comenzará el sábado 28 de noviembre se han organizado una serie de visitas teatralizadas en la Ciudad Romana de Complutum a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas, denominadas “Lucio Cornelio Quieto Agente Inmobiliario”. También se podrá recorrer a través de una visita guiada el recinto amurallado de la ciudad a las 11:30 y a las 12:30. El domingo 29 de noviembre a las 11:00 y a las 12:30 horas para los niños y niñas de 6 a 14 años se ha organizado un Taller denominado “Escribas y Grafiteros Romanos”.

Durante el siguiente día, 30 de noviembre, se ha planificado una visita técnica a “La restauración de la Iglesia del Monasterio de San Bernardo”. El martes, 1 de diciembre, comenzará la jornada vía streaming a las 10:00 horas hasta las 13:00 horas con varias presentaciones por Youtube. El miércoles, 2 de diciembre, es el Día en que la ciudad complutense conmemora su Declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y será en día en el que se celebre la reunión del jurado del Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Por la tarde, a las 17:00 horas, se retransmitirá por videoconferencia “Alcalá Patrimonio Mundial” que pronunciará el técnico de Patrimonio Histórico J. Vicente Pérez Palomar.

Para el jueves, 3 de diciembre, a las 17:00 horas se ha programado una Mesa Redonda también a través de una videoconferencia bajo el título “Un nuevo escenario para el Patrimonio”, que estará moderada por Sebastián Rascón, Arqueólogo Municipal y Jefe del Servicio de Arqueología de Alcalá de Henares. Para finalizar la conmemoración, el viernes a las 17:30 horas en Antiguo Hospital de Santa María La Rica acogerá un espectáculo de narración oral denominado “Cuentos de las Tres Culturas” a cargo del Colectivo Légolas para niños y niñas a partir de 4 años. Un programa cuya duración es de casi una semana para que todos los alcalaínos puedan disfrutar de esta titulación de honor que no muchas ciudades poseen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios