lahoradigital.com
2,5 millones de personas entre residentes mayores, sanitarios y vulnerables serán los primeros vacunados a partir de enero
Ampliar
(Foto: Europa Press)

2,5 millones de personas entre residentes mayores, sanitarios y vulnerables serán los primeros vacunados a partir de enero

viernes 27 de noviembre de 2020, 13:09h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado el plan de vacunación que ha elaborado el Gobierno que comenzará a partir del enero de 2021 con la vacunación de los grupos de riesgo como son los residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias, personal de sanidad y grandes dependientes. En el primer trimestre se pretende inmunizar a dos millones y medio de personas para ir ampliando la vacunación a los 15 grupos en los que se ha dividido a toda la ciudadanía. Esta división se ha hecho teniendo en cuenta tres objetivos: reducir la mortalidad, proteger a los más vulnerables y evitar hospitalizaciones.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha dado más detalles este viernes sobre el plan de vacunación que tiene preparado el Ejecutivo para cuando lleguen las vacunas a principios del año 2021.

El plan distribuye a toda la población española en 15 grupos dependiendo su vulnerabilidad, posibilidades de contagio, exposición al virus, etc. La vacunación se realizará, además, en tres fases en las que se irán incluyendo los distintos grupos de población. La idea es que entre enero y junio se desarrollen estas fases. Pero todo dependerá de la disponibilidad de vacunas que se vaya teniendo. Aunque lo primero que hay que esperar es que las Agencias oficiales de Europa y de España vayan dando los permisos necesarios que den luz verde a las vacunas de Pfizer, Moderna, Oxford y de otros laboratorios farmacéuticos. España ya tiene aseguradas las vacunas de estos tres laboratorios ya que se ha hecho una compra centralizada en la Unión Europea. Y lo mismo sucederá con las futuras vacunas. Además, España está desarrollando su propia vacuna que podría llegar en el otoño del 2021.

Los primeros vacunados serán los residentes y personal sanitario y sociosanitario de las residencias de ancianos ya que se considera el colectivo más vulnerable. No en vano, la mitad de las muertes producidas durante toda la pandemia se han registrado en estos centros. Por eso deben ser los primeros. También en este primer grupo están incluidos el personal de sanidad y los grandes dependientes que viven en domicilios particulares. En total conforman un amplio grupo poblacional que se estima en alrededor de dos millones y medio de personas.

Éstos son los quince grupos del plan de vacunación

1.- Personal sanitario y sociosanitario.

8.- Personas con trabajos esenciales.

2.- Personas residentes en centros de mayores.

9.- Personal docente.

3.- Población general mayor de 64 años.

10.- Población infantil.

4.- Personas con gran discapacidad.

11.- Población adolescente y joven (mayores de 16 años).

5.- Personas con condiciones de riesgo.

12.- Población adulta.

6.- Personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados.

13.- Población de áreas de alta incidencia y/o situaciones de brotes.

7.- Personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica.

14.- Embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural.

15.- Población seropositiva a SARS-CoV-2.

A partir de ahí, en la etapa dos y tres, ha detallado el ministro, se irán incluyendo el resto de grupos: Personas con condiciones de riesgo alto, medio o bajo; personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados; poblaciones vulnerables por su situación económica; personas con trabajos esenciales; toda la población docente; toda la población infantil, adolescente y joven; la población adulta de áreas donde haya riesgo de brotes; embarazadas y madres lactantes; y personas que tienen ya inmunización por haber pasado la enfermedad.

Para el ministro, esta clasificación “cubre toda la población española” y en las etapas dos y tres los expertos y técnicos irán decidiendo las fechas de vacunación, siempre dependiendo de la llegada de más vacunas.

El objetivo último de este amplio plan es reducir la mortalidad eficazmente, proteger a los más vulnerables y evitar hospitalizaciones.

Sobre la seguridad de las vacunas, el titular de Sanidad ha querido ser muy claro “las vacunas que reciban la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos gozarán de toda la seguridad y si no tienen las garantías suficientes no recibirán esa autorización”. Las autoridades dejan claro que los riesgos de ponerse cualquiera de las vacunas que lleguen a los centros de salud son mínimos, no mayores que los de cualquier otra vacuna como la de la gripe que se ponen cada año millones de españoles. Hay que recordar que la vacunación es, en principio, un acto voluntario y quien no quiera ponerse estas vacunas no deberá hacerlo. Hay personas que tienen miedo a los posibles efectos adversos de estas vacunas, pero hay que lanzar un mensaje de tranquilidad ya que es más peligroso el virus de la Covid-19.

El ministro Salvador Illa ha manifestado sentirse muy confiado en la respuesta de la población y espera que haya una vacunación masiva ya que esto supondrá el principio del fin de la pandemia que podría estar controlada a lo largo del año 2021.

Finalmente, el ministro ha respondido a las preguntas de los periodistas y ha las polémicas suscitadas en varios aspectos. Una de las cuestiones por las que se le ha preguntado es por su ausencia a la inauguración del Hospital Isabel Zendal que la Comunidad de Madrid abrirá la próxima semana. Illa ha dicho que ese mismo día tiene una reunión con los titulares de sanidad europeos y el Consejo de Ministros “no tengo otra explicación que esta”. Es decir que su ausencia se debe solo a problemas de agenda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios