lahoradigital.com
Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, durante la celebración del IX Foro de las Autonomías. Foto: Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
Ampliar
Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, durante la celebración del IX Foro de las Autonomías. Foto: Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Carolina Darias destaca la esencialidad del Estado Autonómico como un “esfuerzo conjunto necesario” en la batalla contra el coronavirus

viernes 27 de noviembre de 2020, 11:27h

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha querido subrayar la relevancia de la consolidación de un Estado Autonómico "flexible y sólido" para afrontar este periodo de crisis. Definido como un “esfuerzo conjunto necesario”, la ministra, en la clausura del IX Foro de las Autonomías, ha subrayado la relevancia y el éxito, tanto a nivel europeo como nacional, de la cooperación institucional en la lucha contra la Covid19.

Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, ha querido recordar el imprescindible papel del Estado Autonómico en esta etapa de inestabilidad, durante su participación en la clausura del IX Foro de las Autonomías organizado por el Observatorio de Derecho Público de la Universidad de Barcelona. Recurriendo a su contribución en este periodo de crisis económica y sociosanitaria, la ministra ha destacado la esencialidad de la cooperación de todas las instituciones y autonomías para constituir y fortalecer un instrumento de actuación anexionado al progreso, “flexible y sólido”. Definido como un “esfuerzo conjunto necesario”, Darias ha subrayado su relevancia en cada ámbito de decisión y su carácter integrador, ofreciendo así un panorama en el que “nadie sobra” y en el que “todas las instituciones son importantes”. Es por ello por lo que la ministra ha querido reflejar cuál ha sido la significación de esta cooperación institucional durante este periodo.

Mayor colaboración autonómica

Carolina Darias ha resaltado el incremento de la cooperación con la Generalitat de Catalunya mediante la Comisión Bilateral de Cooperación Generalitat-Estado, la Junta de Seguridad, la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, y la Comisión de Infraestructura, y la formación de la conocida “Mesa de Diálogo” con el objetivo de acabar con el “desencuentro, el conflicto institucional, el contencioso político y la tensión social que han presidido la última década”. En la misma línea, destacan las reuniones de la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Aragón, de la Comisión de Cooperación Comunidad Autónoma de Castilla y León-Estado, de la Comisión Bilateral Generalitat Valencia-Estado y de la Comisión Mixta de Transferencias Gobierno del País Vasco-Gobierno del Estado. Encuentros que han evidenciado el esfuerzo del actual Gobierno socialista para establecer “un acuerdo entre todos los actores democráticos con visiones diferentes, pero con objetivos compartidos” para garantizar la “bilateralidad” y “multilateralidad” en la toma de decisiones. De la misma manera, Darias ha reseñado la frecuente actividad de la Conferencia de Presidentes desde la proclamación del primer estado de alarma: “Aprovechemos lo que hemos aprendido de esta crisis. Realicemos las grandes transformaciones que nuestro país precisa para que sea oportuna la oportunidad para instalar una dinámica de cooperación, de acuerdo y de cogobernanza en nuestro Estado Autonómico”.

Por otro lado, también ha querido hacer alusión al incremento de esta colaboración en el panorama europeo, citando los encuentros de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), la cual no se citó ni una sola vez durante la anterior legislatura. A partir del 1 de junio de 2028, la CARUE ha llegado a reunirse hasta en cinco ocasiones. Esta participación europea - ejemplificada con la asistencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen- también ha hecho eco en la incipiente envergadura del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) frente a la Covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios