lahoradigital.com
Salvador Illa asegura que la situación de la pandemia mejora, pero no lo suficiente ya que los datos son todavía alarmantes
(Foto: Europa Press)

Salvador Illa asegura que la situación de la pandemia mejora, pero no lo suficiente ya que los datos son todavía alarmantes

jueves 26 de noviembre de 2020, 13:47h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, valora positivamente el resultado de las medidas adoptadas durante los últimos meses por todas las CCAA. Asegura que "el final está más cerca", pero prefiere aún ser cauto ya que los datos de la pandemia son todavía preocupantes. Las tasas de contagios y ocupación hospitalaria se reducen, pero no ocurre lo mismo con el número de decesos. A la espera de que cada Comunidad Autónoma presente su plan de actuación durante las fiestas navideñas, Sanidad notificó los nuevos datos, 10.222 nuevos diagnosticados por COVID-19, de los cuales 5.400 contagios se han registrado en las últimas 24 horas .

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso, la decimoséptima comparecencia desde que tomó posesión de su cargo, en la que informó a los grupos políticos sobre la situación de la pandemia del coronavirus y sobre las últimas decisiones adoptadas por su departamento.

Illa, ha dicho, al igual que hizo este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que las medidas adoptadas para frenar al coronavirus están funcionando y que se está reduciendo la transmisión. Pero también ha advertido que es aún pronto para "cantar victoria" ya que los datos diarios siguen siendo muy altos.

El ministro ha detallado que la incidencia acumulada a 14 días en España lleva tres semanas de descensos y ahora está en los 340 casos por cada 100.000 habitantes. "Es una notica favorable pero tenemos que seguir siendo prudentes", ha manifestado.

Sobre la situación en los hospitales, el dirigente socialista ha revelado también una reducción de la presión hospitalaria tanto en el número de personas ingresadas en planta como en UCI's.

LAS MEDIDAS PARA NAVIDAD AÚN SE SIGUEN DISCUTIENDO

Este miércoles tuvo lugar la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en Madrid, donde se esperaba la aprobación del anteproyecto de las “Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas” lideradas por cada autonomía. Un paso más cerca para salvar esta época con un plan de actuación, se prorroga con la esperanza de ser finalizado y votado durante la semana que viene.

Posteriormente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó en rueda de prensa para actualizar los datos de la pandemia de coronavirus y hablar de temas que están a la orden del día.

A día de hoy, España notifica una estabilización que supone un descenso en los contagios y en la ocupación hospitalaria y de Cuidados Intensivos, pero unos resultados preocupantes en cuanto a la tasa de mortalidad. Los nuevos datos han propiciado un aumento de 10.222 nuevos casos, de los cuales 5.400 contagios se registraron durante las últimas 24 horas. Como resultado de esa mejora en la curva de contagios, la cifra de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes baja hasta los 340, frente a los 362,35 casos de ayer.

Sin embargo y de cara a la navidad, miedos y dudas nos inundan en cuanto a posibles efectos adversos que pueda generarse en esta época de reuniones. Las CCAA han endurecido las normativas e incluso cerrado sus fronteras para poder adaptar las próximas festividades “a la nueva normalidad” con mayor facilidad, “sin tener que bajar la guardia”. "Cada comunidad deberá tomar las decisiones que considere oportunas respecto a la situación epidemiológica de cada comunidad, si bien el objetivo es consensuar un documento con recomendaciones generales y esperamos que se apruebe la semana que viene", así ha establecido el ministro de Sanidad la responsabilidad de cada autonomía.

La llegada de las vacunas ha abierto otro debate en el acto público presidido por Illa. El dirigente socialista anunció el pasado martes el plan de vacunación contra la Covid19 que se iniciará a partir de enero del 2021 desarrollado en tres etapas, siendo los grupos más vulnerables los primeros vacunados, garantizando la inmunidad a 2,5 millones de personas, de manera gratuita y no obligatoria. En cuanto al estudio de seroprevalencia, el ministro ha hecho un llamamiento a la población para que participen en su cuarta oleada.

El ministro Illa se ha manifestado sobre otros acuerdos llevados por el CISNS como es el de la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación de 14 de julio de 2020 sobre el sistema de monitorización de glucosa mediante sensores, favoreciendo a más de 14.000 pacientes. También se ha tratado sobre la técnica de protonterapia, al igual que el programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y distribución de fondos. La rueda de prensa ha concluido con la renovación del Real Decreto 1207/2006 del 20 de octubre, a partir del cual se modera el fondo de cohesión sanitaria y el acuerdo de distribución de fondos a las comunidades autónomas para estrategias frente a enfermedades raras y enfermedades neurodegenerativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios