lahoradigital.com
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación por videoconferencia en el Foro de Política Exterior de Berlín.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación por videoconferencia en el Foro de Política Exterior de Berlín. (Foto: Moncloa)

Pedro Sánchez en el Foro de Política Exterior de Berlín: “la Europa que viene debe ser verde, digital, cohesionada y feminista

miércoles 25 de noviembre de 2020, 15:40h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado por videoconferencia en el Foro de Política Exterior de Berlín. Este foro, organizado por el Ministerio de Exteriores alemán en colaboración con la Fundación Körber-Sriftung, suele celebrarse anualmente y tiene como objetivo analizar los retos a los que se enfrenta la Unión Europea. Este año, el lema es ‘¿Convertir la crisis en una oportunidad? Europa en un orden mundial (pos) pandémico’, con el fin de que participantes de todo el mundo del ámbito político, de la sociedad civil y de los medios de comunicación presenten sus opiniones sobre las medidas a adoptar para enfrentarse a la pandemia de coronavirus que ataca en todo el mundo.

El ministerio federal de Relaciones Exteriores de Alemania y la Fundación Körber-Stiftung han organizado este jueves 24 de noviembre un encuentro por videoconferencia en el que participarán grupos de expertos y participantes políticos, de la sociedad civil y de los medios de comunicación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha formado parte como invitado de honor en este Foro de Política Exterior de Berlín que se ha creado bajo el lema ‘Convertir la crisis en una oportunidad? Europa en un orden mundial (pos) pandémico’.

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha establecido las medidas que serían necesarias para frenar la crisis de coronavirus y el papel de Europa en la post-pandemia, así como lo que hay que hacer para consolidar el papel de la Unión Europea en el resto del mundo.

El presidente del Gobierno español ha comenzado tratando la crisis económica que ha traído consigo la pandemia de Covid-19, ya que muchas personas han perdido sus puestos de trabajo: “estas personas tienen que sentir que La Unión Europea está con ellas. Debemos demostrarles que Europa es resiliente y generosa y que tiene las herramientas para superar la situación”.

En este sentido, Sánchez ha querido resaltar que ya se están llevando a cabo los primeros proyectos, recordando el acuerdo histórico alcanzado por los 27 estados miembros en julio para la creación del Fondo de recuperación Next Generation EU, a través del cual “una cantidad de recursos sin precedentes serán distribuidos entre los estados miembros”, ha explicado el presidente.

Sánchez ha subrayado que la Unión Europea debe seguir trabajando para salir de la pandemia más fuerte y mejorada. “La Europa que viene debe ser verde, digital, cohesionada y feminista, ha insistido el Ejecutivo.

Asimismo, el presidente del Gobierno de España establece que para mantener vivo el proyecto europeo, la Unión Europea debe ser más digital y ecológica, contar con mayor cohesión territorial y social, avanzar hacia la igualdad de género real, reforzar su autonomía estratégica, apoyar el multilateralismo, y progresar hacia una mayor integración económica y monetaria. Además, también es importante afrontar el fenómeno migratoriocon solidaridad y humanidad, además de responsabilidad, sin dar pasos hacia atrás con la imposición de fronteras internas, algo que creíamos que ya habíamos superado”, ha comentado Sánchez.

Importancia en las relaciones con Estados Unidos y China

En esta crisis mundial, Europa debe convertirse en un proyecto cada vez más atractivo con un papel reforzado y esto solo puede conseguirse de una forma: liderando procesos mundiales como el multilateralismo o la Agenda 2030”, ha manifestado el presidente, que además ha querido hacer hincapié en la importancia de las relaciones con Estados Unidos y China para fortalecer el papel de la Unión Europea en el mundo.

Por un lado, para establecer relaciones con Estados Unidos, Sánchez ha declarado que hay que salir de la ‘zona de confort’ y que esta relación sería “clave, como un socio en pie de igualdad, como un socio fiable, intentando también reforzar el cumplimiento de los principios que todos compartimos, e intentando que Estados Unidos avance cada vez más hacia nuestra dirección en este sentido”.

Por otro lado, con China es más complicado porque es un país sistémico, pero Sánchez ha subrayado que puede ser un socio estratégico: “nuestros sistemas son diametralmente opuestos en muchos sentidos. Pero, al mismo tiempo, nuestra relación con China debe ser estratégica porque China, para nosotros, es un adversario sistémico, pero no un rival estratégico. En muchos aspectos puede ser un socio”.

En definitiva, Sánchez cree que “Europa debe ser valiente e inteligente y que aún puede hacer mucho no solo por sí misma, sino también por el mundo, ya que “juntos somos más fuertes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios