lahoradigital.com
Carmen Calvo y el PSOE reafirman su compromiso en el 25-N al definirse como un partido feminista
(Foto: PSOE.es)

Carmen Calvo y el PSOE reafirman su compromiso en el 25-N al definirse como un partido feminista

miércoles 25 de noviembre de 2020, 15:34h

Este año tiene un significado y una celebración especial este 25-N debido a la pandemia que limita las jornadas y actividades de reivindicación. El día internacional en contra de la violencia hacia la mujer no ha querido pasar desapercibido para el grupo socialista, y la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha manifestado el compromiso del Gobierno central de utilizar la política para hacer justicia contra la violencia machista y desigualdades en términos de géneros.

El 25 de noviembre siempre ha sido motivo de reivindicación de igualdad y conmemoración de todas aquellas víctimas. Este año, la pandemia no podrá paralizar al colectivo feminista, pero si limitará sus actuaciones. El Ejecutivo se ha querido sumar a esta lucha llevando a cabo nuevas actuaciones, y es por eso que durante la tarde del pasado martes la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, asistió a la inauguración de una nueva jornada de la Escuela Elena Arnedo, bajo el título “Contra la violencia machista, Feminismo”, junto con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y Lorena Morales, secretaria de Igualdad del PSOE-M, para apoyar la causa.

Hace apenas tres décadas las mujeres no tenían derecho a denunciar el maltrato porque el machismo imperante terminaba volviéndose contra ellas. La lucha para la eliminación de la Violencia de Género es un tema presente en todas las políticas del partido socialista y de todos sus gobiernos, desde las presidencias de Felipe González, hasta Pedro Sánchez. “Mientras haya mujeres en riesgo de malos tratos, en riesgo de vulneración de sus derechos, particularmente la libertad sexual, y en riesgo de ser asesinadas, la agenda feminista del PSOE estará ahí”. Así ha manifestado Calvo el combate de su grupo contra el machismo y la violencia de género.

Asimismo, ayer también recordó la votación por parte del Consejo de Ministros a favor de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que suprimirá la obligatoriedad de las mujeres maltratadas de declarar en contra de sus maltratadores. Calvo concluye declarando que “no se puede ser socialista sin ser feminista y tampoco se puede ser demócrata si no se entiende el trabajo, la lucha y las aspiraciones de las mujeres y del feminismo político. Se deben unir fuerzas y jerarquizar la agenda de prioridades que tenemos que defender”.

Otro ataque que estamos sufriendo proviene del ascenso que ha conseguido la extrema derecha en algunos Parlamentos autonómicos, Ayuntamientos y ahora también al Parlamento nacional, como fue la suspensión de la jornada 25-N en el municipio madrileño de Leganés. Los movimientos proporcionados por estas autoridades ponen en riesgo todos los avances conseguidos entre las mujeres en estos últimos años. La dirigente socialista se ha querido referir a todos ellos tras manifestar sus intenciones de querer debilitar la punta de lanza de todo el movimiento feminista” cuando “niega la violencia contra las mujeres”.

La Violencia de Género es uno de los mayores crímenes cometidos en una sociedad democrática. A pesar de no poder llevarse a cabo las numerosas manifestaciones que configuran este día por motivos sanitarios evidentes, el ministerio de Igualdad y de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, rendirá un merecido homenaje a las víctimas que se hará visible con un minuto de silencio, además de otorgar reconocimientos a varias personas involucradas en esta lacra. Por otro lado, varios municipios españoles llevarán a cabo jornadas de reflexión y actividades con restricciones y controles para poder sumarse a esta lucha. Este año, las víctimas ascienden a 41 mujeres, haciendo mención en especial a aquellas guerreras que vivieron un auténtico martirio encerradas con sus maltratadores durante un largo confinamiento domiciliario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios