lahoradigital.com
Debate Abierto Movilidad. Foto: Mitma.
Ampliar
Debate Abierto Movilidad. Foto: Mitma.

Mitma señala la necesidad de fortalecer las políticas de inclusión, digitalización y transición ecológicas damnificadas por la Covid-19

miércoles 25 de noviembre de 2020, 14:42h

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado la urgencia de reforzar las políticas de inclusión, digitalización y transición ecológica para asegurar una gestión eficiente de los sistemas de movilidad y urbanos. Con la finalidad de que estas reformas sean ejecutadas mediante una concienciación medioambiental, el ministro ha señalado el comienzo de planes estratégicos propulsados por los Presupuestos Generales del Estado 2021 y por acuerdos establecidos con administraciones del sector o privadas que financiarán el proyecto de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado la necesidad de fortalecer las políticas de inclusión, digitalización y transición ecológica recogidas en la Agenda Urbana y en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada. Con el objetivo de superar el impacto del coronavirus en este sector, Ábalos ha señalado que “es el momento de aprovechar las oportunidades, de desatascar los obstáculos que tenemos por delante y acelerar la acción”. Un proceso de cambio que ya ha dado comienzo a través de diversos planes estratégicos con administraciones del sector y privadas. Para lograr una gestión eficiente de los sistemas urbanos y de movilidad -competentes del Ministerio, y atendiendo aspectos medioambientales- Ábalos ha participado en el Primer Simposio del Observatorio de la Movilidad, dando inicio al debate abierto para la consolidación de la Estrategia de la Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio (del 23 al 27 de noviembre).

En este debate -organizado por Invertia y por el diario digital El Español- el ministro ha querido recalcar los proyectos que ya están trabajando para garantizar tales cometidos en entornos urbanos, como:

  • El acuerdo establecido con Adif para la instalación de 400 puntos de recarga eléctrica y la consecución del proyecto de ferrolineras.
  • El desarrollo del Plan de Digitalización de Estaciones, basado en la asistencia informativa personalizada en la realización de viajes.
  • Los proyectos planteados y desarrollados por Renfe, como “Renfe as Service”, la implantación de mecanismos de pago directo en los puntos de acceso a todas las Cercanías de Madrid - mediante una tarjeta bancaria sin necesidad de contacto- y en la construcción de centros de competencias digitales alejados de los grandes núcleos urbanos -suponiendo un fomento del empleo-.
  • Otros proyectos que destacan son los dirigidos por Enaire y Aena, sobre la prosperidad energética y del autoconsumo, respectivamente, y la inauguración -prevista para el próximo 27 de noviembre- de la Plataforma tecnológica SIMPLE para la mejora en el intercambio de datos.

Unos proyectos y metas que podrían verse respaldados con la aportación de más de 600 M€ por parte de los Presupuestos Generales del Estado. Esta no sería la única ayuda económica que garantizaría tales objetivos, hasta ahora muchos de los ejecutados han sido financiados por el dispositivo de apoyo de urgencia del Ministerio para afrontar las consecuencias de la pandemia, entre los que destacan los 6 mil millones aportados por el ICO para la financiación del transporte o las 135 mil personas respaldas por los ERTEs, entre otras medidas.

Por otro lado, durante su participación en el debate, el ministro ha querido notificar nuevas vías de estudio y de negociaciones que podrían suponer la oficialización de la red de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Una línea que está cada vez más cerca de producirse gracias a la aprobación de un crédito de 890 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y a la tramitación para la incorporación en el BOE de la línea Madrid- Oropesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios