lahoradigital.com
Salvador Illa en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (Foto: Europa Press)
Ampliar
Salvador Illa en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (Foto: Europa Press)

Sanidad estima poner la vacuna anti Covid a 2,5 millones de españoles de enero a marzo del 2021

martes 24 de noviembre de 2020, 19:12h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha anunciado el plan de vacunación contra la Covid19 que se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros. Un proceso que se desarrollará a lo largo de tres etapas, siendo los grupos más vulnerables los primeros vacunados. A expensas de conocer cuál de las vacunas será la encargada de suministrar las dosis necesarias en España, el ministro Illá, ha recordado hecho mención a los acuerdos que la Unión Europea ha cerrado y sigue cerrando con al menos siete grandes farmaceúticas. A España llegarán las dosis de Pfizer, Oxford Astra Zeneca y Moderna, ente otras vacunes. Se prevé que esta primera fase de vacunación comience a partir de enero garantizando la inmunidad a 2,5 millones de personas, de manera gratuita y no obligatoria. No obstante ha dicho que España tiene asegurados 80 millones de vacunas, que utilizará no sólo para uso interno, sino también para ayudar solidariamente a otros paìses.

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia de Vacunación Covid19 en España. Una campaña que se efectuará cumpliendo cuatro objetivos claves: establecer un orden de prioridad para vacunar a los diversos grupos de población; diseñar la logística adecuad; realizar un proceso de registro y evolución de los vacunados; y facilitar la información respecto al transcurso de la campaña, tanto a los profesionales sanitarios como a la población. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado cuáles van a ser los principios que establezcan los considerados grupos prioritarios: “Los grupos que se van a priorizar, será en base a un marco ético, donde prevalecen, en este orden, los principios de igualdad, dignidad y derechos de las personas, el principio de necesidad, el principio de equidad, el principio de protección a la discapacidad y al menor, el principio de beneficio social, el principio de reciprocidad y el principio de solidaridad. Estos grupos prioritarios, tal y como ha señalado el ministro, serán los primeros en vacunarse: “Los residentes y el personal sanitario, y sociosanitario, en residencias de personas mayores y con discapacidad serán los primeros grupos que se vacunarán frente al Covid-19. Le seguirá el resto del personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados. Estos grupos serán vacunados en la primera etapa con las primeras vacunas. Su objetivo es ir cubriendo los tramos de población por orden; primero siempre los más vulnerables”.

Para que la campaña se desarrolle de la manera más eficaz y ordenada posible, esta se ejecutará a lo largo de tres etapas, acorde a las dosis vacantes. La primera etapa tendrá lugar en los meses de enero hasta marzo -cuando la disponibilidad de las dosis será relativamente baja- y se vacunarán aquellos grupos de población considerados prioritarios, en función de los principios indicados. Sanidad estima que durante esta primera etapa 2,5 millones de personas podrían inmunizarse. Mientras la segunda etapa se desarrollará desde marzo hasta junio, con una mayor muestra de población a vacunar. Finalmente, la tercera etapa se realizará a partir de junio con la finalidad de haber cubierto a todos los grupos prioritarios.

Vacuna gratuita y no obligatoria

Por otro lado, pese a no conocer cuál será la farmacéutica encargada en suministrar las dosis necesarias en nuestro país, Illa ha recordado los diferentes acuerdos que negocia -en estos momentos- la Unión Europea, como el reciente pacto establecido con la empresa estadounidense Moderna -cuya vacuna asegura ofrecer una efectividad del 94,5%-. Independientemente, Illa ha señalado que España podría llegar a recibir en torno a 140 millones de dosis gracias a los acuerdos suscritos con la Comisión Europea. 140 millones de dosis que permitirán la inmunización de 80 millones de españoles. Sanidad ha querido justificar tales cantidades asegurando que se trata de una medida preventiva ante el hipotético caso de que alguna de estas no sea avalada por la Agencia Europea del Medicamento. Como ejemplo de solidaridad, Illa ha subrayado que las vacunas sobrantes serán distribuidas hacia otros países para que “puedan gozar de vacunación”. Aunque esta vacuna gratuita – tutelada por el Sistema Nacional de Salud (SNS)- sea primordial para la salvación de vidas, el ministro de Sanidad ha señalado que – por el momento- esta campaña, atendiendo a la voluntariedad ciudadana, no será obligatoria, aunque no descarta un posible cambio de decisión en función de la evolución de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios